EAFIT, a través del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice), y la Universidad de Medellín se unen a Desafío Innovación, un propósito de Ruta N que busca llevar las iniciativas de diferentes empresas al mercado con prototipos reales.
El Desafío, explica Adriana García Grasso, directora del Cice, nació a partir del proyecto que también se hizo en conjunto con Ruta N. Se trata de Gestores de Innovación, que invitó a las empresas a crear y pensar soluciones. “Ahora que ellos plantearon esas necesidades surgió la idea de este desafío para que estudiantes de ambas universidades participen en los retos y hagan realidad las propuestas innovadoras de las empresas”.
Entre las compañías que participaron están Sura, Protección, IDlink, Sirplast, Coordiutil, Avinal, Laboratorio Médico Echavarría, entre otras, por lo que el Desafío Innovación es una oportunidad para hacer más tangible la relación entre universidad, empresa y Estado. Esa intención en la que EAFIT trabaja constantemente, la comparte la Universidad de Medellín, pues parte de su misión institucional habla de acercar cada vez más a este entorno a sus estudiantes para que puedan generar soluciones.
“La ventaja de este desafío es que está muy bien planteado y coordinado, lo que facilitará que se genere una red con los participantes y luego les abra más puertas”, destaca Claudia Solano Rodríguez, coordinadora del Centro de Innovación y Desarrollo empresarial de la Universidad de Medellín.
Para sustentar los altos costos que implica generar innovación es vital la colaboración entre las tres instituciones para que los prototipos reales que se planteen puedan lograrse. Así lo considera Catalina Guzmán Garzón, comunicadora del Cice, quien agrega que todos los sectores aportaran desde sus capacidades “para poder trabajar en el tema de innovación abierta, generar mayor conocimiento y hacerle honor a Medellín como ciudad innovadora”.
Serán 35 alumnos por cada institución los protagonistas de los 14 retos planteados por entidades. “Hasta el 21 de febrero se encuentran disponibles las inscripciones para los estudiantes que deseen participar y luego vamos a hacer capacitaciones en el tema de metodología de prototipado porque el objetivo es llegar al final con productos reales”, añade Catalina. Condiciones e inscripciones se pueden consultar en
http://rutanmedellin.org/es/oferta/empresarios-y-emprendedores/item/desafio-innovacion.
Soluciones para todos los sectores
Rubén Villegas Montoya, experto en innovación y líder del proyecto en Ruta N, considera que tanto las compañías como los alumnos tienen necesidades que pueden satisfacer de manera colaborativa. “Tenemos un grupo de empresas que ha desarrollado proyectos de innovación pero se están quedando en el papel y no llegan a ser productos. De otro lado, tenemos estudiantes que quieren demostrarle al sector real que sí son capaces, que pueden asumir retos de verdad y que pueden ir más allá del salón de clases y ahí es donde encontramos la sinergia”, dice.
Uno de los propósitos de la iniciativa es hacer funcionales las capacidades que hay en las instituciones como la investigación, el conocimiento y los laboratorios. Ese mismo ideal lo comparten EAFIT y la Universidad de Medellín, al buscar un vínculo entre los jóvenes y las compañías que luego pueda generar frutos para todos.
“Lo que me parece muy importante desde la óptica de nuestra Institución es que le estamos dando la oportunidad a los estudiantes de que se enfrenten a problemas reales del medio y que tengan la posibilidad de ser creativos en mundos diferentes a las aulas de clase. Eso es muy valioso para nosotros”, opina Adriana García.
Por su parte, Claudia Solano Rodríguez agrega que la pretensión es brindar a los universitarios las posibilidades para que “salgan al mundo real y potenciar los desarrollos tecnológicos impulsados también por el apoyo de los investigadores. Tenemos alumnos muy talentosos que incluso ya tienen un camino”.
Se espera que el proyecto dure en promedio 16 semanas en las que, además de capacitaciones en el tema, se logre tener productos tangibles, aportar a la experiencia de los participantes, satisfacer las necesidades de las empresas y buscar que el vínculo continúe.
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Catalina Guzmán Garzón
Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice)
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