Una celebración a la intimidad y el trabajo en equipo para ensamblar notas y dar forma a piezas musicales tendrá lugar en la Universidad, entre el lunes 17 y el jueves 20 de julio, por cuenta del primer Festival de Música de Cámara: Arcos de EAFIT, un evento que reúne la experiencia de compositores, intérpretes, académicos, docentes y lutieres de varias partes del mundo.
"Es el primer festival de este tipo realizado en la Institución. Es muy importante pues, en los nueve años que llevo aquí como profesora, he visto el aumento en el nivel de los estudiantes", explica Braunwin Sheldrick, docente del
Departamento de Música de la Institución, quien agrega que hay “alumnos muy talentosos, con muchas habilidades, y profesores haciendo un gran trabajo. Eso quiere decir que ya podemos hacer un festival de esta categoría para promover la música de cámara, aumentar la exigencia para nuestros músicos y visibilizar nuestro trabajo en Medellín”.
Durante el evento se ofrecerán clases de música de cámara, talleres de lutiería, clases magistrales y coloquios con los docentes, se ofrecerán conferencias sobre la historia de las cuerdas en la música, y se interpretarán conciertos que tendrán entrada libre (ver programación).
Aunque la música de cámara se refiere a cualquier combinación de instrumentos en formato más pequeño, y generalmente conformado por cuerdas, esta denominación abarca también formaciones en las que participan vientos, bronces e, incluso, piano. Así lo explica Braunwin, quien añade que, en el caso del festival, se dará prioridad a las cuerdas en cuartetos (dos violines, viola y cello) y en quintetos (dos violines, viola, cello y contrabajo).
Los violinistas colombianos Luis Martín Niño y Wilfer Vanegas figuran como anfitriones en un cartel repleto de intérpretes internacionales, como el violinista venezolano Williams Naranjo, docente de la maestría en Música de EAFIT y director del Festival; la violista estadounidense Hillary Herndon; los chelistas Henryk Zarzycki y Pavel Rusev, de Polonia y Bulgaria respectivamente; el contrabajista búlgaro Ilko Rusev, y la profesora Sheldrik, interpretando la viola. El festival también contará con los lutieres colombianos José Luis España y Edison Serna.
"La profesora Herndon es una violista que enseña en la Universidad de Tennessee y es presidenta de la junta directiva de la Sociedad Americana de Viola. Los otros invitados son de diferentes países, pero ya residen en Colombia. Esto trae al Festival experiencias diferentes, las cuales se complementan a medida que trabajamos juntos, pues tener puntos de vista de tantos países en algo tan íntimo como la música de cámara permite establecer una comunidad unida, que comparte ideas alrededor de la música", indica Braunwin.
Más cercanía
La carga de intimidad que posee la música de cámara es una de las características más destacadas por músicos y compositores, al punto de comparar el proceso de montaje, ensayo e interpretación de este tipo de piezas con un matrimonio entre los integrantes del grupo, no solo en el ámbito musical sino también interpersonal.
Andrés Posada Saldarriaga, docente del Departamento de Música de EAFIT, sostiene que "se trata de música de interior, interpretada en un espacio cerrado y reducido, por eso es más íntima. Es a veces de una belleza y complejidad que los compositores destinan sus mejores ideas y destrezas para escribirla. Hay un repertorio supremamente rico, desde el Renacimiento en adelante, y a los compositores actuales nos interesa muchísimo escribir música para pequeños grupos".
Para el docente, el primer Festival de Música de Cámara brinda la oportunidad de estimular la creación de ensambles camerales entre estudiantes y profesores para aprovechar la riqueza de composiciones presentes en el archivo musical de Medellín.
"Esas piezas necesitan quién las toque. Es importante impulsar y desarrollar con mucha energía y pasión por la música de cámara en la ciudad, pues hay un vacío enorme, una ausencia imperdonable de grupos de cámara. Hoy tenemos muy buenos músicos, con excelente técnica y un arte musical muy desarrollado, pero no se conforman grupos. La ciudad está muy volcada hacia las orquestas y las bandas, y casi todos los grupos camerales los tienen que traer de Bogotá o del extranjero", advierte el maestro.
La falta de modelos en las escuelas de música para los alumnos y la poca disposición de los profesores para conformar ensambles que sirvan de ejemplo es parte de la génesis del problema. Según el docente, se inicia así un círculo vicioso: los que forman cuartetos no hacen música de cámara pues no los invitan a conciertos y quienes promueven eventos no encuentran grupos establecidos.
"La ciudad merece grupos de cámara y ya hay músicos para hacerlo, y este Festival siembra la semilla. Es un inicio que, aunque no resuelve la problemática de ausencia de música de cámara en Medellín, se convierte en un primer paso en esa dirección y se suma a lo que se hace desde la academia en universidades como EAFIT", concluye.
Sin director
El hecho de que la música de cámara se interprete sin director enfrenta a los músicos a exigencias que difieren de las encontradas al tocar música de orquesta. En palabras de Andrés Posada Saldarriaga, "eso no quiere decir que los ensambles grandes requieran siempre director, pues hay muchas obras del repertorio clásico que se hacen sin el mismo. Este se hace necesario cuando la música se hace compleja y, obviamente, cuando hay un buen número de instrumentistas. Pero el director no es necesario ni se ve bien en un ensamble de cámara, pues los músicos se aprenden bien su papel y hay mucha comunicación entre ellos, incluso a través de gestos secretos, de acuerdo con las entradas de las frases y con quién debe empezar o seguir".
Por su parte, Braunwin Sheldrick, profesora del Departamento de Música de la Universidad, considera que en la música cameral se "da una especie de conversación entre instrumentos y hay mucho contacto visual entre los integrantes del ensamble, y esa es una de las razones por las que no hay director. La respiración adquiere gran importancia, pues debe hacerse de manera conjunta, y se trabaja mucho el arte del ensamble, es decir, tocar juntos las mismas figuras y pasajes. Se requiere de mucha concentración para escuchar y reaccionar frente al otro".
Mayores informes para periodistas
Alejandro Gómez Valencia
Periodista Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: 574 2619500 ext. 9931