Aunque se graduó en 2007 del pregrado en Ingeniería de Producción, Mariana Zapata Mejía trata de mantener el vínculo con la Institución en cada oportunidad que se le presenta. Ya sea en un concierto, en una conferencia o con un curso, siempre hay una excusa para volver al campus y enterarse de lo que sucede en EAFIT.
Por el contrario, Daniel Esteban Diosa López, egresado del pregrado en Administración de Negocios en 2013, no visita muy a menudo el campus. Sin embargo, se entera de las noticias de la Universidad a través del Canal de Egresados y de los correos electrónicos que recibe.
Ambos egresados no solo tienen en común su participación actual en el ciclo de talleres: Desarrollo de habilidades para el mundo laboral (organizado por el Centro de Egresados de la Institución), sino que, igualmente, se enteraron de esta oportunidad gratuita gracias a los medios de comunicación que tiene EAFIT con este público.
“Por eso considero muy pertinente, no solo mantener ese lazo, sino también nuestros datos actualizados para poder acceder a estos y otros beneficios, servicios y oportunidades”, expresa Mariana.
La opinión de esta egresada coincide, justamente, con la campaña de actualización de datos que comenzó este 20 de junio el Centro de Egresados, y que busca fortalecer la relación con los egresados más cercanos, y crear un acercamiento con aquellos que han estado un poco más distantes.
“Con el paso de los años, y por diferentes circunstancias, los datos de los egresados han ido cambiando. El objetivo de esta campaña es saber dónde están y qué están haciendo; si están trabajando o no; si viven en Colombia o el exterior; entre otros aspectos, y, de esta manera, poder generar estrategias contundentes y pertinentes para ellos. Queremos que sepan que siguen siendo parte muy importante de esta comunidad y que son un público clave”, comenta Isabel Gómez Yepes, jefa de esta dependencia.
Al mismo tiempo, como agrega la directiva, contar con una base de datos actualizada también le permitirá al Centro de Egresados gestionar mayores y mejores programas para los graduados.
Por eso, durante los próximos meses, los diferentes canales de la Universidad como el Portal Web Institucional, el Canal de Egresados, las redes sociales Institucionales y las pantallas se vestirán con imágenes que evocarán la nostalgia de la época estudiantil, los amigos, los reencuentros, los recuerdos, las experiencias y las oportunidades de formación que les ofrece la Universidad, siempre con el lema: “EAFIT siempre será tu Universidad”. Otras piezas serán de carácter general.
“Este fue el lema que utilizamos en el encuentro Alcampus 2010 y decidimos retomarlo porque eso es justamente lo que queremos, que sepan que siempre pueden contar con su alma máter, que queremos saber de ellos y que también queremos que ellos sepan cuáles son las principales noticias y avances de su Universidad”, complementa la jefa del Centro.
Además de la presencia en los medios internos, el Centro de Egresados, con el apoyo del Área de Comunicación Creativa, la Oficina Jurídica y el Departamento de Mercadeo Institucional, también ampliarán su campaña a otros sectores como Facebook, la aplicación Whatsapp o las empresas que cuentan con una amplia presencia de eafitenses.
“Aunque la iniciativa estará vigente durante un par de meses, en los próximos años esperamos realizar acciones similares, pues sabemos que la información de los egresados siempre será dinámica y cambiante”, puntualiza Isabel.
La importancia de conocer los intereses de los egresados
Los pendones, afiches, E-cards, banners y propuestas gráficas en redes sociales tienen, como principal objetivo, que el egresado ingrese al formulario de actualización de datos, que estará disponible en el Portal Web Institucional de la Universidad y en el Canal de Egresados.
Una vez allí, podrán diligenciar las casillas con sus datos de contacto e intereses personales. Según Isabel Cristina Gómez, aunque algunos de estos requerimientos son opcionales, “es muy importante que los graduados nos dejen saber cuáles son sus temas de interés o los beneficios a los que desean acceder, pues de esta segmentación dependerá las acciones y estrategias que podamos establecer en el futuro”.
Igualmente, al finalizar el cuestionario, los eafitenses deberán aprobar el uso de estos datos con fines académicos e informativos, y, de acuerdo con lo estipulado por la ley de Habeas Data.
Al respecto, José Santiago Rendón Vera, abogado de la Oficina Jurídica de EAFIT, menciona la importancia de esta autorización, como una garantía de la protección de los datos de los egresados, y como un paso fundamental para fortalecer el vínculo comunicativo. “Esta campaña quiere llegar a cada egresado para que nos permitan almacenar sus datos y enviarles información”, y agrega que se trata de una autorización que podrá ser revocable en cualquier momento.
Además de la campaña digital, el Centro de Egresados también contará con algunas alternativas de actualización de datos de manera presencial y enfocada a ciertos sectores de la población de egresados, como los adultos mayores o aquellos que no usan con frecuencia los medios electrónicos.