Se llama Epitafios, y es una obra de nueve minutos y 15 segundos conformada por cuatro movimientos. Su creador, Tomás Díaz Villegas, egresado del pregrado y de la maestría en Música de EAFIT, le dio vida a esta pieza durante la residencia artística que realizó en la Ciudad de México bajo la tutoría del maestro Leonardo Coral, y a la que pudo acceder por ser uno de los ganadores, en 2016, del Programa de Fomento a las Músicas Iberoamericanas (Ibermúsicas), auspiciado en Colombia a través del Ministerio de Cultura.
La composición, que será estrenada este año por el Ensamble de Música Nueva de la Universidad de Caldas, está estructurada en movimientos que se establecen por medio de la presentación de nuevos temas musicales, así como de cambios en la instrumentación. De esta manera, la percusión usada en el primer movimiento es vibráfono; la del segundo es Glockenspiel y marimba; la del tercero, tambores; y la del cuarto, nuevamente, vibráfono.
“El último movimiento, Plegaria, es el que da el título a la obra y establece un simbolismo de la muerte a través de dos referencias históricas; una visual y literaria (Totentanz) y otra musical (Dies irae). Este movimiento está dedicado a la memoria de mi abuelo Hernán Villegas Galarza”, expresa el músico eafitense, quien también ha participado en proyectos del Grupo de Investigación en Estudios Musicales de la Universidad.
Epitafios es la materialización del proyecto con el que Tomás se postuló al programa Ibermúsicas, y en el que se comprometió a escribir y componer una obra de música de cámara para clarinete, percusión, violín, violonchelo y piano. El interés de trabajar bajo la batuta de Leonardo Coral, por otra parte, surgió de su necesidad de trabajar con más rigurosidad, concebir las ideas con orden, y lograr una mayor elocuencia.
“El proceso con el maestro Coral estuvo enmarcado en un diálogo siempre franco y constructivo. En general, puedo enunciar las siguientes como las enseñanzas más importantes del proceso de composición: delimitación clara del discurso por frases, economía de medios, dirección del discurso y contraste”, complementa el egresado, quien realizó su estancia en México entre el 6 de febrero y el 6 de junio de 2017.
Originario de Manizales, pero residente en Medellín, este compositor, investigador y guitarrista ha logrado obtener destacados reconocimientos en el VI Concurso Nacional de Guitarra Compensar; el Concurso Jóvenes Talentos de la Orquesta Sinfónica EAFIT; y la beca Pasantía en Revista A Contratiempo, del Ministerio de Cultura. En su vida como estudiante también se destacó por haber obtenido la beca de honor en tres ocasiones y por sus logros en diferentes certámenes internos del Departamento de Música.
Y aunque en la actualidad manifiesta su intención de continuar sus estudios de doctorado en el extranjero, expresa que una de sus metas es regresar al país, y a su Universidad, para compartir sus conocimientos y experiencias a través de la docencia.
Contribuir con el fortalecimiento musical de la ciudad y el país
Por un lado los conocimientos teórico–prácticos que recibió en EAFIT le han permitido a Tomás Díaz Villegas obtener las bases necesarias para enfrentarse a los escenarios en los que se ha destacado. Y, por el otro, la formación humana le ayudó a fortalecer características como la disciplina, la entrega y la pasión por su carrera musical.
Son muchos los recuerdos que tienen este egresado de su época como estudiante del pregrado y la maestría, pero, entre todos, guarda un especial cariño por maestros como Gustavo Yepes y Mario Gómez-Vignes, quienes no solo inculcaron los conocimientos propios de su programa, sino que también lo impulsaron a plantearse todos los días nuevos retos intelectuales y profesionales. “Considero que las experiencias que viví en mis años de estudiante me prepararon para afrontar desafíos y derrotas, y sacar el mayor provecho de los éxitos”.
Y agrega: “También disfruté mucho de la bibliografía sobre música que se encuentra en el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas. Allí tienen una buena colección de partituras y de fuentes secundarias”.
Finalmente, Tomás manifiesta que le gustaría hacer parte del cuerpo docente de la Universidad en el futuro y, de esta manera, contribuir no solo con la actividad musical e investigativa de EAFIT, sino con el fortalecimiento de todo el panorama musical de la ciudad, la región y el país.