De las bodas de oro de la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango nació Oración, una obra musical que el maestro Andrés Posada Saldarriaga creó a partir de los contrastes, las reflexiones y los movimientos que le suscitó la lectura de algunos poemas de Piedad Bonnett: “Los leí, los decanté, los dejé en misa por algún tiempo, para luego meterme en ellos y crear música”.
El aniversario oficial del recinto se celebró con un concierto el pasado de 12 de abril y, ese mismo día, se lanzó
Compositores de nuestro tiempo 2, la nueva producción discográfica de la Sala de Conciertos que el Banco de la República comisionó a tres compositores: Amparo Ángel, Guillermo Carbó y Andrés Posada.
El aporte del maestro Andrés, docente del Departamento de Música de EAFIT, comienza con
Lascicatrices, el poema en el que la escritora antioqueña dice: “No hay cicatriz, por brutal que parezca, que no encierre [una] belleza. Una historia puntual se cuenta en ella, algún dolor. Pero también su fin”.
Para esa letra poderosa el músico quiso una composición para piano -interpretado por José Alejandro Roca-, que dialogara con la voz -la de la soprano Juanita Lascarro-, en una relación íntima que continúa durante toda la pieza.
El segundo encuentro entre letra y música es el poema Pero yo era el gato con botas, en el que, según el maestro, Piedad se refugia en su infancia, en la magia de un pasado anhelado. Sobre
Oración -el que le da título a la composición- cree que es una metáfora. Sobre los tres escritos manifiesta que la autora le abrió el universo que siempre busca componer. “Es que uno se conecta con la poesía. Siempre quise musicalizar sus poemas”, agrega.
Aunque Oración fue presentada oficialmente en el aniversario de la Sala de Conciertos, la historia comenzó en 2012 cuando se la encargaron para que creara la obra bajo la dirección de Mauricio Peña Cediel, jefe de la Sección de Artes Musicales del Banco de la República. La terminó en 2013 y la grabaron en vivo en la Sala el 28 y 29 de julio de 2014.
Para el maestro Andrés Posada, la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango tiene la mejor acústica de toda Latinoamérica, por lo que haber grabado en esta fue todo un placer. “Este lugar es como un templo. Su arquitectura es única. Es de los mejores para la presentación de música de cámara en el continente”.
Luego de que Piedad Bonnett conociera la obra, también fue presentada en auditorios en Montevideo (Uruguay), en Santa Marta (Colombia) y en EAFIT.
La pieza musical de aniversario
En
Compositores de nuestro tiempo 2 también participan Amparo Ángel y Guillermo Carbó, con piezas para trío y cuarteto, respectivamente. Así, la compositora Ángel realizó la obra Trío, Op. 32, para violín, violonchelo y piano, y escogió a Swiss Piano Trio para su interpretación.
Por su parte, Guillermo Carbó escribió
Adas, un ejercicio sonoro para un cuarteto de cuerdas interpretado por el Cuarteto Amernet (Estados Unidos).
Juanita Lascarro y José Alejandro Roca, intérpretes de la pieza del maestro Andrés Posada, son dos colombianos que han marcado pauta en otros países. Juanita es una de las integrantes más importantes de la Ópera de Frankfurt, mientras que José Alejandro es uno de los más reconocidos pianistas acompañantes en Suramérica.
“Trabajar con ellos fue un verdadero privilegio. Sin duda, fueron fundamentales para el surgimiento de
Oración. El arte no existe si no le llega a alguien; gracias a este dúo, mi composición pudo llegar al público”, resalta Andrés Posada.
Mayores informes
Alejandro Gómez Valencia
Periodista Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: 2619500 Ext. 9931