Mientras raya con garabatos un cuaderno de notas, el profesor holandés Marc Tassoul, magíster en Ingeniería de Diseño Industrial de la Universidad Tecnológica de Delft -TU Delft- y experto en ingeniería aeroespacial, Paulina Zapata y Daniel Bedoya, estudiantes del pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto de EAFIT, piensan en las soluciones al problema que la empresa I+D les ha presentado: ¿Cómo hacer que los niños no pierdan la creatividad?
El profesor, en un fluido inglés y con algunas frases en español, va explicando las técnicas de facilitación de creatividad en una especie de laboratorio donde analizan problemas reales de las empresas colombianas, con el fin de encontrar una solución innovadora. Todo esto en el desarrollo de First View, un proyecto de innovación abierta que reúne a un grupo multidisciplinario de 42 personas cuya labor es hallar, en cuestión de dos semanas, alternativas a algunos retos propuestos por diferentes compañías.
"Aquí tenemos un problema. Lo que hay que hacer ahora es crear espacios de soluciones", les manifiesta Marc en un pausado castellano. "El sistema educativo de la sociedad, cada vez más, limita las capacidades del niño”, expresa Paulina, quien cursa octavo semestre del pregrado y agrega que “los niños en la guardería, por ejemplo, pintan las hojas de un árbol azules, y después les dicen que son verdes. Entonces les van cortando las alas, la creatividad. Lo que buscamos es que los niños sean capaces de pensar por fuera de la caja".
Su compañero Daniel, quien trabaja junto a ella en la solución del problema planteado por I+D, la complementa diciendo que están "en una fase de acercamiento para entender el problema. Con esta idea vamos a hacer que la mentalidad de los niños no sea afectada por personas que los rodean".
Jorge Andrés Restrepo, profesor de Ingeniería de Diseño de Producto, es el tutor que acompaña el proceso de este grupo de estudiantes, a quienes, a manera de reflexión, les dice que "hay que entender en qué momento de la vida el niño pierde la creatividad y cuál es el papel de la familia”. Les pregunta “¿cómo hacer que el niño cree su propia percepción del mundo y que no asuma la percepción de sus padres como propia?”.
Mientras escuchan las técnicas creativas del profesor Tassoul y reciben la asesoría del docente Jorge Restrepo, por fuera del campus universitario de EAFIT otro grupo de estudiantes de Ingeniería de Diseño de Producto, creado dentro de First View, se dispone a visitar las salas de espera del Hospital Manuel Uribe Ángel (Envigado) y la Clínica Santa Ana (Medellín). Allí observan quiénes son los usuarios y cómo se comportan las personas que usan estas áreas comunes dentro de los edificios hospitalarios.
Cómo mejorar la experiencia de los usuarios en esos espacios fue el reto propuesto por la empresa Manofacturas Muñoz -Muma-. "Hay que identificar los elementos que nos puedan servir para tener una solución de fondo. Hemos observado la falla de comunicación que existe entre el paciente, el acompañante y el doctor. También hemos visto como una deficiencia la parte de entretenimiento, comodidad o confort", dice la estudiante Daniela Londoño, quien hace parte de este equipo de innovación abierta.
En este trabajo de campo los equipos de First View usan la metodología design thinking, que básicamente, explica el profesor Jorge, es pensar diferente. "Es ponerse en los pies del otro. Una vez el primer ministro holandés mandó unas bicicletas que no se usaban para África y a los tres meses encontraron que esas bicicletas eran tendederos de ropa, molinos de agua, un montón de cosas, menos bicicletas. Design thinking se trata de eso", comenta.
Durante dos semanas, 22 estudiantes y 15 personas de empresas locales vinculadas comparten sus experiencias relacionadas con la innovación como las del profesor Tassoul, el ingeniero Niels Moes o la psicóloga y especialista en creatividad Helga Hohn. En total, participan ocho docentes como formadores: cinco holandeses y tres de EAFIT, quienes guían a los aprendices con sesiones de ocho horas diarias.
"Hay muchos aprendizajes. La multidisciplinariedad, el tema de la cocreación, de la innovación abierta, de la generación de ecosistemas. Tenemos una serie de herramientas dentro del design thinking como una forma de resolver problemas complejos en grupo. La innovación no está en la cabeza de una sola persona, se ha probado que los grupos multidisciplinarios son los que han sido capaces de generar innovación", afirma María Cristina Hernández, docente del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto.
El proyecto First View
First View es un laboratorio de diseño entre EAFIT y TU Delft, un centro de enseñanza superior ubicado a 15 minutos en bicicleta del centro de la ciudad de Delft (Holanda), reconocido por su entorno creativo y la arquitectura de su campus. Durante dos semanas pares académicos -profesores, estudiantes y empresarios- analizan problemas cotidianos que presentan cinco industrias locales, para dar soluciones innovadoras.
Las compañías son Estra, I+D, Manofacturas Muñoz -Muma-, Haceb y Corona, que propusieron retos tales como el de implementar procesos sostenibles, fomentar la creatividad en los niños, mejorar la experiencia en las salas de espera o hasta refinar la calidad de vida familiar con la creación de un nuevo lavavajillas.
"Es una iniciativa internacional que nace de la intención de las dos universidades. Ambas instituciones tuvieron la idea de pensar este proyecto, que es la creación de un ecosistema para generar proyectos de innovación abierta entre estudiantes, empresas y academia", explica Marcela Velásquez Montoya, docente del pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto y coordinadora de First View.
En Medellín, los últimos años han aumentado las propuestas en programas creativos. Es así como se han establecido iniciativas en ciencia y tecnología como Ruta N, que sirven de apoyo a las nuevas innovaciones de la ciudad. Con el trabajo desarrollado en First View se espera que muchas de estas ideas de innovación abierta, salidas del aula de clase y la academia, puedan ser puestas en práctica por las compañías.
"Lo ideal es que el primero de agosto, que hagamos la presentación del resultado de estas dos semanas de trabajo, se tomen decisiones sobre cómo esas experiencias se puedan generar en las empresas. Los estudiantes podrán tener un acercamiento a la realidad industrial y se podrán empoderar en un proyecto de innovación”, concluye la coordinadora Marcela.
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Alejandro Gómez Valencia
Periodista Área de Información y Prensa EAFIT
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