Existe una oficina nueva en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) que, entre muchas otras de sus acciones, busca potenciar las capacidades de niños y estudiantes de bachillerato, y atraer a los mejores talentos a esta institución. Se trata de una iniciativa liderada por docentes e investigadores de esta universidad y entre los que se encuentra una egresada eafitense.
Claudia Urrea Giraldo es la subdirectora del programa Iniciativas Educativas Estratégicas, de la Oficina de Aprendizaje Digital del MIT, y recientemente visitó a EAFIT para compartir con los integrantes de Proyecto 50, y los docentes de la Institución, algunas de sus experiencias más positivas en este cargo.
La construcción de un colegio experimental dentro del MIT que funcione como un laboratorio de ideas, la creación de un plan de estudio para colegios basado en los requerimientos básicos de los pregrados, el contacto y alcance con estudiantes y docentes de todo el mundo, y la visibilidad de los programas de esta institución en temas de ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería hacen parte de las prioridades diarias de esta ingeniera de sistemas eafitense, quien lleva cerca de 22 años vinculada a esta Universidad.
Claudia llegó a Boston (Massachussetts) después de finalizar su pregrado en 1993, gracias a un proyecto que potenciaba que estudiantes de ingeniería del país, y de Latinoamérica, viajaran hasta el MIT para apoyar las labores de investigación, al mismo tiempo que continuaban su camino de formación profesional.
Ella hizo parte del segundo grupo que viajó para participar en este programa. Y lo que inicialmente sería una pasantía de cuatro años terminó convirtiéndose en un doctorado y en la vinculación a diferentes iniciativas de la institución. A este último cargo, por ejemplo, se ha dedicado durante tres años.
“Es una oportunidad única poder trabajar con diferentes profesores e investigadores de esta Universidad. En la actualidad conformamos un grupo de siete profesionales con los que podemos pensar, investigar y soñar en grande”, expresa.
Para Claudia, otra de las mayores satisfacciones profesionales es poder realizar su aporte en la construcción de comunidad educativa dentro y fuera del MIT, pues se trata de una institución de mucho prestigio y alcance global.
Igualmente, la ingeniera espera continuar sumando aliados y participantes a los programas que lidera, pues está convencida de que la principal intención del Massachussetts Institute of Technology es mejorar la calidad de la educación en todo el mundo.
A EAFIT al menos una vez al año
Al menos una vez al año, Claudia Urrea Giraldo viaja a Colombia para participar de un evento académico y, por supuesto, EAFIT está en su agenda. Ese tipo de participaciones no solo hablan de una eafitense que nunca ha estado desvinculada de la Institución, sino de una académica que quiere contribuir con el desarrollo de su Universidad, de su ciudad, y del país.
Desde que cursaba su bachillerato las matemáticas eran lo suyo y, posteriormente, y gracias a las recomendaciones de sus maestros, decidió potenciar esta habilidad en el pregrado en Ingeniería de Sistemas. Ese camino la llevaría, más tarde, a hacer parte de la línea de investigación en Informática Educativa. Allí se conectó con lo que sería su pasión: la educación.
“Cada vez que vengo es un placer ver cómo EAFIT ha crecido y se ha fortalecido, con mayores programas, más áreas del conocimientos, mejor infraestructura y más oportunidades. Me da una nostalgia enorme porque quisiera volver a ser una estudiante”, comenta.
Claudia se define como una profesional integral, con capacidad de trabajar en equipo y de pensar en proyectos. Y eso se lo debe, en gran parte, a su paso por la Universidad, de la que no solo agradece los conocimientos académicos, sino la formación personal.
“Estoy convencida de que EAFIT siempre va a ser una universidad muy relevante para el país, porque acá no solo nos formamos como profesionales, sino también como seres humanos”, concluye.