Si algo tiene claro Simón Jiménez Jaramillo es que los productos y los servicios que crean los diseñadores no solo deben tener características físicas y especiales, sino que también pueden adquirir cualidades que generan, de alguna forma, toda una experiencia para el usuario.
Con este concepto, este egresado de Ingeniería de Diseño de Producto de EAFIT combina el diseño y la innovación para promover o facilitar el bienestar humano. ¿El resultado? La promoción de la filosofía Positive design, una idea desarrollada en Holanda y que se convirtió en el insumo principal para el libro Diseño Positivo, guía de referencia, que presentó en la última edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), en abril.
Fue en la Universidad Tecnológica de Delft (TU Delft) donde este eafitense conoció a los investigadores que crearon esta iniciativa de innovación en diseño experiencial y reiteró su percepción de que se pueden producir emociones positivas con el diseño.
Diseño Positivo, guía de referencia, el libro en el que el egresado eafitense es coautor, nació de su proyecto de grado del máster y fue publicado por TU Delft en inglés. El texto está disponible en español y en Colombia, gracias a una edición de la Universidad de los Andes y de la Embajada de Holanda.
Es una recopilación de 29 modelos y marcos conceptuales de psicología positiva y de investigación en diseño positivo. Contiene, además, un corto resumen, gráficas y publicaciones claves para que los interesados amplíen su búsqueda. “Tuvimos que investigar mucho el tema y por eso hice una recolección de métodos y gráficas para facilitar su lectura y hacerlo más amigable. Sin embargo, quienes deseen conocer las publicaciones científicas podrán acceder a estas”.
Y aunque Simón se ha encontrado en la academia con otras ideas que indica que los objetos tienen poca influencia en el bienestar de las personas y en la satisfacción general, él está convencido de lo contrario. “Lo que queremos (los diseñadores) es que nuestros usuarios se sientan bien y felices. Así que lo que se hizo fue tomar diversas teorías de psicología positiva y emocional, y ver cómo se podría aplicar a procesos de diseño”, enfatiza.
Una pasión que nació en la academia
Desde que cursaba el pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto en EAFIT, Simón Jiménez Jaramillo ya tenía claro que quería enfocarse en los temas de experiencia de los usuarios, el lenguaje del producto y las emociones. Todos estos tópicos los pudo desarrollar en los semilleros y grupos de investigación en los que participó.
Más tarde, también se encontró con el libro Diseño Emocional, de Donald Norman, y quedó totalmente apasionado por este tema, según las palabras del mismo eafitense.
Después de culminar su pregrado en Medellín, Simón viajó a Holanda para hacer un máster en Diseño de Producto Integrado, en la Universidad Tecnológica de Delft (TU Delft), y allí se unió como investigador al Instituto de Diseño Positivo, de Delft, que desarrolla productos y servicios procurando mayor bienestar en el usuario final.
Después de su paso por Colombia para promocionar su publicación y visitar a su familia, este diseñador regresó a Europa con el fin continuar con su iniciativa y trabajar en la agencia que recién estableció con uno de sus compañeros para hacer consultoría en diseño de productos y servicios.