El Oriente del departamento tiene un potencial productivo, económico y poblacional en crecimiento que requiere esfuerzos por consolidar el impulso de los 23 municipios que lo conforman. Con ese objetivo se inauguró el 21 de octubre el Observatorio de Competitividad del Oriente Antioqueño, iniciativa conjunta de la Escuela de Economía y Finanzas de EAFIT y la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño (CCOA).
Esta es la primera herramienta de medición en su género en Colombia en el ámbito municipal. Al respecto, Carlos Suárez Marín, miembro de la CCOA, expresa que “el Observatorio espera convertirse en una fuente de información valiosa sobre diferentes aspectos de competitividad de la subregión, un plan que, hasta ahora, no existía en el país”.
La propuesta es el resultado de un año de trabajo entre EAFIT y la CCOA, que se vinculó como aliado estratégico en 2015, para construir una metodología propia que permitiera consolidar un instrumento de medición acorde con la realidad del sector y actuar en pro del desarrollo de los municipios, así como para trazar rutas de acción y navegabilidad.
De esta manera, surgió la idea de crear el Observatorio como el primer experimento de medición municipal en Colombia y que, como paso inicial, construyó un índice de competitividad en el que se hizo un diagnóstico de cada uno de los municipios de la región en diferentes pilares, explica Juan Felipe Mejía Mejía, decano de la Escuela de Economía y Finanzas de la Universidad.
Esta es, además, la tercera spin off que presenta esta dependencia académica, “un esfuerzo importante de la Universidad que se refleja en resultados como este, un aporte valioso al Oriente, una de las regiones con mayor progreso y crecimiento en diferentes ámbitos en Antioquia”, agrega Juan Felipe.
El Observatorio de Competitividad tendrá como objetivo monitorear, medir, analizar y divulgar información de diferentes variables y pilares como son “las condiciones básicas (educación, servicios públicos, salud, infraestructura vial, entre otros), eficiencia y tamaño de mercados y natalidad e internacionalización empresarial de los 23 municipios a entidades públicas o privadas, inversionistas o empresarios que puedan requerir mayor información sobre estos y otros indicadores”, señala Carlos.
El Observatorio también proveerá información que pueda servir para la toma de decisiones de cada uno de los municipios y los diferentes planes de gobierno y políticas públicas de cada uno.
Cada localidad podrá solicitar asesoría sobre su realidad específica para mejorar las variables y sus indicadores, pues cada uno tiene problemas específicos y prioritarios que no se pueden evaluar de la misma manera. “No se puede medir con la misma vara a Rionegro o La Ceja, que tienen los mejores indicadores de la subregión, con Alejandría o Granada que tienen mayores necesidades en general, por ejemplo”, indica Carlos.
El Observatorio de Competitividad posibilitará una medición y análisis permanente de este aspecto y articulará acciones para su desarrollo económico y social, así como para el fortalecimiento empresarial.
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Alejandro Gómez Valencia
Periodista Área de Información y Prensa EAFIT
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