No hacía falta que la carpa principal estuviera llena, ni que los puestos de votación alternos tuvieran una larga fila, pues el grupo estudiantil Tutores se la pasaba por cada salón de la Universidad con tabletas para que, con permiso de los docentes, todos pudieran votar desde sus propios pupitres.
Esto fue entre el 10 y el 14 de mayo, semana electoral en la Universidad donde los estudiante eligieron a sus representantes para tener voz en estamentos como el Consejo Directivo, Consejo Académico, consejos de escuelas y comités de carreras. Los profesores hicieron lo mismo ante el Comité de Escalafón.
Y es que muchos eafitenses cumplieron con este ejercicio democrático en la Universidad, o desde sus computadores en casa o en la oficina. Lo cierto es que estas fueron las elecciones más concurridas de los últimos años, en las que se alcanzó el umbral para todos los estamentos en los que hubo postulación de candidatos.
"Este año adelantamos muchas estrategias con la academia para las elecciones y, en general, los candidatos hicieron muy buen trabajo al invitar a los eafitenses a participar con campañas educativas que motivaron y resaltaron la importancia de este proceso. Estamos muy satisfechos porque superamos las expectativas", comenta Carolina Mejía Henao, coordinadora de Beneficios, del Departamento de Beneficios y Compensación, adscrito a la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario.
Más de 90 representantes
Según Paola Gaviria Meléndez, jefa del Departamento de Beneficios y Compensación, en los últimos años las votaciones para estudiantes de pregrado habían tenido un índice de participación promedio del 35 por ciento. Pero este año la cifra aumentó a 42.51 por ciento. En total se registraron 5208 votantes, de los cuales 4543 eran votos de los alumnos.
"Hubo gran participación y muchos se animaron a votar. Desde el primer día pregrados como Biología, Derecho, Ciencias Políticas, Contaduría, Mercadeo; y las ingenierías de Procesos, de Sistemas y Física ya habían cumplido con el umbral necesario", explica Paola.
Así es que 20 pregrados tienen 87 representantes electos en los consejos Directivo, Académico, de escuelas y ante los diferentes comités de carrera, a excepción de Geología que no tuvo candidatos inscritos.
"Nuestros pilares son las ideas, el diálogo y los resultados. Desde el Consejo Académico esperamos crear un puente entre los estudiantes y los directivos, y motivar a todos los alumnos para que incluyan la excelencia en todos los ámbitos de su día a día", señala Evelyn Andrea Zuluaga Giraldo, representante electa ante el Consejo Académico y estudiante de Ingeniería de Diseño de Producto.
De otro lado, Simón Pérez Londoño, estudiante de Ciencias Políticas, que tendrá participación en este mismo estamento, espera poder darle fuerza a la campaña Atreverse a Pensar para disminuir los casos de fraude en la Institución.
"Además queremos revisar el reglamento con los estudiantes para hacer sugerencias de modificaciones y, en conjunto con la Dirección de Docencia, hacer un seguimiento a los profesores que son mencionados de forma reiterativa en las Asambleas de Carrera", dice Simón.
Así mismo, Carolina Henao indica que es la primera vez en cinco años que se tiene presencia de estudiantes de posgrado en el Consejo Académico y que se superó el umbral de votación con un 18.41 por ciento. Esta vez los ganadores fueron Federico Mejía Posada y Juan Gonzalo Pérez Guisao.
El voto en blanco perdió protagonismo en esta jornada y no superó ninguno de los porcentajes de las demás votaciones.
De esta manera, los nuevos representantes ante los cuerpos colegiados ya están preparados para posesionarse y comenzar a trabajar por las propuestas que harán de EAFIT una mejor Universidad.
Profes al Comité de Escalafón |
Los docentes, que no habían logrado representación en el Comité de Escalafón el último año, cambiaron el panorama, pues 77 de estos profesores escalafonados -los únicos invitados a votar en esta ocasión-, participaron de manera activa y eligieron a Alba Patricia Cardona Zuluaga, profesora del Departamento de Humanidades y a su suplente Juan Pablo Román Calderón, docente del Departamento de Negocios Internacionales.
"Es muy importante poder representar a más profesores porque no solo se trata de un nivel salarial, sino que hay muchos otros asuntos relevantes académicos que pasan por allí. Por ejemplo, quiero que de cada lado se garanticen ciertas condiciones a los docentes, pero también que todos tengan buenas prácticas. Adicionalmente, espero proponer un ambiente en el que se estimule también el trabajo de los docentes que no hacen investigación, así como plantear cambios en algunos procesos en el tema de las publicaciones", afirma la profesora Alba Patricia. |