Las empresas bandera de Antioquia buscan ser más competitivas e implementar procesos que les permitan mejorar la relación con sus consumidores, ser más sostenibles y, en general, aportar a un ecosistema de soluciones creativas. Para eso, cuentan con la ayuda de First View, un proyecto de innovación abierta que reúne a un grupo multidisciplinario de 42 personas cuya labor es hallar, en cuestión de dos semanas, alternativas a algunos retos propuestos por diferentes compañías.
La iniciativa, que inició esta semana, se realiza gracias a un convenio entre EAFIT y la Universidad Técnica de Delft (TU Delft) de Holanda. La primera aporta la experiencia de los profesores y estudiantes del pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto, así como la estrecha relación con las compañías nacionales. La segunda pone a disposición de los participantes el conocimiento de sus docentes en creatividad, formación en innovación, dinámicas entre academia e industria, comunicación del diseño, y electrónica.
Marcela Velásquez Montoya, docente del pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto de EAFIT, señala que "la intención es generar espacios externos de innovación, usando las instalaciones de la Universidad para propiciar la innovación interna en las diferentes empresas participantes: Haceb, Corona, Manufacturas Muñoz (Muma), Estra e I+D. Estamos usando una metodología que se llama
design thinking (pensamiento de diseño) y cada empresa aporta un caso de estudio, una problemática, que trabajamos aquí entre todos".
El domingo 17 de julio serán conformados los equipos de un total de 22 estudiantes, 15 personas de las empresas vinculadas y seis profesores de EAFIT, quienes contarán con el apoyo de ocho docentes que participan como formadores: cinco de TU Delft y tres de EAFIT. Cada grupo intentará resolver uno de los casos presentados por los empresarios, en sesiones intensivas de ocho horas diarias. Luego, recibirán un taller de un fin de semana en temas de creatividad y generación de ideas, ofrecido por TU Delft.
Con las soluciones que surjan en dicho ejercicio, según explica Marcela, "se dará forma a un concepto final el próximo primero de agosto, que será implementado y validado con los usuarios mientras los estudiantes se encargan de profundizar en las mismas, a través de procesos de modelación, costeo y manufactura".
Innovación al límite
Entre los retos planteados por las diferentes empresas, para poner a prueba la capacidad creativa y de innovación de la academia, está el de implementar procesos sostenibles en una compañía, propuesta por Estra; llevar la educación en innovación a la educación básica primaria y secundaria, expuesto por I+D; mejorar la experiencia de los usuarios del sistema de salud en espacios no quirúrgicos de los hospitales, como las salas de espera, presentada por Muma; y repensar las dinámicas familiares a la hora de lavar las vajillas, una preocupación de Haceb.
Sobre la iniciativa de I+D, David Freyle, cofundador de la compañía, considera que llevar la innovación a los colegios es una idea "con mucho potencial para generar transformaciones en Medellín, pues modificar la forma en que se está educando a los niños y a los jóvenes puede traer grandes beneficios a la sociedad. Es generar cambios de pensamiento y en la forma de hacer las cosas, en la línea de lo que se está haciendo en la ciudad desde la Alcaldía y otras entidades".
En la misma línea se expresa María Marcela Jaramillo, jefa del Departamento de Diseño de Haceb, quien señala que existen muchos mitos alrededor de un electrodoméstico que permitiría cambiar las dinámicas alrededor del lavado de la vajilla en los hogares, aportando a la calidad de vida y al aprovechamiento del tiempo en los mismos: el lavavajillas.
La ejecutiva indica que, a través del proyecto First View, buscan "tener un mayor acercamiento a los usuarios, conocer las necesidades reales del mercado y encontrar una solución tangible a la necesidad de lavar los platos, es decir, un producto que solucione esa necesidad, más que un rediseño del lavavajillas".
Para eso, considera fundamental el aporte de los profesores de TU Delft, con quienes trabajó en el pasado y cuyas enseñanzas, espera, permitirán encontrar soluciones innovadoras y mejorar la experiencia de las empresas participantes con el usuario.
Marcela Velásquez también resalta los beneficios que esta experiencia dejará a empresarios, estudiantes y profesores en materia de oportunidades: "Esto se convierte en una capacitación para los empresarios, quienes se acercan más a las metodologías de la academia y aprenden a usarlas; los estudiantes tienen un acercamiento a la realidad industrial y se les abren opciones de práctica laboral; y la academia tiene una conexión directa con la industria y con instituciones reconocidas como TU Delft", puntualiza.
Relación productiva
De acuerdo con Marcela Velásquez, docente del pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto de EAFIT, la relación con la Universidad Técnica de Delft (TU Delft) existe desde el inicio del pregrado en Medellín: "Llevamos casi 20 años de relación con estos pares académicos, quienes nos ayudaron a dar forma al pregrado. En el proyecto First View, nosotros tenemos unas fortalezas grandes en el conocimiento de la problemática de la industria colombiana y ellos nos están apoyando con el acompañamiento de las metodologías de creatividad".
Mayores informes
Alejandro Gómez Valencia
Periodista Área de Información y Prensa EAFIT
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