Teatro, música, cine, relatos digitales y hasta realidad virtual: el avance de los tiempos transforma el concepto del mundo y las dinámicas de interacción entre los seres humanos y entre estos y las palabras. Y las palabras, como insumo de la literatura, les confieren energías renovadas a las letras, con cada nuevo formato que permita dar forma a un escrito. A partir de ideas como esa se creó el pregrado en Literatura de EAFIT, que hace conexiones entre diferentes artes.
En ese mismo sentido, la Real Academia Sueca dejó claro el año pasado que la literatura de calidad no está solo en los libros. Las palabras con las que el músico estadounidense Bob Dylan dio forma a sus canciones le valieron el premio Nobel de Literatura 2016. Eso posibilita pensar hoy en microcuentos, audiolibros, ebooks y novelas escritas a varias manos con retazos de 140 caracteres (280, recientemente), a través de la red social Twitter, como opciones cada vez menos alejadas de ser consideradas expresiones literarias de calidad.
"Los géneros contemporáneos se alimentan de la literatura y esta, a su vez, se nutre hoy de la música, del cine, de otras artes visuales, en fin, de expresiones no necesariamente escritas. Un escritor que utilice el lenguaje para expresarse tiene relación con otras artes. Estas se convierten, en algún momento, en gérmenes de creación literaria. Se da el caso de muchos escritores que han sido músicos o han tenido relación con el cine", afirma Luis Fernando Mora Meléndez, coordinador de la maestría en Escrituras Creativas de EAFIT.
Para enfatizar en la fuerte relación entre la literatura contemporánea y el cine, el docente habla del cubano Guillermo Cabrera Infante, escritor y guionista cuya forma de estructurar narrativamente sus novelas tenía mucho que ver con el lenguaje del séptimo arte.
"Detrás de una buena película está una forma de narrar que se conecta con la sensibilidad literaria, y muchas cintas y obras de ficción tienen su origen en textos literarios o, en algún momento, el creador ha frecuentado textos. La relación entre los escritores y las otras artes siempre ha existido", argumenta Luis Fernando.
Y es que es innegable que los límites entre los géneros literarios se han ido diluyendo y, sobre todo entre los escritores más jóvenes, se observa una tendencia a la renovación de las estrategias y procedimientos narrativos. Así lo considera Alba Clemencia Ardila, integrante del grupo de investigación Estudios sobre Política y Lenguaje, de EAFIT, quien añade que estos se sirven de las posibilidades ofrecidas por las nuevas tecnologías para facilitar composiciones híbridas.
Carlos Bueno Osorio, escritor y periodista colombiano, advierte, no obstante, que la calidad literaria es un elemento que trasciende los formatos, los géneros y las formas propias del teatro, la crónica, la novela, la poesía o cualquiera de las nuevas formas de composición.
"Ante todo, lo importante es el lenguaje, pues los formatos van y vienen, al igual que las técnicas. Uno puede hacer una gran novela escribiéndola de manera directa, sin utilizar ninguna de las llamadas técnicas narrativas, como lo hizo James Joyce en Ulises, o Julio Cortázar en parte de su obra. Aunque la novedad también está en la forma en que se cuenta, porque los temas siempre vienen siendo los mismos: la libertad, el hambre, el amor, el odio. Es más, toda la literatura se reduce a amor y muerte, esos son los grandes temas", señala Carlos.
Música y poesía
Es importante comprender que la literatura se ha transformado y está siempre abierta al cambio. Esa es una verdad innegable para Alejandra María Toro Murillo, para quien está bien que la Real Academia Sueca entienda que las letras se renuevan y las comprenda en una acepción más amplia. La profesora Alejandra María es la jefa del pregrado en Literatura de la Universidad, que recibió registro calificado el 4 de octubre pasado por parte del Ministerio de Educación de Colombia, y tiene habilitadas inscripciones para los interesados en iniciar clases el próximo año.
En el caso de Bob Dylan, de acuerdo con Luis Fernando Mora, se le otorgó el premio Nobel por su calidad de poeta. El docente señaló como un malentendido el descontento generado por la entrega a un músico del más codiciado galardón de las letras.
