Con estrategias de mercadeo digital y el uso de herramientas tecnológicas para el análisis de datos, el marketing de resultados y la publicidad programática, Explori es un nuevo emprendimiento empresarial creado por un eafitense que busca impactar en un mercado apenas floreciente en el país y en Latinoamérica.
El análisis del big data y el desarrollo de estrategias medibles para pautar en internet, partiendo del perfil de los consumidores y la publicidad por distintos canales tecnológicos es la innovación de este proyecto que pretende liderar el proceso de venta especializada de soluciones de marketing digital.
Esta empresa, creada hace poco menos de un año, es idea de Daniel Marulanda Díaz, egresado del pregrado en Administrador de Negocios de EAFIT, experto en el mercadeo de las redes digitales con experiencia en la formulación de proyectos de emprendimiento.
“Cuando empecé a trabajar en una corporación que se llama Interactuar nos pusieron a hacer emprendimientos dentro de la empresa. Entonces lideré mi primer proyecto que fue construir un área de crowdfunding y conseguir donaciones internacionales para proyectos sociales en Medellín. Ahí fue donde me empecé en el tema del marketing digital, ahí empezó todo el cuento de lo que ahora es Explori”, recuerda Daniel, quien recibe el apoyo de Innovación EAFIT, a través del Programa de Acompañamiento a Nuevos Empresarios.
Luego de varios intentos de emprendimiento y el aprendizaje acumulado en distintos trabajos, Daniel encontró en las herramientas digitales la mejor oportunidad de negocios, ya que la publicidad en los nuevos medios de información y el desarrollo de la tecnología están multiplicando las formas de comunicarse y consumir de las audiencias.
“En este sector hay mucho crecimiento en los próximos años en Colombia, porque el mercado prácticamente esta crudo, es decir, aquí las empresas colombianas tienen unas estrategias de marketing digital, que incluye Google y redes sociales, y la realidad es que el mundo se está volviendo mucho más interesante que eso. Especialmente, con toda la tecnología móvil. Explori rastrea todas estas tecnologías, aprende cómo utilizarlas y las implementa en las empresas de diferentes sectores de la economía”, señala el director ejecutivo.
Desde su aparición en el mercado, Explori ha liderado campañas y estrategias digitales aplicadas a eventos como la promoción del Bureau de Convenciones de Medellín en una feria turística, realizada en Corferias (Bogotá). Allí dirigieron el tráfico de los visitantes con impresiones georreferenciadas y clonaron audiencias para convocar personas de la capital al stand oficial. Actualmente, Explori trabaja en la configuración de una campaña para promover las inscripciones de pregrado en EAFIT, donde se implementarán nuevas herramientas tecnológicas dentro de la estrategia digital de la Universidad.
Los nuevos emprendedores
Para Lady Giraldo Ortiz, coordinadora del Programa de Acompañamiento a Nuevos Empresarios -que funciona desde 2006 adscrito al área de Innovación EAFIT-, la idea de negocios tiene mucho potencial debido al crecimiento que el sector publicitario y el marketing digital está teniendo en el mundo.
En los Estados Unidos, por ejemplo, uno de los países de mayor uso de las nuevas tecnologías de la información y el big data, el 70 por ciento de la inversión total en publicidad se realiza por canales programáticos, donde el objetivo no es comprar espacios sino audiencias, automatizando la compra y venta de publicidad basados en el comportamiento de los usuarios. Según las estadísticas, en Colombia, esta inversión no llega aún al 10 por ciento, lo que convierte el marketing digital en un campo por explorar.
“Diseñar efectivamente una estrategia en marketing digital hoy en día es muy ganador, porque así vas a poder llegar a la audiencia, a los clientes y tener un análisis multicanal, lo que va a brindar información más efectividad a la hora de llegar a los mercados. Esto va a conectar ágilmente tu portafolio de productos y servicios con la audiencia que lo necesita en sitios premium en internet”, señala Lady.
Desde el Programa de Acompañamiento a Nuevos Emprendedores, anualmente más de 400 iniciativas de estudiantes y egresados son apoyadas en la conexión con posibles clientes y relacionamiento con los diferentes actores del ecosistema de innovación y emprendimiento.
“Cuando uno comienza con el emprendimiento necesita hablar con mucha gente, escuchar historias que lo orienten por más que sea egresado de Administración de Negocios. Hay muchas cosas a las que uno se enfrenta cuando es emprendedor, uno necesita de ese apoyo y eso ha hecho la Universidad con Explori”, comenta Daniel Marulanda.
Mayores informes
Alejandro Gómez Valencia
Periodista Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: 574 2619500 ext. 9931