No todo es estar concentrado. Para estudiar una materia, entregar un proyecto o para presentar un examen no hay que estar todo un día sentado sin descansar. Por el contrario, hacer pausas frecuentes fue uno de los consejos que destacó Barbara Oakley, cocreadora de uno de los cursos más populares de la plataforma virtual Coursera, durante la conferencia Aprendiendo a aprender que ofreció el martes 10 de mayo en Auditorio Fundadores.
En el encuentro, que fue organizado por Colfuturo en conmemoración de sus 25 años, la doctora en Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Oakland (California) expuso las técnicas que descubrió para mejorar los procesos de aprendizaje.
"Una vez se descubre en qué se es bueno, hay que ampliarlo", dijo la estadounidense quien citó su historia de vida para contar cómo llegó a ser profesora de ingeniería, gracias a que no se enfocó en una sola habilidad, sino que empezó a explorar varias pasiones.
Y, aunque la recomendación suele ser seguir aquello que apasiona para ser feliz, lo mejor es ampliarlo. "Y es que la pasión se desarrolla mejor en lo que cada uno es bueno pero, a veces, toma tiempo lograr ser bueno en algo".
El cerebro es como un juego de pinball
El cerebro funciona de dos modos; el enfocado y el difuso. Para explicarlos, la estadounidense hace la analogía con un juego de pinball, en el que en el modo enfocado la bola siempre golpea las mismas bandas elásticas haciendo el mismo recorrido; es decir, existe un patrón.
Pero al entrar en el modo difuso, la misma bola hace nuevas asociaciones y descubre nuevos puntos de la tabla, haciendo que el cerebro trabaje de forma diferente y encontrando muy probablemente una solución a ese problema complejo fuera del contexto del tema de estudio.
"Cuando se aprende algo nuevo, el cerebro lo lleva a las áreas que ya conoce, y se genera frustración cuando no logra asimilarlo. Entonces hay que pasar al modo difuso, interrumpir el modo enfocado y así el cerebro, de forma más tranquila, comienza a abrir espacio a nuevos patrones".
Y en este punto cuando la acción de procrastinar cobra importancia, pues hacerlo permite que baje la tensión que provoca el hecho de tener que hacer algo que no se quiere para darle paso, en un estado de relajación, a nuevas ideas. Para lograrlo, Oakley aludió a la técnica Pomodoro, que consiste en enfocarse en algo por 25 minutos sin distracción alguna, para luego compensar ese esfuerzo con unos minutos de relajación.
La memoria es un ingrediente principal
Aunque no hay receta exacta para mejorar el aprendizaje, Barbara Oakley destacó el papel que tiene la memoria en el proceso y la importancia de la concentración. Explicó que la memoria funcional -que permite hacer o recordar cosas casi de manera mecánica- funciona con cuatro compartimentos ubicados en la parte frontal del cerebro. Por eso cuando alguien está aprendiendo algo y se distrae en otro tema o hace dos cosas al mismo tiempo, es como si su coeficiente intelectual fuera menor, como si fuera menos efectivo.
Para lograr que algo se quede en la memoria a largo plazo una de las recomendaciones es hacer conexiones entre lo que se aprende y asuntos cotidianos. Estos trucos mentales ayudan, pero no tanto como la práctica y la repetición. "Para entender cómo funcionan las cosas se necesita practicar, y cuando se practica se crea un patrón en la mente. Con la práctica ese patrón se establece y se hace más profundo mientras más se trabaja con él".
Para que los patrones sean más fuertes la doctora en Ingeniería de Sistemas resaltó la idea de "acumular por trocitos". Se refiere a aprender por partes, pues de esa manera se crea una especie de película que mantiene unidos varios patrones y se libera memoria funcional. "Cuando alguien intenta ser un experto en cualquier cosa, bailar, hablar un idioma o tocar un instrumento, pega los trozos, crea patrones neuronales, hace una biblioteca de películas y eso es lo que lo hace experto".
Esas películas permiten liberar memoria y abre espacio que puede ser aprovechado para la creatividad. Por eso las personas que se distraen fácilmente o tienen una memoria funcional corta pueden tener una ventaja porque pueden ser más creativas.
Otra característica que suele tomarse como negativa, pero en la que hay ventaja tiene que ver con la rapidez del cerebro. Hay personas que llegan a las respuestas de una manera más ágil que otras, unos lo hacen como carros de carreras y otros como tortugas. "Pero piensen que alguien que camina o escala tiene una experiencia diferente al que corre, incluso a veces más rica y profunda. Por eso si tienen un cerebro de caminante siéntanse bien porque a veces sienten cosas que los que corren no".
De las estrategias y técnicas que socializó Barbara Oakley se destaca que son útiles para las personas sin importar la edad o el coeficiente intelectual y que pueden ayudar en todas las etapas de formación, tanto a quienes están iniciando sus estudios como a los eruditos en cualquier tema.
Otras claves para ayudar a aprender |
Cuando a alguien le hacen una prueba sobre un tema en el lugar diferente en el que lo aprendió los resultados no son los mejores. Eso ocurre porque se relaciona lo aprendido con el ambiente y por eso una buena idea es estudiar en diferentes sitios. De esa manera el aprendizaje se desliga de los espacios. Bárbara Oakley considera que evaluarse es muy bueno y que muchos no lo hacen porque se engañan ellos mismos pensado que lo que acaban de estudiar está aprendido. Su recomendación es que después de leer una página se piense en la idea principal del texto, pues eso es más efectivo que volver a leer, subrayar o realizar mapas conceptuales. Otras técnicas que ayudan son las fichas bibliográficas, en las que se pueden escribir las ideas tal como las recuerda el cerebro, y hacer dibujos, pues ayudan a recordar y a entender mejor. Dormir también es un elemento prioritario para mejorar la manera de aprender. "El sueño hace que salgan las toxinas que se acumulan durante el día en el cerebro y es, durante este estado, que crecen nuevas estructuras neuronales", dijo la norteamericana y agregó que el ejercicio es otra de las actividades que activan el aprendizaje. |