Conocer y medir el impacto que tiene en la sociedad la dinámica investigativa de las instituciones de educación superior de Colombia. Ese el objetivo del más reciente escalafón ASC-Sapiens, en el que EAFIT está en la posición número nueve.
Pero si de publicaciones se trata, el ranquin Scimago categorizó, de manera reciente, a las mejores universidades según sus divulgaciones en la base de datos Scopus. EAFIT ocupó el lugar 12 entre 19 instituciones colombianas. Así mismo, en el ranquin Repec, uno de los sitios de búsqueda más importantes en economía, la Universidad se ubicó en el quinto puesto en el ámbito nacional y nueve docentes están en el top 25 por ciento.
Al respecto, Juan Luis Mejía Arango, rector de la Institución, se muestra satisfecho porque esto indica que la estrategia de la Universidad va por buen camino, al lograr que el conocimiento que produce impacta de manera positiva la sociedad.
“EAFIT, a través de su estrategia general -que se refleja en su lema Inspira Crea Transforma-, ya tiene un indicador de su voluntad de impactar y transformar la realidad en la que está circunscrita”, dice.
El Rector menciona que ese impacto –refiriéndose a ASC-Sapiens- se obtiene con acciones como las que se hacen desde Innovación EAFIT, que es el puente entre las creaciones de los grupos de investigación y el sector real, y desde EAFIT Social, que busca favorecer a las comunidades más vulnerables de la sociedad, a través de valores como la calidad, la excelencia y la responsabilidad social.
En ese escalafón, EAFIT fue la tercera, entre universidades privadas, después de la Universidad de los Andes y la Javeriana (ambas de Bogotá). Ver ranquin completo en www.sapiensresearch.org/ascsapiens/2016.
Publicar da visibilidad
Al tiempo que algunos docentes preparan y dictan sus clases, se interesan también por hacer producción científica, una labor que incluso, muchos de ellos, consideran como una pasión. Lo importante, como lo señala Félix Londoño González, director de Investigación, es compartir el conocimiento y darlo a conocer a los estudiantes, a los pares y todos los que disfruten de determinada área del saber.
Y gracias a esos ejercicios, la Universidad obtuvo de manera reciente una buena clasificación en los ránquines Scimago, que categoriza instituciones según la cantidad de publicaciones en la base de datos Scopus; y Repec que es uno de los motores de búsqueda más importantes en el campo de la economía.
En el primero, EAFIT subió al puesto 12 en términos nacionales gracias al aumento significativo de publicaciones de más del 60 por ciento en los últimos cinco años.
“Desde inicios de los años 90, comenzamos nuestra participación en Scopus, y hasta el año 2000 teníamos cerca de 10 artículos relacionados. En la valoración que comprende los años 2010 a 2014 hay más de 1.100 artículos acumulados, una señal de que estos procesos están teniendo una mejora significativa”, comenta el directivo.
Innovación, investigación e impacto social son algunos de los aspectos que tiene en cuenta el ranquin. En estos, la Institución se destaca a través de sus artículos, las patentes y la visibilidad en la página web, los repositorios de la Biblioteca y las citaciones que reciben los autores.
Por su parte, en Research Papers in Economics (Repec) la Institución también tuvo una destacada participación y, aunque la medición de este ranquin es mensual, es, según Óscar Caicedo Alarcón, docente del Departamento de Economía, la primera vez que esta dependencia académica asciende al quinto lugar y se posiciona como la tercer unidad educativa en el top con más de 240 documentos.
“Aquí se tienen en cuenta las mejores instituciones, entidades y autores de Colombia en investigaciones sobre economía y finanzas, y se ranquean los docentes más citados del país. Nosotros contamos con 9 en una lista de 131, lo que quiere decir que ellos están moviendo bastantes documentos y nos están ayudando a subir”, explica el docente.
Así, todas estas son buenas señales para el mercado, para la sociedad y para los aspirantes a la hora de estudiar o trabajar en la Universidad, beneficios que, si bien en primera instancia son intangibles, al final se ven reflejados en buenos resultados como, por ejemplo, la visibilidad que gana la Universidad a la par de las altas posiciones que se alcanzan y que son motivo de alegría para toda la comunidad.