El aporte a las industrias del mundo por parte de los 1300 egresados del pregrado en Ingeniería Mecánica de EAFIT, así como la interacción académica e investigativa entre sus 630 estudiantes activos es la mejor carta de presentación de este programa en sus 35 años de existencia, con la mirada siempre puesta en la evolución del mercado y las tecnologías.
"La carrera ha cambiado con la evolución de la vida: los grupos de investigación manejan hoy tecnologías de punta y en las clases se usan herramientas computacionales novedosas. Hemos creado plataformas para que los alumnos estudien y repasen los temas. Estamos incorporando todas las nuevas tecnologías a nuestro quehacer diario en educación", asegura Jaime Leonardo Barbosa Pérez, docente del Departamento de Ingeniería Mecánica de EAFIT.
En dicha evolución ha sido fundamental el relacionamiento con la industria que, de acuerdo con Alberto Rodríguez García, decano de la Escuela de Ingeniería, ha sido permanente desde el inicio del pregrado, posicionando a los egresados como profesionales con fortalezas en software y programación, geometría computacional, modelación y simulación, y realidad virtual.
"Al pensar el programa se contemplaron factores que siguen siendo innovadores, como un área de diseño con énfasis en diseño metódico y sistemático, de la que nació el pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto. Otro aspecto importante fue la noción de máquinas en los ochenta: con sistemas de control y automatización. Eso nos permite contar hoy con la especialización en Diseño Integrado en Sistemas Técnicos y tener énfasis en mecatrónica. Luego llegaron la modelación numérica, los elementos finitos y, recientemente, los sistemas ciberfísicos", recordó el directivo.
Y es que el ingeniero mecánico de la Institución está enfocado, según Jaime Leonardo, en dos áreas: diseño y mantenimiento. Diseña piezas, mejora componentes, y repotencia y da mayor vida a las maquinas. También sabe de materiales, termodinámica y tiene presente un enfoque preventivo y correctivo.
"Hay que sacarse de la cabeza el concepto de que el ingeniero mecánico se dedica a los automóviles, pues tiene una amplia gama de campos: diseño de turbinas, centrales hidroeléctricas, maquinaria pesada y mantenimiento y dirección de plantas de producción. También se puede desempeñar en emprendimiento e investigación", manifiesta Jaime.
Prueba de eso la da Sebastián Peña Serna, egresado de EAFIT y director general de Clesgo, una empresa de base tecnológica radicada en Alemania y dedicada a potenciar compañías manufactureras con tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a quien el pregrado en Ingeniería Mecánica le enseñó que siempre hay una solución a cualquier desafío, solo hace falta concebirla.
"El objetivo no es que el estudiante aprenda soluciones, es que comprenda conceptos y metodologías; perciba diferentes puntos de vista, y asocie nuevas ideas que antes estaban desligadas. La forma como el pensum de Ingeniería Mecánica está diseñado es clave para infundir ese espíritu en los estudiantes: una parte del programa es común para todos, pero, luego, cada estudiante puede profundizar en temas de su interés y que correspondan a sus habilidades", aclara el egresado, quien resalta también la posibilidad de hacer investigación de alto nivel.
Sebastián se sirvió del espíritu infundado durante el pregrado para afrontar grandes desafíos, por ejemplo, trabajar en la empresa germana Fraunhofer IGD, dirigir proyectos internacionales de investigación y fundar Clesgo. Como él, otros egresados han dado inicio a emprendimientos o se han vinculado a empresas en Estados Unidos, Suiza, Holanda, Polonia, Canadá, México, Chile, Francia, entre otros países.
Otras habilidades adquiridas en el pregrado, en palabras de Diego Fernando Mantilla Ortiz, egresado de la Universidad y presidente ejecutivo de TCC, son la visión sistémica, las capacidades analíticas y la capacidad de solucionar problemas.
