Clara Marcela Marín Salazar la tiene clara desde hace un par de años. Su intención es revolucionar el sector de la tecnología con una aplicación móvil y, para ese fin, ella y su equipo de trabajo se han concentrado en crear un emprendimiento con el que puedan sacar adelante este proyecto. Después de aplicar a un par de convocatorias anteriores, la egresada decidió presentarse, este año, al Concurso de Iniciativas Empresariales EAFIT 2016.
En esta, la décima primera edición de esta, la ingeniería de diseño de producto y profesional en Mercadeo de la Universidad, no solo aspira a quedarse con el primer lugar, sino también a aprovechar los talleres, capacitaciones y conferencias que le proporcionen mayores experiencias y conocimientos para su objetivo.
“Somos tres egresados trabajando en esta idea y vemos en el Concurso de Iniciativas Empresariales una oportunidad única, no solo por la parte económica, sino por toda la labor de apoyo, acompañamiento e impulso que realizan. Porque creen en los estudiantes y en los egresados”, señala Clara Marcela.
Ella es una de los más de 35 egresados eafitenses que, a la fecha, ya se han inscrito en este espacio de emprendimiento dirigido a estudiantes de pregrado y posgrado, empleados y egresados, y que busca potenciar las iniciativas empresariales más innovadoras, con alto impacto social y que aporten al desarrollo del país.
Y es que como lo expresa Ángela Henríquez Díaz, coordinadora del programa de acompañamiento a emprendedores, este concurso es una excelente forma de motivar a los eafitenses a cumplir sus sueños y desarrollar sus ideas de negocio.
Con respecto a la población de egresados, específicamente, la coordinadora señala que han sido personas muy activas en el concurso y que lo han visto como una plataforma para el desarrollo de sus modelos de negocio.
“Los egresados son una población que viene con mucha madurez y conocimiento de sus propias ideas, son centrados, saben lo que quieren y para dónde van con su iniciativa, tienen sus propias redes de contacto y han validado mucha de la información que necesitan. Eso se convierte también en un aporte muy importante por parte de ellos”, agrega.
Igualmente, Ángela menciona que no se trata de un proceso que simplemente premia las mejores propuestas, sino que también ayuda a que estas se vuelvan una realidad, a través de una gestión que abarca talleres semanales, capacitaciones y asesorías para que los emprendedores desarrollen, mejores y continúen con sus modelos de negocios hasta llegar a fases de pruebas y prototipos. “Queremos darles todas las bases que puedan necesitar”, puntualiza.
Para inscribirse, los egresados pueden ingresar a www.eafit.edu.co/concursoiniciativas antes del 31 de agosto y registrar allí una idea de negocio enfocada en los siguientes campos: social, cultural, tecnología, telecomunicaciones, biotecnología, medio ambiente, mecatrónica, publicidad, ciencia, arte, salud, construcción e industria, servicios, alimentos, confección, diseño, moda, turismo, biocombustibles, entretenimiento, entre otros. Igualmente pueden inscribirse y participar con los integrantes o colaboradores que integren sus equipos de trabajo.
Ideas innovadoras y con componente social
El potencial de iniciativa o la oportunidad de la idea en el mercado, el carácter multidisciplinario del equipo de trabajo o el valor diferenciador de la iniciativa son algunos de los elementos que evaluarán los jurados del concurso, y del que hacen parte expertos de diferentes campos como la docencia, el empresarismo y la industria. Cada una de las ideas tendrá, como mínimo, a dos o tres evaluadores.
Después del lanzamiento oficial del concurso, el pasado 10 de agosto, se realizarán dos talleres de ideación el 17 y 24 de este mes, con el propósito de que los emprendedores puedan expresar adecuadamente sus ideas de negocio.
Finalmente, después de que se cierre la plataforma de inscripción el próximo 31 de agosto, se programará un ciclo de capacitaciones puntuales para las mejores ideas, de manera que los participantes puedan pulirlas y mejorarlas hasta la ceremonia de premiación, que será el 26 de octubre.
Jorge Hernán Mesa Cano, coordinador del programa de empresarismo de la Escuela de Administración afirma que, además de esta labor de acompañamiento, el concurso también es un vehículo para generar ideas a partir de problemáticas y necesidades.
“Nosotros queremos tener una cultura emprendedora e innovadora. Medellín es una ciudad que se ha transformado y nos ha tocado volvernos a reinventar y para esto necesitamos gente con mucha audacia, que materialice sus ideas, que presente soluciones a diferentes retos, que enfrente problemas para convertirlos en proyectos útiles para el desarrollo de las potencialidades del país”, asegura Jorge Mesa.
Así, la invitación del coordinador es a que estudiantes y egresados aprovechen el potencial que tienen y, con el apoyo de la Universidad, que cuenta con un área que se dedica a acompañarlos, se realicen personal, profesional y económicamente. El programa de Empresarismo estará atento a resolver inquietudes en el correo ahenriqu@eafit.edu.co.