Son ocho idiomas, siete sedes (dos nuevas), más de 7.000 estudiantes, dos ciudades que se benefician del aprendizaje de las lenguas extranjeras, más de 100 aulas de clases… en fin. Si se trata de cifras, estas hablan de la expansión y del crecimiento de Idiomas EAFIT, una dependencia institucional que recibe todas las semanas a niños, jóvenes y adultos que buscan aprender de una nueva lengua y, con esto, de su cultura.
Y es que no es para menos, pues allí no solo se dictan clases, también se realizan solicitudes de citas de validación, matrículas, exámenes internacionales, eventos relacionados con las lenguas que se enseñan y muchas otras actividades en las que los idiomas son los protagonistas.
Parte de esta vivencia de los idiomas se trasladó, desde el 18 de julio de este año, a la nueva Sede Sur, ubicada en el centro comercial Mayorca. Allí 37 aulas con capacidad para albergar cerca de 530 estudiantes, de manera simultánea, están acondicionadas con la última tecnología para el aprendizaje de las lenguas, así como sus salas de cómputo y multipróposito.
Juan Fernando Tobón Arteaga, administrador de la nueva Sede Sur, explica que una de las principales razones que motivó a la Universidad a ofrecer sus servicios en este punto de la ciudad es la ubicación estratégica de Mayorca, un espacio comercial con 6.600 celdas para parqueo de automóviles y al que confluyen varios medios de transporte.
“Son nuevos espacios para el aprendizaje, en los que, en principio, se van a ofrecer clases de inglés para todos los públicos -adultos, jóvenes y niños-, y de portugués para adultos”.
Bienvenidos al Parque Los Guayabos
Las labores de mudanza comenzaron el viernes 26 de agosto para que todo estuviera listo el lunes 29, día desde el que un total de 7.176 metros cuadrados recibieron a los más de 1.000 estudiantes que, de forma simultánea, aprenden en las más de 60 aulas.
Es un nuevo espacio pensado para el disfrute de los idiomas con todo lo que requiere la introducción a temas culturales. “Tendremos salones acústicos, dotados de última tecnología y con muchas comodidades”, señala Alejandra Ramírez Echeverri, coordinadora de Mercadeo y Ventas de Idiomas EAFIT.
Y complementa Isabel Morales Sierra, coordinadora administrativa de esta dependencia: "También vamos a tener un componente de cocina pedagógica, en el que buscamos integrar la cultura y el idioma al aspecto culinario, que es una forma diferente de vivir las lenguas y es bastante representativa de las costumbres y formas de vida”.
Este es, ahora, el hogar de las lenguas en el que el lema Vivir los Idiomas cobra su más alta importancia.
Así es el nuevo bloque
Desde el campus principal la vista es prometedora. Y es que empleados, estudiantes y visitantes pudieron apreciar todo el proceso de construcción de este nuevo ícono estructural para la ciudad, y es para muchos una sorpresa saber que los 7.176 metros cuadrados, distribuidos entre espacios administrativos y académicos, ya está listo para albergar a la comunidad.
En su primera planta, acogerá a las personas que necesiten realizar sus matrículas, obtener información general, atender casos del programa de Español para extranjeros o visitar el Área de Mercadeo y Ventas. Un piso más arriba, en el segundo, el espacio será para los docentes, pues los cubículos tienen disponibles para ellos las coordinaciones académicas, una sala de profesores y una cocineta especial para empleados.
El piso tres es clave, pues cuando esté listo el puente peatonal se ingresará directamente a esta zona que, además, tiene una plazoleta pensada para actividades, eventos al aire libre y exposiciones de los trabajos de los estudiantes. También se ubicarán allí la Dirección de Idiomas, y las áreas administrativas de Investigación, Sislenguas y la coordinación de otras sedes en la ciudad.
Una de las novedades aguarda por los estudiantes en el cuarto piso. Se trata de la cocina pedagógica y la sala de manualidades, una iniciativa que comenzó a implementarse en la Sede Sur para que los alumnos puedan acercarse, de manera didáctica, a la cultura del país del que proviene la lengua que están aprendiendo. Salas multimedia, aulas de clasificación y tutorías, y un centro de recursos lo complementan.
Para el momento de tomar un descanso, esperar que comiencen las clases, comer algo en las cafeterías o salir a buscar el vehículo al parqueadero está el quinto piso, un ambiente diseñado para atender a todos los públicos.
Los pisos seis, siete y ocho serán los sitios de concentración para todos los estudiantes. “Allí todas las aulas tiene recursos tecnológicos, con tableros perimetrales que permiten escribir en todos sus ángulos. Son a prueba de ruido y tienen una iluminación especial que permitirá la comodidad de todos”, agrega Alejandra.
La cima del edificio, el nivel nueve, tendrá la operación de los cursos del programa de Inglés de negocios para ejecutivos, apoyado por salones diseñados para este público y que se asemejan a salas de reuniones. De manera adicional, se contará con cuatro salones que apoyarán la oferta de maestrías de la Universidad.
Este es otro símbolo de crecimiento y posicionamiento de la Universidad, una muestra de su compromiso por extender y fortalecer el vínculo con la sociedad y una oportunidad para que vivir otras culturas en Medellín sea una realidad.