Catalina Zea García, estudiante del pregrado en Negocios Internacionales ya no tiene que llegar al campus universitario llena de libros pesados que sobrecarguen su maleta, pues gracias a la plataforma que usa en su asignatura de Contabilidad Financiera las herramientas de apoyo son digitales.
Se trata de Cengage, una aplicación que permite realizar tareas, exámenes y crear planes de estudio personalizados que se está implementando por primera vez en Medellín para esta área del saber, con la asesoría del profesor Jean Paul Waserman Álvarez, del Departamento de Finanzas.
“Esta es la herramienta más común en las universidades de Estados unidos, pero somos los únicos que la utilizamos en la ciudad para esta materia, además que permite que los estudiantes accedan al libro que requerimos por un costo mucho menor de lo que cuesta el impreso”, comenta el docente.
Así que ya no están los métodos de enseñanza de los números en la pizarra, el marcador, el borrador y los libros físicos para aprender sobre contabilidad. Catalina y otros 89 compañeros del pregrado en Negocios Internacionales ahora hacen uso de esta iniciativa que les facilita practicar también el inglés porque todo su contenido está en este idioma.
“Es una forma muy diferente de aprender materias de números en inglés y fue un desafío grande enfrentarse a la plataforma, pero esto nos ha traído beneficios porque nos permite desenvolvernos mucho más fácil”, destaca Catalina.
Y es que la posibilidad de generar contenidos y metodologías novedosas como estrategia de diferenciación en términos de competitividad para la Universidad es uno de los pilares que se han propuesto estos profesores y este es un gran paso según Eduardo Peláez Raule, estudiante de este programa, que ha tenido la posibilidad de trabajar en escenarios similares.
“En Estados Unidos pude acceder a un método de estudio parecido, aunque esta plataforma me ha parecido excelente porque tiene tutorías, posibilidad de hacer las evaluaciones y comunicarse con el profesor para resolver dudas en cualquier momento”, dice Eduardo.
Vivir en la actualidad
Y es que a la clase de los profesores del Departamento de Contaduría Jean Paul y Mauricio Londoño González, quién de manera reciente se unió a la metodología, está permitido entrar con el computador portátil, la tablet o incluso usar el celular, pues en cualquiera de estos dispositivos se pueden descargar los documentos para luego revisarlos sin necesidad de conexión a internet.
Ellos esperan que con este modo de aprendizaje los jóvenes se sientan motivados y que usen la red también para efectos educativos.
“Estar haciendo uso de las tecnologías es lo que nosotros necesitamos porque los métodos con los que aprendieron nuestros tutores ya no tienen el mismo efecto y es bueno que ellos los cambien. Es el mundo al que nosotros vamos a enfrentarnos”, señala Daniel Echeverri Velásquez.
Y aunque Cengage tiene tantas opciones de aprendizaje que estos jóvenes han prescindido del Excel, Susana Álvarez Ochoa, destaca la gran variedad de ejercicios que se pueden hacer en casa.
“Es una herramienta que le recomendaría a otros compañeros porque es una manera de ir más allá de lo que el docente te pide y una oportunidad para mejorar tus conocimientos a través de glosarios, quices de entrenamiento, juegos y lecturas que se encuentran allí”, señala Susana.
Daniel también resalta que tener un PIN único de acceso los lleva por el camino en el que EAFIT los ha guiado, pues todos aprenden a respetar los derechos de autor y así el conocimiento es integral: contabilidad, inglés, tecnología y valores que los hacen mejores personas.