Ya sea en el mercado laboral formal o en el del emprendimiento; dentro o fuera del país; o en el sector público o privado es una realidad que los egresados de la Institución contribuyen al progreso del país, impactan sus entornos y transforman realidades desde las diversas profesiones y campos del conocimiento en los que se desempeñan.
Justamente, y como una manera de realizar el monitoreo y seguimiento a este segmento de la población eafitense una vez ingresa al medio laboral, el Centro de Egresados de EAFIT cuenta, desde este año, con una nueva línea de trabajo. Se trata de un frente de acción que llega para fortalecer la labor de seguimiento que ya realizaba esta unidad.
Se trata de la línea Observatorio de Egresados y Procesos de Calidad, que surge como una estrategia para generar insumos de calidad que redunden en beneficios para la Universidad, para los empleadores y, sobre todo, para los mismos egresados.
“Esta área estará enfocada en conocerlos en profundidad y en saber cómo su paso por la Universidad ha contribuido en su desempeño profesional y en sus vidas”, señala Isabel Gómez Yepes, jefa de esta unidad, y quien agrega que la creación de este frente coincide con un momento muy importante para la Universidad: el proceso de Autoevaluación con miras a obtener la Acreditación Institucional por tercera ocasión.
Y es que, según Alberto Jaramillo Jaramillo, director de Planeación de EAFIT, el seguimiento a egresados genera indicadores para tener una radiografía completa de ellos, de la Universidad, de la sociedad y de los empleadores. “Es una forma de entender el compromiso de la Universidad con la sociedad en el ámbito de la formación, y de recoger sus opiniones para saber cómo estamos, y qué acciones de mejora podemos implementar”.
El Observatorio de Egresados y Procesos de Calidad se encuentra, en la actualidad, bajo el liderazgo de Henry Daniel Puerta Álvarez, economista eafitense y nuevo integrante del Centro de Egresados. El administrativo agrega, además, que otro de los propósitos principales de este seguimiento es poder observar la competitividad de los egresados, sus habilidades y capacidades, y la manera cómo llevan la impronta eafitense en los diferentes escenarios en los que se desenvuelven.
“Esta gestión, de igual manera, nos sirve para conocer dónde están trabajando, en qué sectores, si están dentro o fuera del país; si han adelantado otros estudios, entre otros elementos. En general, para analizar a toda la comunidad e identificar tendencias del mercado”, expresa.
Y agrega que la información recogida, que siempre será confidencial y en cumplimiento con la Ley de Habeas Data, se convertiría en un apoyo importante para los procesos de calidad propios de la Institución, como los registros calificados de cada programa, las acreditaciones de pregrado y la Acreditación Institucional, en las que siempre se tienen en cuenta la opinión de los egresados.
La actualización de los datos de contacto también hace parte de las actividades de esta línea de acción, y en la que se trabajará en llave con los otros dos componentes del centro: la comunicación y fortalecimiento de la relación con egresados, y la labor de intermediación y asesoría laboral.
Un insumo para el crecimiento institucional
Para esta gestión, la nueva área del Centro de Egresados espera captar esta información a partir de unas encuestas que realizarán con los graduados eafitenses. El Ministerio de Educación Nacional propone que estas herramientas se realicen en el momento 0 (antes de graduarse); en el momento 1 (a un año de graduarse); en el momento 3 (tres años después de obtener el título); y en el momento 5 (cinco años después). Sin embargo, en este primer año los esfuerzos estarán concentrados en el momento 1.
“Estamos en la etapa final del diseño de una encuesta con la que queremos medir diferentes elementos, como sus habilidades duras y blandas, su relacionamiento con la Misión, Visión y Valores Institucionales, sus conocimientos en otros idiomas, y otra serie de indicadores labores. La idea es que sea una encuesta muy completa que podamos aprovechar para diferentes proyectos, acciones y estrategias”, explica Henry, quien señala que para esta tarea cuentan con el apoyo permanente de la Dirección de Planeación y el Departamento de Economía de EAFIT.
Y aunque señala que los egresados serán la razón de ser de este seguimiento, en el futuro se espera socializar los resultados de esta medición, planeada para el primer semestre del año, con los empleadores y el sector productivo.
“Esperamos contar con la participación de los egresados en estas encuestas, y que sean conscientes de que este insumo nos va a servir para tener mejores programas en el futuro, para que la Universidad siga creciendo, y para que ellos mismos sepan cómo está el mercado, cómo pueden enfocarse laboralmente, en cuáles áreas se destacan y qué piensan las empresas de ellos. Esto es parte de un proceso de mejora continua que va a ser para su beneficio”, concluye.