Primero fue Ingeniería de Sistemas en el 76. Luego el turno fue para Ingeniería de Producción en el 79 y, posteriormente, llegó Ingeniería Civil en el 80. A ese crecimiento que vivía EAFIT en aquel momento se sumaría, dos años más tarde, la llegada de un nuevo programa enfocado en formar profesionales con los conocimientos necesarios para el diseño y el mantenimiento de las máquinas que comenzaban a dominar la industria.
En el primer semestre de 1982 la Universidad le daba la bienvenida a la primera cohorte de estudiantes de Ingeniería Mecánica y, desde entonces, este programa ya se perfilaba como uno de los más innovadores en el medio. Así lo recuerda Alberto Rodríguez García, decano de la Escuela de Ingeniería y quien, desde su vinculación a la Universidad, en 1984, ha seguido de cerca la evolución de esta carrera.
“Desde que se pensó esta carrera ya contaba con elementos innovadores. Y hoy en día continúan siéndolo, especialmente en las áreas de diseño con énfasis en diseño metódico y sistemático; y cuyas estructuras sentarían las bases para otros programas de pregrado y posgrado en el futuro, como Ingeniería de Diseño de Producto”, señala el directivo.
Así mismo, el decano Alberto Rodríguez menciona como otro factor innovador los conceptos de sistemas de control, regulación y sistematización de las máquinas. “Este es un tema muy importante ahora, pero nosotros lo tuvimos desde el comienzo. Esa estrategia nos permite contar, hoy en día, con posgrados como la especialización en Diseño Integral de Sistemas Técnicos, o los énfasis en temas de mecatrónica”.
La experiencia en modelación numérica, geometría computacional, realidad virtual, elementos finitos y, recientemente, en sistemas ciberfísicos, que llegaron con los años, han permitido que el programa, que en la actualidad cuenta con más de 630 estudiantes activos, continúe fortaleciéndose en la ciudad y el país.
“Otro aspecto en el que somos bastante visibles se lo debemos a nuestros egresados. Tenemos una gran proporción de esta población que se desempeña en el campo del mantenimiento y, ese logro, nos lleva fortalecer constantemente este tema en el pregrado, en las especializaciones y la maestría, y en el doctorado”.
Para el Decano hablar de los más de 1300 egresados es ratificar las promesas y objetivos planteados desde la fundación de la carrera y que se evidencian en la experticia y desarrollo de un campo muy amplio de la ingeniería mecánica.
Así mismo, el líder de la Escuela de Ingeniería se detiene en el relacionamiento que tiene la carrera con el sector privado y destaca, especialmente, la labor del Grupo de Investigación en Mantenimiento Industrial (Gemi), que ha logrado cuatro patentes de invención ante la Superintendencia de Industria y Comercio, de la mano del Metro de Medellín.
“Ese es el futuro al que queremos seguir apostándole. Queremos que las áreas de producción y mantenimiento tengan un vínculo más fuerte, porque en una empresa, si se para una máquina también se para toda la producción y queremos mostrar que estos aspectos no están separados”.
Los sistemas ciberfísicos, fundamentales para la comunicación en tiempo real entre las máquinas y los softwares; las industrias 4.0, y el Big Data también hacen parte de las prioridades que quiere plantearse Ingeniería Mecánica durante la celebración de sus 35 años de trayectoria.
Ingenieros mecánicos integrales y con visión internacional
Para Sebastián Peña Serna la mayor enseñanza que se llevó de su época como estudiante del pregrado en Ingeniería Mecánica es entender que siempre hay una solución para cualquier desafío. La Universidad, el pregrado y los profesores transmitieron este mensaje al egresado.
“El objetivo no es que el estudiante aprenda soluciones, el objetivo es que comprenda conceptos y metodologías, y que con esas técnicas y herramientas la mente pueda percibir diferentes puntos de vista y así asociar ideas que antes estaban desligadas. La forma como el pensum de Ingeniería Mecánica está diseñado es clave para infundir ese espíritu en los estudiantes; una parte del programa es común para todos, pero luego cada estudiante puede profundizar en temas de su interés y que correspondan a sus habilidades”, explica.
Las áreas de énfasis, las materias de otras carreras y la posibilidad de desarrollar investigaciones son otros de los elementos que destaca y gracias a los que, como manifiesta, “lo llevaron a hacer parte de la organización Fraunhofer IGD, a dirigir proyectos de investigación internacionales, o fundar Clesgo, una startup dedicada a potenciar las empresas del sector de la manufactura con tecnologías de la información y la comunicación para la transformación digital de sus procesos”.
Junto a Sebastián, Diego Fernando Mantilla Ortiz, presidente ejecutivo de TCC y también egresado de Ingeniería Mecánica de EAFIT, destaca la visión sistémica del programa; las capacidades analíticas, y el complemento con los temas de administración de negocios, lo que le ha permitido tener mayores herramientas para su quehacer como directivo.
“A los estudiantes que se están formando en este campo les diría que hay mucho futuro para esta profesión. A pesar de la digitalización, los procesos físicos seguirán existiendo y, precisamente, la combinación de estos dos aspectos brinda grandes oportunidades para los ingenieros mecánicos. El gran reto que tenemos es asegurar un futuro sostenible para todos, así que ese conocimiento lo deben utilizar para garantizar el desarrollo sostenible, para que la sociedad y las empresas que hereden de nosotros sean mejores”, apunta.
Por su parte, el docente Jaime Leonardo Barbosa Pérez, quien lleva 22 años vinculado a la Institución y ha sido testigo de su evolución durante las últimas décadas, afirma que hoy en día el ingeniero mecánico de EAFIT es integral y cuenta con una visión internacional de su campo. “Esto, apoyado por los vínculos académicos e investigativos que tenemos con países como Alemania, Estados Unidos, Suiza, Chile, Polonia, Canadá, o México”.
Por ese motivo, ocho ingenieros mecánicos eafitenses, quienes en la actualidad se desempeñan laboralmente en el exterior –y entre los que se encuentra Sebastián Pena, integrarán el panel de expertos del congreso de Sistemas Ciberfísicos en Ingeniería, con el que el programa conmemorará su aniversario número 35. Este espacio se realizará el 21 y 22 de septiembre, en el Auditorio Fundadores, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Los interesados podrán en encontrar más información
dando clic aquí.
“Igualmente, el sábado 23 de septiembre, a la 1:00 p.m., en el Parque Los Guayabos, tendremos un espacio de reencuentro con los egresados de Ingeniería Mecánica, para que celebren esta fecha con nosotros y se enteren de los avances y logros del programa en el que se formaron”, afirma Jaime Barbosa, quien además agrega que durante el resto del semestre se programarán actividades académicas para seguir celebrando esta efeméride.