Como ya ha sido costumbre durante los últimos cinco años, llegó el verano a EAFIT y no llegó solo, sino con más de 90 opciones de cursos, en diferentes áreas del saber, y para todos los públicos. Del 13 de junio al 7 de agosto de 2016, las puertas del campus estarán abiertas para los niños, jóvenes, adultos, extranjeros y, por supuesto, para los egresados que quieran participar de esta edición de la Escuela de Verano de la Universidad.
Los graduados eafitenses y sus familias podrán inscribirse en diferentes actividades de este espacio, que ajusta en su quinto año de labores cerca de 10.000 participantes (1.597 de estos extranjeros) y una consolidada oferta académica para la época del receso estudiantil.
“Este semestre vamos a tener en el portafolio profesores de otros países, lo que enriquecerá mucho la oferta. Por eso, la invitación es para que los empleados y sus hijos hagan parte de estos cursos en la época de receso”, concluye Carolina González Orrego, coordinadora de la Escuela de Verano.
De esta manera, los egresados podrán matricularse en los cursos de Construcción de paz en escenarios de posconflicto; educación para la paz y los Objetivos del Desarrollo Sostenible en Latinoamérica; Exportando a Asia: negocios con China, Corea del Sur, India e Indonesia; Neuroeconomía y sus aplicaciones; Taller de Cultura e Idiomas Coreano; y Urbanismo Social en Medellín: procesos para la reconciliación.
Las inscripciones ya se encuentran abiertas y permanecerán hasta el 20 de junio. Igualmente los interesados podrán conocer más sobre esta oferta y los descuentos a los que pueden acceder en www.eafit.edu.co/escueladeverano.
La Escuela de Verano también extiende su invitación para los hijos y familiares de los egresados, quienes cuentan con una oferta especial en los campos de la ciencia, la fotografía, la ilustración y el acercamiento a la vida universitaria.
Zoom Ciencia, por ejemplo, es una oportunidad para que los más pequeños vivan una experiencia de aprendizaje y conocimiento a través de la metodología de la Universidad de los Niños, mientras que los Introductorios a los pregrados, dirigidos a estudiantes de grados noveno, décimo y undécimo les permitirán conocer la oferta de pregrados de la Institución. Para este público las inscripciones estarán abiertas hasta el 10 de junio.
Así, en su quinto aniversario, la Escuela de Verano continúa generando sinergias con diferentes dependencias de la Universidad y otras instituciones de la ciudad, con el objetivo, no solo de generar espacios de enseñanza y aprendizaje para todos los públicos, sino también la oportunidad de hacerlo a través de la diversión, la lúdica y las nuevas metodologías.
Así que esta es la oportunidad, no solo para divertirse y aprender en el tiempo libre, sino para celebrar juntos los primeros años de recorrido de esta dependencia institucional.
Cinco años posicionando a Medellín
La Escuela de Verano, dependencia adscrita a la Rectoría, celebra por estos días sus primeros cinco años, y para celebrarlo, el 20 de junio, en el inicio de uno de sus cursos, tendrán una grata sorpresa para sus matriculados.
“En 2010 tuve la misión de diseñar esta iniciativa y con un monitor comenzamos a trabajar desde el Departamento de Comunicación. Gracias a la vinculación de muchas áreas de la Universidad todo empezó a tomar forma en una ciudad en donde no existía otra propuesta similar”, recuerda Isabel Gómez Yepes, la primera coordinadora de la Escuela de Verano y actual jefa del Centro de Egresados.
Isabel agrega que uno de los asuntos más importantes que lograron fue introducir cursos que permitieran mostrar a Medellín como un destino de turismo académico, así como desarrollar proyectos con jóvenes en temas de ciudad y cultura.
Muestra de su gran crecimiento es que durante este tiempo han pasado por sus programas 9.049 participantes, de los que 1.597 han llegado gracias a convenios con otros países. Además, en 2015, realizaron siete misiones académicas internacionales.
Por su parte, Carolina González Orrego, que llegó a la coordinación de esta unidad en febrero de este año, dice sentirse muy contenta y con muchas expectativas para darle continuidad a los proyectos que venían en marcha e incrementar en los próximos años la oferta.
“Desde hace algún tiempo yo ya tenía algunos acercamientos a través del programa Mi primera campaña de mercadeo y ahí pude conocer el proceso, cómo trabajaban y establecer relaciones con las personas. Ahora contamos con un equipo que tiene muy claro su papel y con grandes habilidades para los retos que se nos vienen”, señala Carolina.
Para mayor información pueden comunicarse con el teléfono (57 4) 2619500, extensión 9582, o en el correo escueladeverano@eafit.edu.co.