Los universitarios de Colombia tienen muchas ganas de emprender, pero un gran porcentaje no estudia cómo hacerlo. Esa es una de las conclusiones de Claudia Álvarez Barrera, docente de la Escuela de Administración de EAFIT, sobre el estudio El espíritu emprendedor de los estudiantes en Colombia, resultado del Proyecto Guesss Colombia 2016.
El estudio (Descargar documento), coordinado por Claudia, muestra que los estudiantes encuestados tienen una inclinación de comportamiento por ser empleados justo después de graduarse. El 75 por ciento quiere, después de graduarse, trabajar en empresas, instituciones académicas o instituciones sin ánimo de lucro, y el 67 por ciento espera fundar su propia empresa cinco años después de obtener el título profesional. La explicación de la investigadora al respecto es que, tal vez, estén interesados en obtener experiencia, ampliar los conocimientos y conseguir una red de contactos.
La investigación, que tiene entre sus propósitos brindar perspectivas sobre la motivación a emprender de los universitarios de Colombia y efectuar estudios comparativos de la intención emprendedora con otros países, muestra que, “a grandes rasgos, se destaca que, tanto en Colombia como en el mundo, el patrón de intención por ser empleado, una vez se terminan los estudios universitarios, es alto, con porcentajes de 75 y 80 por ciento, respectivamente”. Pero existe una diferencia: en Colombia el 18 por ciento tiene expectativa de fundar empresa al finalizar los estudios universitarios, 9 puntos por encima de la muestra internacional.
Si bien esa mayor intención podría valorarse positivamente, esas cifras deben leerse con cautela. Resulta que -tal como indican estudios como el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), y recuerda la investigadora Claudia- los países con un producto interno bruto (PIB) menor tienen tasas de emprendimiento más altas. Esto se explica porque hay diferencias entre ser emprendedor por necesidad y serlo por oportunidad.
En ese contexto, es representativo que la tasa de emprendimiento en Latinoamérica ronde el 20 por ciento. Las empresas que se suelen crear en esos emprendimientos -dice la docente- tienen una expectativa de vida de cinco años, generan entre uno y tres empleados (incluyendo al fundador), cada uno con un sueldo entre dos y tres salarios mínimos.
Son los universitarios quienes pueden tener los conocimientos y las posibilidades para crear empresas que superen esas condiciones y por eso, y porque las economías requieren nuevas empresas para mantener el dinamismo y la renovación, es que es El espíritu emprendedor de los estudiantes en Colombia se realizó con una encuesta que preguntó por asuntos que muestran cómo influyen en la intención emprendedora la fuerza de la intención y el contexto de la universidad, de la familia y de la sociedad y la cultura.
En Colombia el Proyecto Guesss -que trabaja en la investigación de estos aspectos desde 2003- vinculó a 10 universidades interesadas: EAFIT, Institución Universitaria Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), Universidad de Antioquia, Universidad de la Costa, Universidad de La Salle, Universidad de Medellín, Universidad EAN, Universidad Icesi y Universidad Pontificia Bolivariana (UPB).
El Guesss, liderado en el ámbito internacional por la Universidad de St. Gallen (Suiza) y coordinado en Colombia por EAFIT, aplicó en el país 3.832 encuestas en Medellín, Bogotá, Cali y Barranquilla. “Desde sus inicios, el proyecto ha ido creciendo gradualmente y en la séptima edición, en 2016, participan 50 países, con la presencia de más de 1.000 universidades y 122.509 estudiantes. En el futuro, el Proyecto Guesss pretende seguir incrementando su alcance global y aspira a tener impacto en la investigación y en la práctica del emprendimiento y la educación en emprendimiento del mundo”, indica el estudio.
El papel de las universidades en el emprendimiento
La conclusión de que a pesar de la alta intención de crear empresas, a los universitarios de Colombia les falta estudio sobre cómo hacerlo, la deduce Claudia Álvarez de la suma de datos de la investigación. En estos se establece que cerca del 60 por ciento de los encuestados no ha hecho cursos de emprendimiento, aunque valores del mismo estudio demuestran “que las universidades realizan un esfuerzo importante para incluir cursos de emprendimiento tanto electivos como obligatorios en sus programas académicos, que incentiven el emprendimiento de sus estudiantes”.
El reto, dice la docente, es buscar estrategias para captar la atención de los universitarios para que se interesen en tomar los cursos que les ofrecen. También, a manera de conclusión, advierte sobre la importancia de que las instituciones de educación superior del país amplíen la base de formación y la masa crítica para fortalecer la capacitación de sus estudiantes, que se requiere que los cursos con esos temas sean una alternativa viable para todas las áreas del conocimiento, y la necesidad de hacer investigación que ayuden a evaluar las acciones y resultados frente al emprendimiento.
Para aportar a ese conocimiento, actualmente Tatiana López Orozco, investigadora del estudio El espíritu emprendedor de los estudiantes en Colombia, está escribiendo un artículo científico sobre la relevancia en la iniciativa emprendedora de los universitarios en el contexto de las instituciones de educación superior en Latinoamérica.
La investigadora dice que, gracias a que el Guesss (en español Encuesta mundial sobre el espíritu emprendedor de los estudiantes universitarios) tiene información sobre varios países de la región, ha podido identificar que la intención emprendedora de los estudiantes se favorece cuando las universidades tienen cursos que los instruyan sobre el tema, pero influye más el ambiente emprendedor que tienen esas instituciones, que se puede interpretar como el apoyo que les pueden brindar.
La idea es que este tipo de estudios se sigan realizando y por eso en el caso del Guesss - que se hace cada dos años- Manuel Esteban Acevedo Jaramillo, decano de la Escuela de Administración de EAFIT, invita en la presentación del estudio de este año a “todas las instituciones de educación superior colombianas y otras instituciones interesadas en el emprendimiento del país a unirse y participar en la próxima edición del Proyecto Guesss 2018”.
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Alejandro Gómez Valencia
Periodista Área de Información y Prensa EAFIT
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