Tener mucha claridad en los métodos y hacer una concienzuda revisión de la literatura al momento de formular las preguntas en una investigación científica o académica es fundamental para lograr un sitio en las publicaciones internacionales de alto nivel, cuyo requisito indispensable es asegurar un muy buen nivel en el manejo del idioma inglés.
Así lo asegura Kathryn M. Clifton, experta editorial e integrante de la American Association for the Advancement of Science, quien el jueves 9 de marzo compartió en EAFIT sus conocimientos sobre cómo mejorar las habilidades de escritura de textos académicos, cuyo objetivo final sea el de ser publicado en revistas indexadas internacionales con amplia visibilidad.
Esta charla hace parte de un esfuerzo de la Universidad, a través de la Dirección de Investigación, la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) y la Biblioteca Luis Echavarría Villegas, para apoyar la labor de los investigadores mediante el tratamiento riguroso de temas de interés para los mismos.
Kathryn recomienda a los investigadores "mirar qué publicaciones están citando y averiguar primero si el tema de su investigación es de alto impacto en la comunidad científica, pues eso puede dar luces sobre el tipo de artículo a escribir y determinar las verdaderas opciones de publicación antes de empezar siquiera con la redacción".
El rigor y la relevancia del texto académico influyen enormemente en el alcance del mismo, lo que exige ceñirse a procesos científicos estrictos y, en palabras de María Alejandra Gonzalez-Perez, docente del Departamento de Organización y Gerencia de EAFIT que suele publicar artículos en inglés, pensar en cómo el tema abordado permite participar en conversaciones científicas existentes, avanzar un campo específico del conocimiento y ser adoptable o citable por parte de colegas e investigadores.
“Las estrategias más adecuadas para dotar a un texto de la calidad que facilite su difusión en publicaciones de primer nivel dependen de muchos factores, cuya efectividad varía de una persona a otra, según el impacto deseado por cada quien, así como el público objetivo: la comunidad científica, los empresarios, las organizaciones no gubernamentales, etcétera”, considera la docente.
En ese sentido, Kathryn y María Alejandra coinciden en la importancia de tener muy clara la finalidad de la publicación y, por encima de todo, que el investigador sea muy sincero consigo mismo sobre el verdadero alcance de la misma antes de pensar en la forma de difundirla. De esta manera, se evita incurrir en malas prácticas, cuya evidencia son causal de rechazo por parte de revistas académicas y científicas en todo el mundo.
Motivos de rechazo
Los principales motivos por los que una publicación es rechazada, en opinión de Kathryn, son el plagio, la falta de originalidad y la mala calidad de la escritura. "En Biological Conservation -explica-, el principal medio de difusión de la biología de la conservación, el 70 por ciento de los rechazos son de China, pero no por falta de calidad sino por el asunto del idioma. El 50 por ciento de las negativas se da por artículos escritos en países en donde el inglés no es el idioma principal y el editor ni accede al mismo para leerlos, pues ve desde el principio que está mal escrito y él no tiene mucho tiempo".
El mal manejo del inglés se convierte así en un obstáculo, cuyas implicaciones van desde restarle seriedad y profesionalismo a la investigación, a los ojos de editores y pares, hasta opacar el verdadero rigor científico y los aportes académicos de la misma.
Kathryn Clifton recomienda empezar por revistas y publicaciones de bajo impacto, para dar a conocer el trabajo y mostrar sus aportes, de manera que el acceso a las de más alto nivel llegue de manera gradual.
"No puedes acceder a fuentes internacionales de financiación si no estás publicando en las fuentes internacionales. Es un círculo y, generalmente, no hay recursos económicos suficientes. Aunque no todas las publicaciones implican mucho dinero, algunas cuestan y otras no. Tampoco se puede pensar solo en medios de acceso libre o buscar las publicaciones de la universidad local, pues si se logra ubicar luego en una revista de alto nivel se puede incurrir en plagio", concluye.
Mayores informes
Alejandro Gómez Valencia
Periodista Área de Información y Prensa EAFIT
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