Los nuevos contenidos, narrativas y formatos que ofrece internet han sido explorados por estudiantes y profesores del pregrado en Comunicación Social de EAFIT para producir series web que ya son reconocidas por su calidad en medios de comunicación a nivel regional y nacional.
Es así como Algo Animal y Ahí Vamos, producidas por estudiantes de últimos semestres, hacen parte de la selección de diez series en el país que recomienda la revista cultural Bacánika.
Y es que con el afán de salir de la crisis financiera de la representativa Organización Animal de Ricas Galletas en Algo Animal, y el drama y la ilusión de conocer el amor de Martina Montoya en Ahí Vamos, ambas series han logrado cautivar al público que disfruta los nuevos formatos en internet.
Diego Fernando Montoya Bermúdez, jefe del Departamento de Comunicación Social, explica que el éxito de estas series, más allá del público de EAFIT, está en que tienen muy claro cuál es su audiencia objetiva y aprovechan el método de consumo de entretenimiento que ha cambiado, de manera progresiva, de la televisión a internet.
“Son usuarios con edades entre 20 y 35 años, aproximadamente, que han cambiado sus hábitos de consumo a dispositivos móviles y buscan flexibilidad de horarios, otro tipo de contenidos a los tradicionales y facilidades con plataformas como Netflix que han tenido un gran impacto”, señala Diego.
Estas series son parte del proyecto MediaLab Tv, un canal streaming gestionado por estudiantes del énfasis en Cibermedios de Comunicación Social que ya completa 26 series web en diez temporadas al aire, desde 2012.
“El pregrado en Comunicación Social de EAFIT fue el primero en Colombia en empezar a explorar y hacer series web, no con proyección a futuro, sino en el presente y que semestre a semestre mejora en cuánto a la calidad de sus producciones”, afirma Diego.
Series con contenido versátil
Ahí Vamos cuenta la historia de Martina, una joven de 22 años que está ilusionada con la idea del amor. Conoce a Felipe por la red social Tinder y ambos empiezan una relación amorosa que pasa por momentos críticos para Martina: Retraso menstrual, su primera vez juntos, los celos y su primera cita entre otras experiencias que luego llevarán ella a pensar en terminar la relación.
Camilo Montoya Castaño, director y guionista de esta serie, explica que la idea de crear Ahí Vamos surgió de la manera en “cómo se preparan un chico y una chica antes de una primera cita, ver las diferencias y lo que piensa cada uno antes y en el momento. Luego, a esa idea se le quitó el chico, y solo quedó la chica que es Martina para mostrarlo todo desde la perspectiva femenina”.
El éxito de Ahí Vamos, que cuenta con más de 12.000 reproducciones en Youtube en sus cinco capítulos, está en un “lenguaje juvenil en el que las personas se ven representadas por su cercanía con sensaciones como el amor, el desamor y las aventuras”, agrega Diego.
“Quisimos hacer una serie cercana para las personas de nuestra generación, con un lenguaje atravesado por elementos como las redes sociales, las notas de voz de Whatsapp, el acto de stalkear en Facebook y ese tipo de cosas”, complementa Camilo.
Por su parte, Algo Animal, producida en 2012 y una de las primeras series web de Medialab Tv, cuenta la historia de la Representativa Organización Animal de Ricas Galletas (Roarg!), un grupo de amigos animales que necesita entregar cinco mil galletas para salir de la crisis financiera.
En sus 11 capítulos, los animales deben solucionar conflictos personales y administrativos de la manera más creativa posible para salir del problema que afrontan. “Esta serie animada desarrolla un humor muy inteligente, más serio y frío. Fue la primera serie animada en Colombia producida en su totalidad por estudiantes universitarios, algo para destacar”, señala Diego.
Mayores informes
Alejandro Gómez Valencia
Periodista Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: 2619500 Ext. 9931
Correo electrónico: jgomez97@eafit.edu.co