Jonás Sylvester Kaspersen es Danés. Hace tres años llegó a Medellín con la intención de realizar un intercambio académico de seis meses en EAFIT, pero la calidez que encontró en los paisas y la posibilidad de llevar a la práctica todos los conocimientos obtenidos durante su formación en Mercadeo y comunicaciones interculturales, de la Escuela de Negocios de Copenhague, lo hicieron quedarse.
Desde entonces recorre Medellín en bicicleta, interactúa con las comunidades y, junto a la ONG Recrear, donde actualmente se desempeña como director de Desarrollo Organizacional, busca involucrar a los jóvenes antioqueños para que sean protagonistas de la transformación de sus comunidades, a través del modelo de investigación participativa.
"Decidí quedarme porque creo que Medellín tiene retos interesantes en el tema de innovación social y esa es mi pasión. Además, la ciudad tiene un ambiente diferente al de Dinamarca: la gente es muy abierta y cercana, entonces encontré la manera de agradecerles por eso", explica Jonás.
Y es que, a partir del modelo de investigación participativa, Sylvester y los demás integrantes de Recrear utilizan técnicas creativas como el cuento, el teatro, la fotografía, el deporte, entre otras, para acercar a jóvenes investigadores con las comunidades donde estén interesados en realizar proyectos de transformación social.
Este año, con el apoyo de la Dirección de Investigación de EAFIT, Recrear realizará el curso de Investigación participativa en su campus. "La idea es enseñarles a utilizar las técnicas en diferentes comunidades (barrios, movimientos juveniles, semilleros de investigación, entre otros)", agrega el Danés.
El curso está dirigido a estudiantes y profesionales entre los 16 y los 35 años que pertenezcan a cualquier institución, entre ellos 10 semilleristas que serán patrocinados por la Dirección de Investigación de EAFIT.
Así, los eafitenses interesados podrán inscribirse hasta el próximo sábado 6 de febrero, diligenciando el formulario que encontrarán en el portal de Semilleros de Investigación (
clic aquí).
Para insprirar, crear y transformar
Según Catalina López Otálvaro, coordinadora de Investigación Formativa y Divulgación de la Universidad, el curso, que inicia el jueves 11 de febrero, es una apuesta hacia nuevos enfoques y metodologías, orientados a desarrollar capacidades y competencias en los investigadores.
"Desde la Universidad conocimos la experiencia de investigación participativa el año pasado y consideramos importante que los estudiantes vinculados a los semilleros de investigación tengan la oportunidad de hacer parte de esto, teniendo en cuenta que pueden aprender a investigar mientras trabajan con sus comunidades", anota.
Y es que a partir de una parte teórica pero dinámica y otra práctica, los estudiantes aprenderán sobre investigación liderada por jóvenes. "En el curso les vamos a dar tareas y les vamos a enseñar técnicas para utilizar en comunidades. La idea es que cuando terminen estén en capacidad de realizar la primera parte de un proyecto e incorporar las herramientas aprendidas", anota Jonás.