"No creo que los de la Academia hubieran analizado la música de Dylan, sino la expresión poética de sus letras, pues en muchos cantantes está, de manera implícita, el texto poético, y la poesía está en el origen de la literatura. Lo primero que surgió en la literatura fue la poesía: el Gilgamesh, la Iliada, las obras míticas usaban la forma lírica", manifiesta el coordinador de la maestría en Escrituras Creativas.
Pero, aunque el uso de las bondades de otros formatos (cine, multimedia, música, etc.) puede otorgar nuevas posibilidades expresivas y calidad estética, no otorgan a las obras características literarias per se, sin importar si facilitan otras dinámicas más interactivas, como permitir al lector decidir el destino de los personajes.
"Hay que diferenciar entre calidad y novelería tecnológica. Hay una tendencia a creer que el uso de muchos formatos, o el romper la estructura textual del escrito, convierte una obra en contemporánea. En el panorama actual, la literatura está inmersa en otros entornos que no son necesariamente el libro de papel, pero cuando hablamos de literatura hablamos, necesariamente, de texto, y no de cualquier texto, pues el de una campaña publicitaria puede ser ingenioso, pero no literario", aclara Mora Meléndez.
Tecnología
Para Alba Clemencia Ardila estudiar literatura ya no es solo un asunto de a quién le guste leer o tenga la concepción de que las letras se reservan a novela, cuentos, poemas y, en general, libros impresos.
"Las nuevas tecnologías nos dan la posibilidad de otras materialidades y formas para manifestar y narrar experiencias o sentimientos, algo propio de la poesía, por ejemplo. Entre quienes se interesan por esas nuevas maneras de presentar un producto se encuentran cosas interesantes. Incluso entre los productos tradicionales: uno ve escritores como el colombiano Luis Noriega Hederich, quien logra involucrar en su texto páginas negras, avisos de noticia y otros elementos de los que se sirve para realimentar, nutrir y renovar la narrativa", indica la docente.
En palabras de Alba Clemencia, esta realidad da cuenta de que la literatura es hoy un campo con mucho para ofrecer todavía a la creatividad. El despliegue y el estudio de la misma se amplía cada vez más, al igual que su impacto e incidencia en todas las esferas culturales. Eso amplía los horizontes académicos y laborales para quienes inician su andar por la creación y el estudio literario, a través de programas como el pregrado en Literatura de EAFIT.
En ese sentido, José Enrique Guarnizo, escritor y periodista colombiano, compara la situación del aprendizaje de las letras con el de la pintura: "Para ser abstracto hay que conocer a todos los artistas figurativos y los clásicos. Ahí está la raíz de todo y, en literatura, sería errado empezar a explorar nuevos formatos sin haber leído teatro griego, William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Dante Alighieri. Ellos, aunque parezca increíble, tienen hoy muchas más claves sobre nuevos formatos narrativos de lo que se puede encontrar en internet", sostiene.
Según Fernando Mora, en referencia al pregrado en Literatura ofrecido desde el semestre entrante por la Institución, es la primera vez que un programa académico realiza conexiones con otras artes y no se encierra en la burbuja de lo exclusivamente literario. "También busca que, además de gozar, disfrutar y analizar la literatura, esta última pueda servir de insumo a la creación de otros medios, como el cine o las propuestas virtuales", concluye el profesor.
Este lunes 20 de noviembre, a las 6:30 p.m. en el auditorio 38-101, se desarrollará la lección inaugural del nuevo pregrado en Literatura de EAFIT, actividad académica que contará con la presencia del escritor Juan Gabriel Vásquez, quien conversará con su colega Pablo Montoya alrededor del tema Viajes con un mapa en blanco: la novela como viaje a lo desconocido. Durante el espacio se tendrá la oportunidad de hablar sobre este programa de la Universidad que comenzará a ofrecerse en el primer semestre de 2018.
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Alejandro Gómez Valencia
Periodista Área de Información y Prensa EAFIT
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