Un análisis del marco legal internacional para determinar su compatibilidad con las normas jurídicas nacionales, así como la pertinencia de la justicia transicional en el posacuerdo fue el hilo conductor de una investigación que, tras siete meses de trabajo académico, concluyó que el acuerdo sobre las víctimas del conflicto, incluido en el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, cumple, e incluso supera, las exigencias de la Corte Penal Internacional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El equipo de investigadores que llegó a esta y a otras conclusiones está conformado por Carolina Muñoz Benítez, Nicolás Calle Henao y Mariana Quiroz Gallego, tres de los 27 estudiantes de los grados noveno, décimo y once de diversos colegios de Medellín y el área metropolitana quienes, con edades entre los 14 y los 17 años, se decidieron a emprender investigaciones en urbanismo, bioprocesos, literatura, relaciones internacionales, derecho penal, microbiología y simulación matemática.
Los resultados de las investigaciones fueron presentados el martes 22 de noviembre en EAFIT, como parte de la iniciativa Proyectos de investigación, la tercera y última etapa del programa Universidad de los Niños -programa que tiene 11 años en la Institución- a la que los jóvenes llegan tras haber vivido toda una experiencia de sensibilización hacia las ciencias gracias a un proceso evolutivo que comprende dos etapas previas: Encuentros con la pregunta y Expediciones al conocimiento.
"El crecimiento de estos estudiantes es un reflejo de la evolución del programa. Ellos maduran ideas iniciales y prejuicios, y les cambia muchísimo la percepción del mundo, pues son procesos que los desacomodan. Logran niveles de comprensión y expresión a tal punto que nos permiten presenciar algo bello, revelador. A uno, como amante de la investigación, le hubiera gustado empezar por dónde ellos lo están haciendo. Eso habría ahorrado muchísimo recorrido", explica Ana María Londoño Rivera, jefa de la Universidad de los Niños.
Según Ana, la metodología de los proyectos de investigación comprende un proceso en el que los jóvenes cuentan con la tutoría de un estudiante universitario y la guía conceptual de un profesor de la Universidad. También tienen la oportunidad de recibir retroalimentación de investigadores de EAFIT y otras universidades de la ciudad.
Uno de los profes es Adolfo León Maya Salazar, coordinador de la maestría en Gobierno y Políticas Públicas de EAFIT. En su concepto, "este permite generar una dinámica en la que los estudiantes se forman y los docentes se transforman, y viceversa. Es un asunto de doble vía en el que los estudiantes se van alistando para otros planos y dimensiones del conocimiento e interpelación frente al mundo y los fenómenos o problemas de las sociedades".
El docente considera que no se trata de una cuestión de azar, sino del lugar que ocupa la pregunta en la formación del conocimiento ya que, en sus palabras, una sociedad se estanca si no se formula interrogantes frente a los asuntos de su interés, por lo que la pregunta posibilita el movimiento.
Continuidad investigativa
Luego de ver el proceso de maduración de los jóvenes investigadores, y escuchar la presentación de las conclusiones de los diferentes proyectos, Eduardo Domínguez Gómez, docente de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia y evaluador de la Universidad de los Niños, manifiesta que el proceso demuestra que esta es una iniciativa válida, con garantía de continuidad, y coincide con la buena investigación científica en elementos como la persistencia, los recursos, la organización y la claridad de conceptos.
"Estoy muy satisfecho con lo que he visto hasta ahora, incluyendo los proyectos de los más jóvenes y de los que ya salieron, pues demuestran que sí hay forma de preparar a los estudiantes para un relevo generacional y, sobre todo, para que vayan conformando la masa crítica, que son aquellas personas que conocen del tema por haberlo estudiado", señala.
Ana María Londoño, sin embargo, afirma que la iniciativa Proyectos de investigación deja al descubierto la falta de herramientas y conocimientos para la investigación que existe en las instituciones de educación básica y secundaria, ya que muchos jóvenes se encuentran por primera vez, al llegar a la Universidad o al hacer parte de los procesos promovidos por la Universidad de los Niños, con términos como metodología, concepto, marco teórico, preguntas de investigación, etc.
Con dicha postura se muestra de acuerdo Adolfo Maya, quien considera que "la filosofía de la Universidad de los Niños no es hacer una lectura crítica frente al mundo de la secundaria, pero la experiencia investigativa señala un profundo déficit que en esos grados frente a la investigación. Uno no investiga porque tenga clases de metodologías de investigación, el asunto se relaciona más con un adiestramiento en las formas de pensar, una incitación a darle un lugar a la pregunta no como el que no sabe sino como quien quiere aproximarse de una manera distinta frente a ese esquema tradicional de la respuesta".
En esta oportunidad, el proceso de la Universidad de los Niños ha arrojado frutos prometedores, lo que se refleja en el trabajo de jóvenes como Carolina Muñoz Benítez, quien asegura que comenzaron a buscar conceptos básicos y se documentaron luego en temas más complejos hasta ser capaces de enfrentar textos jurídicos como el Estatuto de Roma.
"Yo voy a estudiar Ciencias Políticas en EAFIT, y la idea es seguir muy pendiente de los temas de política en Colombia, sobre todo del proceso de paz, pues sigue siendo muy importante para todos como colombianos, no es algo solo de un año para un proyecto de investigación", indica.
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Alejandro Gómez Valencia
Periodista Área de Información y Prensa EAFIT
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