Sobre emprendimiento e innovación se ha dicho mucho en Medellín, una ciudad cuyas dinámicas económicas y deseo de proyección internacional permitieron conformar un ecosistema propicio a la creación de pequeñas y medianas empresas. Pero ampliar el espectro de las nociones de gerencia, negociación y liderazgo, para analizar desde otra óptica asuntos del acontecer nacional como los diálogos de paz, es un aporte innegable de espacios académicos como Gerenciar: Congreso de negociación y liderazgo, que se realizará este jueves 20 y viernes 21 de abril en EAFIT.
Y es que en la cuarta edición de este espacio académico, que tendrá lugar en el Auditorio Fundadores de EAFIT, se cuenta con voces tan importantes como la de Humberto de La Calle Lombana, exjefe de la mesa de negociación en los diálogos con la guerrilla de las Farc, quien habló de su experiencia en negociaciones en la charla Proceso de paz en Colombia: modelo líder para el mundo.
Este enfoque da cuenta de la seriedad con la que los directores de Gerenciar, los eafitenses Felipe Restrepo Ramírez y María Llano Jaramillo, asumieron la puesta en punto del evento con el equipo de estudiantes del Grupo de Proyección Gerencial (GPG), añadiendo temáticas como trabajo en equipo y cultura organizacional, e invitando ponentes de sectores muy variados (transporte, infraestructura, banca, entretenimiento, alimentos, telecomunicaciones, tecnología, entre otros).
"Gerenciar es una marca de la Universidad creada por el GPG con el apoyo de Educación Continua EAFIT—explica Felipe Restrepo—. Comenzó en 2014 y evolucionó a partir de Innova, una iniciativa más pequeña enfocada en temas específicos como la tecnología digital y el entretenimiento. El formato actual abarca muchos más temas, y la idea es innovar y preparar cosas nuevas en cada edición".
El abanico de posibilidades para aplicar los conceptos gerenciales y de negocios a tratar en el Congreso se evidencia en sus ponentes: Eduardo Tobón, expresidente de Diners Club Internacional; María Paula Duque, vicepresidenta de relaciones estratégicas de Avianca; Jaime Press, director de operaciones de Starbucks Colombia; Carlos Ignacio Gallego, presidente del Grupo Nutresa; Santiago Restrepo Penagos, director de Gestión Humana de Mattelsa; y Nicolás Gans, fundador del viñedo Finca Los Maza, quien hablará de tendencias gerenciales en América Latina.
Estarán también Jackie Arango, gerente en el Centro de Innovación de Bancolombia; Rodrigo Arboleda, cofundador y gerente del Fastrack Institute; Juan F. Gorricho, vicepresidente de Datos & Analítica - TSYS; Catalina Escobar, de la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar; Edgar Helou Helo, director de Google en Bogotá, y Alejandro Riaño, comediante.
Las temáticas también están adaptadas a las nuevas tendencias tecnológicas y posibilidades estratégicas, como la inteligencia y analítica de datos (big data), el desarrollo de estrategias creativas y los nuevos retos para pequeñas y medianas empresas.
"Este año tendremos, por primera vez, dos talleres con los 650 asistentes al evento —señala Felipe—, el primero de los cuales, llamado El arte de la innovación, estará a cargo de Jackie Arango, y el segundo, Retos de creatividad para líderes, de una empresa que se llama Bamg Pintando negocios".
Nada fácil
En Medellín se evidencia una carencia a la hora establecer metodologías para emprender, y es necesaria una visión de creación de empresa más aterrizada, que no muestre dicho acto como algo sin obstáculos. Así lo considera Juan Fernando Duque Lopera, líder de proyectos de Educación Continua de EAFIT, quien resalta este tópico como uno de los priorizados por los organizadores de Gerenciar 2017 a la hora de estructurar las ponencias del evento.
"Muchas personas pueden tener la inspiración -asegura Juan Fernando-, pero si no ven cómo se logra y creen que es muy sencillo empiezan mal. Si creen que las empresas salen adelante solas sin necesidad de establecer contactos con otros hay un fallo enorme, y creo que ahí es donde la mayoría de emprendimientos en Medellín fallan".
Por eso una de las novedades para este año es un espacio de trabajo en red entre los ponentes y un grupo de 150 asistentes al evento, quienes podrán interactuar, recibir consejos, buscar perfiles de profesionales o proveedores y, en general, fortalecer sus emprendimientos.
Gracias a estas prestaciones, en palabras del líder de proyectos, "Gerenciar ha adquirido mucha fuerza y logra vincular personalidades muy importantes, al punto en que nos contactan de otros países, tanto de grandes compañías como pequeños emprendedores, solicitando información para gestionar en sus empresas la asistencia, pues saben que no sólo vienen a aprender sobre administración y gerencia sino a establecer contactos con ponentes y conferencistas y, de esa manera, generar relacionamientos que les permitan sacar adelante sus empresas".
Mayores informes
Alejandro Gómez Valencia
Periodista Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: 574 2619500 ext. 9931
Correo electrónico: jgomez97@eafit.edu.co