La hoja
de vida de Juan Fernando Vélez no solo muestra que es egresado del pregrado en Negocios Internacionales de EAFIT, sino también que estuvo en el equipo que permitió la entrada y masificación de la aplicación Easy Taxi en Medellín, una experiencia que le permite estar hoy al frente de lograr alianzas comerciales con los principales restaurantes de la ciudad para implementar un nuevo modelo de negocio a través de la aplicación Rappi.
Dicha solución, que puede descargarse de manera gratuita en la Appstore y la Playstore para su instalación en dispositivos móviles, permite solicitar domicilios a restaurantes, supermercados y farmacias, así como servicios de recogida y entrega de paquetes; dinero en efectivo o gestiones de tipo personal, según las necesidades del usuario.
Detrás de su llegada a Medellín está Y Combinator, una compañía dedicada a financiar empresas de base tecnológica (startups) que se encuentran en sus etapas iniciales, y cuyo apoyo económico permitió el éxito de soluciones como Dropbox y Airbnb. Y entre los jóvenes emprendedores que lideran la llegada de esta iniciativa a la ciudad se encuentra Vélez, en compañía de Clara Marín, egresada de los pregrados de Ingeniería de Diseño de Producto y de Mercadeo de la Universidad, así como Sara Escobar, estudiante de Administración de Negocios en la Institución.
"Comenzamos a trabajar con Rappi el pasado 13 de junio, gracias a la experiencia de cada uno que, en mi caso, se debió al conocimiento adquirido en materia de startups con el lanzamiento de Easy Taxi en la ciudad", señala el ejecutivo.
Clara Marín, una de sus compañeras en esta aventura, refiere que todo comenzó con la idea de un grupo de emprendedores caleños que se dieron cuenta de que las cadenas de comercio de grandes superficies en el mundo estaban copiando el modelo de Amazon para vender sus productos a través de internet: Ponían una foto de cada uno de sus productos con la descripción, las opiniones de los usuarios y la posibilidad de verlo en una animación que podía girarse 360 grados.
"Pero este sistema no genera mucho valor si vas a comprar verduras o implementos de aseo, productos que de antemano sabes que vas a comprar o de los que ya tienes marcas favoritas. Así que ellos crearon una empresa, llamada Grability, y patentaron una manera virtual de mirar la experiencia de ver los productos en una góndola, tomarlos y meterlos en un carrito. Vieron que nadie en el mundo lo estaba usando y lo patentaron", explica Marín.
Con esta idea, y con el músculo financiero de Y Combinator, llegaron a Bogotá, Barranquilla y Ciudad de México, y lograron importantes alianzas con cadenas como Walmart y el Grupo Éxito. En sus planes futuros están Brasil y Argentina, pero a principios de agosto comienzan operaciones en Medellín, aunque la aplicación se encuentra ya disponible y pueden solicitarse domicilios sin costo hasta el 30 de julio, fecha después de la que tendrán un valor de 1.900 pesos.
Cambiando las reglas
Este grupo de eafitenses no está solo en este esfuerzo. Juan Felipe Arango, director de marketing offline de Rappi, y quien estuvo también detrás del éxito de Easy Taxi, es una de las personas que lideran el trabajo de estos jóvenes emprendedores en su afán por conquistar el mercado local.
En sus palabras, el servicio de domicilios es solo la punta del iceberg, y la verdadera innovación de Rappi está en sus sistemas de ‘rapitenderos’, un grupo de personas distribuido estratégicamente para dar la impresión de que hay, prácticamente, uno en cada esquina, lo que permitirá que el tiempo de respuesta sea superior al de cualquier restaurante o establecimiento comercial de la ciudad.
Los servicios, según Arango, son también bastante innovadores: "Le prestamos cualquier apoyo a un usuario, al punto de convertirnos en asistentes personales. La gente puede pedir cualquier producto de tienda del Grupo Éxito; les hacemos el mercado y tenemos convenios con los mejores restaurantes. Pero también podemos calmar antojos, es decir, que las personas nos dicen qué quieren, que puede ser la hamburguesa de la esquina, nos dice en dónde la podemos conseguir y, si puede, nos envía una foto. Nosotros se la llevamos a la casa”.
Pero las posibilidades no terminan ahí: si alguien olvidó el celular en algún lugar, dejó las llaves del carro en la casa, necesita efectivo para pagar el parqueadero, debe sacar a pasear al perro u organizar una estantería, Rappi ofrece también soluciones.
"Entre las peticiones más anecdóticas se encuentra la de un grupo de tres jóvenes que estaban jugando videojuegos y necesitaban un cuarto jugador, el que solicitaron por el aplicativo. Así que uno de nuestros chicos fue y jugó con ellos. La gente tiene derecho a tres favores por hora, por un costo de $7.500", señala Arango.
De otro lado, según aclara Carlos Correa, encargado del mercadeo de Rappi en Medellín, la idea es trabajar muy de cerca con los establecimientos aliados, apoyándolos en materia de presentación de sus productos, mediante un equipo de fotógrafos profesionales, así como la retroalimentación sobre los productos más solicitados en ciertos sectores.
"Apoyamos mucho a nuestros aliados. Cuando entra un nuevo restaurante, por ejemplo, no solo ingresa a nuestra base de datos para todo lo relacionado con comunicaciones, sino que empieza a tener publicidad en los puntos de venta. Pero también, Rappi, al ser una startup del ámbito digital, está muy asociada al mercadeo de impacto, por lo que usamos nuestros ‘rapitenderos’ en envíos puerta a puerta que genera mucho valor a las marcas, mientras los clientes nos van conociendo", concluye el emprendedor.
Lanzamiento en Medellín
El equipo de Rappi ya programó un desayuno de lanzamiento, con cerca de 1.000 invitados, en el restaurante Olivia, en el centro comercial El Tesoro, el próximo 10 de agosto, y tienen preparadas varias tomas en centros comerciales. La operación se realizará, inicialmente, en un polígono comprendido entre la Autopista Regional y la Transversal Inferior, y entre las calles 1 sur y 14. Sin embargo, en el corto plazo se extenderán por todo El Poblado y Laureles, para luego prestar sus servicios en toda la ciudad.
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Alejandro Gómez Valencia
Periodista Área de Información y Prensa EAFIT
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