La Escuela de Administración de EAFIT celebró este lunes 17 de julio los 40 años de la especialización en Mercadeo, así como un lustro de la maestría y el pregrado en dicha área del conocimiento. Las metodologías y dinámicas de estos programas se han transformado a lo largo de los años para adaptarse a un entorno moldeado por fenómenos como las redes sociales, el fortalecimiento del ecosistema de innovación mundial y la internacionalización de Medellín.
Y es que la formación en mercadeo, desde el punto de vista de las variables presentes en la comunicación entre compañías y mercados, y en la labor de los vendedores, se ha visto impactada, en palabras de Carlos Sanclemente Téllez, coordinador de posgrados en Mercadeo de EAFIT, "por estrategias online y otros fenómenos digitales y de telecomunicaciones como el desarrollo y el auge del comercio electrónico. Las empresas se han estado preparando y adaptando a esta realidad y la Universidad ha tenido en cuenta tales avances para formar a los estudiantes".
Aunque los comportamientos de los consumidores son muy variados, el impacto sobre las personas naturales por parte de la disponibilidad de información en internet, así como de las posibilidades de realizar compras en línea, permite a los primeros informarse mejor, conocer más ofertas, tener a la mano la opinión de otros respecto a diversos productos y, en definitiva, tomar mejores decisiones, de acuerdo con Carlos Mario Uribe Saldarriaga, docente del Departamento de Mercadeo de EAFIT.
Tal cambio en las formas de consumo e interacción entre empresas y clientes influyó en que el énfasis del pregrado y la maestría ofrecidos en EAFIT sea hoy en mercadeo digital, un fenómeno que se evidencia en los contenidos académicos de dichos programas, los cuales, según Luis Mauricio Bejarano Botero, jefe del Departamento de Mercadeo de la Institución, se han visto permeados por las herramientas y retos derivados de las aplicaciones de la tecnología a la satisfacción de diversas necesidades humanas.
"También el fortalecimiento de los ecosistemas de innovación provocó un cambio de actitud en quienes ven en los programas de posgrado la oportunidad de aplicar los temas al desarrollo empresarial. Esto los hace más activos en los procesos de investigación y en el desempeño en el aula. De otro lado, resulta enriquecedor tener alumnos que viajan a los países en los que sus empresas hacen negocios, así como ver el número de extranjeros que vienen a EAFIT y enriquecen las discusiones, lo que tiene que ver con la internacionalización de la ciudad", explica el directivo.
Pasado y futuro
Antioquia ha sido pionera en términos de mercadeo. Al departamento este llegó de la mano de los fenómenos comerciales, pero las formas más contemporáneas del mismo aparecieron en Colombia en los años 20.
Así lo relata Carlos Mario Uribe, quien advierte que, aunque se tiende a pensar en la globalización y la apertura económica como fenómenos relativamente recientes estos se originan en la década de los 60, a partir de las dinámicas resultantes de la llegada de la televisión y las comunicaciones internacionales.
"Entonces se hizo natural comprender el mercado y entender cómo competir, por lo que estos se convirtieron en fenómenos muy orgánicos respecto al desarrollo industrial. Fue obvio que las empresas necesitaban profesionales en el campo comercial y de mercadeo y, por eso, EAFIT desarrolló una serie de áreas y materias académicas para enseñar temas comerciales a los estudiantes de los 60 y 70", señala el docente.
Las formas de relación con los consumidores han ido mutando desde la publicidad tradicional y el contacto personal, a través de vendedores, a un entorno digital que exige adecuar constantemente al mercado la oferta o propuesta de valor.
Hoy son 5.316 los estudiantes que han egresado de la especialización en Mercadeo, así como 93 y 80 quienes han culminado, respectivamente, el pregrado y la maestría en ese mismo campo, en una Universidad buscar mantener el fortalecimiento para formar a sus alumnos en temas de administración y de contacto entre profesionales y empresas con la sociedad.
En ese sentido, Luis Mauricio Bejarano considera indispensable "fortalecer la identidad de los profesionales de mercadeo y la consciencia de la importancia de su papel en la sociedad. Los egresados de mercadeo están llamados a guiar a las empresas en el desarrollo de productos y servicios que realmente mejoren la vida de las personas, satisfagan sus necesidades y contribuyan al bienestar general".
En concepto del experto, Medellín se transforma rápidamente y deja de ser una ciudad tradicionalista y conservadora, encerrada en un valle, evolución que se manifiesta en aspectos tan variados como su oferta gastronómica o su diversidad de estilos de vida, lo que facilita a las compañías especializarse en segmentos.
El reto para la formación en mercadeo es enorme, mucho más teniendo en cuenta la necesidad de adaptarse desde la academia a los nuevos estudiantes, muchos de ellos nativos digitales y conocedores de la naturaleza cambiante de los mercados.
"Debemos involucrar en los procesos académicos no solo los temas de tecnologías de la información y estrategias digitales sino también los componentes de responsabilidad social y ética, como lo hacen nuestros programas en EAFIT", concluye Juan Carlos Sanclemente.
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Alejandro Gómez Valencia
Periodista Área de Información y Prensa EAFIT
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