Diseño e innovación enfocada a promover o facilitar el bienestar humano. Así es como describe Simón Jiménez Jaramillo, egresado de Ingeniería de Producto de EAFIT, a positive design, idea que ha desarrollado en Holanda y que fue el insumo del libro Diseño positivo, guía de referencia que promocionó en la presente edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo).
Después de terminar su pregrado en Medellín, Simón viajó a Holanda para hacer un máster en Diseño de Producto Integrado en la Universidad Tecnológica de Delft (TU Delft) y allí se unió como investigador al Instituto de Diseño Positivo de Delft, que desarrolla productos y servicios procurando mayor bienestar en el usuario final.
“Desde el pregrado ya estaba muy relacionado con en este tema por diferentes grupos de interés y semilleros de investigación en los que analizábamos, por ejemplo, el lenguaje del producto y diseño para las emociones. Incluso me encontré con el libro Diseño Emocional de Donald Norman y me enamoré del tema”, cuenta Simón.
Con esa pasión fue interiorizando que los productos y los servicios que crean los diseñadores no solo deben tener características físicas especiales, sino que también pueden adquirir cualidades que afectan de alguna forma la experiencia de las personas en lo cognitivo. En TU Delft conoció a los investigadores que crearon esta filosofía de innovación en diseño experiencial y reiteró su percepción de que se pueden producir emociones positivas con el diseño.
Y aunque Simón se ha encontrado en la academia con otras ideas que indica que los objetos tienen poca influencia en el bienestar de las personas y en la satisfacción general, él está convencido de lo contrario. “Lo que queremos (los diseñadores) es que nuestros usuarios se sientan bien y felices. Así que lo que se hizo fue coger diversas teorías de psicología positiva y emocional, y ver cómo se podría aplicar a procesos de diseño”.
Un libro de modelos de diseño positivo
Diseño Positivo, guía de referencia, el libro en el que el egresado eafitense es coautor, nació de su proyecto de grado del máster y fue publicado por TU Delft en inglés. El texto fue promocionado por Simón el pasado 24 de abril en la Filbo y está disponible en español, y en Colombia, gracias a una edición de la Universidad de los Andes y de la Embajada de Holanda.
Es una recopilación de 29 modelos y marcos conceptuales de psicología positiva y de investigación en diseño positivo. Contiene, además, un corto resumen, gráficas y publicaciones claves para que los interesados amplíen su búsqueda. “Tuvimos que investigar mucho el tema y por eso hice una recolección de métodos y gráficas para facilitar su lectura y hacerlo más amigable. Sin embargo, quienes deseen conocer las publicaciones científicas podrán acceder a estas”.
Los talleres han hecho parte importante del desarrollo de su iniciativa y uno de estos tuvo lugar a finales de febrero en EAFIT, allí estudiantes y profesionales conocieron de primera mano las temáticas y las bases de la psicología positiva, aquellas que hablan de diseñar en pro del placer, el significado personal y la virtud.
Después de su paso por Colombia para promocionar su publicación y visitar a su familia, este diseñador regresará a Europa con el fin continuar con su iniciativa y trabajar en la agencia que recién estableció con uno de sus compañeros para hacer consultoría en diseño de productos y servicios.
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Alejandro Gómez Valencia
Periodista Área de Información y Prensa EAFIT
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