Retos y sueños
A pesar de las fortalezas del pregrado en Ingeniería Mecánica, los directivos y docentes son conscientes de los aspectos a mejorar y los retos a futuro. Al respecto, consideran necesario apostarle con fuerza a una mayor vinculación entre las áreas de producción y mantenimiento, un objetivo cuyo cumplimiento se está dando mediante la capacitación de los profesores.
El concepto de fábrica inteligente, o industrias 4.0, plantea el fortalecimiento de la formación para la construcción de sistemas de comunicación en tiempo real entre máquinas y software, para diagnosticar el comportamiento de las primeras. Micromaquinaria, nanotecnología e investigación conjunta aplicada son otros conceptos asociados al futuro de este programa en EAFIT.
"Aún hay mucho espacio para la ingeniería mecánica en el futuro. A pesar de la digitalización, los procesos físicos seguirán existiendo y, precisamente, la combinación de lo digital y lo físico brinda grandes oportunidades a los ingenieros mecánicos. El gran reto es asegurar un futuro sostenible para todos, para que la sociedad y las empresas que otros hereden de nosotros sean mejores", advierte Diego Fernando Mantilla.
Sebastián Peña, por su parte, considera que los productos y soluciones ideados por los ingenieros mecánicos son cada más elaborados y cercanos al mundo digital, lo que requiere que los profesionales en esta rama evolucionen y dominen tecnologías como internet de las cosas, computación en la nube, fabricación aditiva, analítica, y macrodatos.
"No se trata de desarrollar nuevas tecnologías de la información y la comunicación sino de entender cómo funcionan, dónde se pueden aplicar, qué beneficios generan o cómo combinarlas. El dominio de estas tecnologías es clave para estar a la altura de las necesidades futuras de la industria y de los desafíos que afrontamos como sociedad. La transformación digital es una realidad en todos los campos", subraya el empresario.
De esta manera, y en el transcurso de 57 años, EAFIT pasó de tener carreras tecnológicas enfocadas a los sectores textil, industrial, mecánico y de programación de computadores a ofrecer uno de los pregrados robusto en el ámbito académico e investigativo, en el que se han generado muchas de las 29 patentes que tiene la Universidad.
"Hoy, la ingeniería mecánica en Colombia, y específicamente en EAFIT, tiene un alto renombre mundial, ya que los estudiantes del país tienen un enfoque muy diferente a quienes la estudian por fuera, y los conceptos que brindamos aquí son más completos en comparación con el resto de los países", puntualizó Jaime Leonardo Barbosa.
Como parte de la celebración de los 35 años del pregrado en Ingeniería Mecánica de EAFIT se realizará, entre el 21 y 22 de septiembre en el Auditorio Fundadores, el Congreso de Ingeniería Mecánica: Sistemas ciberfísicos en ingeniería, dirigido a estudiantes de pregrado, posgrado y profesionales interesados en el tema.
Según Jaime Leonardo Barbosa Pérez, docente del Departamento de Ingeniería Mecánica, "este año se busca resaltar el trabajo de los egresados por fuera de la Universidad y del país. Por eso, ocho de las conferencias las van a ofrecer expertos —egresados de EAFIT como Sebastián Peña Serna (Alemania), Sebastián Echeverri Restrepo (Holanda), Daniel Ramírez Tamayo (Estados Unidos), Carlos Andrés Toro Rodríguez (Singapur), Ángela María Corrales Gil (Chile), Simón Tamayo Giraldo (Francia), Daniel Pino Muños (Francia) y Walter Pérez Villa (Francia)—, que trabajan y triunfan en otros países. Las otras diez conferencias las van a ofrecer egresados que vienen de Cartagena y Medellín, ciudades donde se desempeñan en diferentes frentes de la ingeniería mecánica".
También habrá cursos en diferentes áreas, por medio de Educación Continua EAFIT o como parte de la especialización, dictados por algunos de los egresados que vienen del exterior y, el sábado 23 de septiembre, a partir de la 1:00 p.m. en el Parque Los Guayabos, se realizará un encuentro de egresados, con la presencia de Julio Acosta Arango, vicerrector de EAFIT.
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Alejandro Gómez Valencia
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