Con el objetivo de promover a Colombia como un destino académico mundial, la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior (RCI) desarrollará la novena edición de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe para la Internacionalización de la Educación Superior, Lachec 2017, evento en el que expertos nacionales e internacionales discutirán temas fundamentales para fortalecer las capacidades de los sectores académico, público y privado de cara a la globalización.
Innovación, investigación e interculturalidad para el desarrollo serán los pilares alrededor de los cuales girarán las ponencias de este evento, en el que se espera contar con cerca de 500 asistentes, entre académicos, investigadores, empresarios, educadores, estudiantes y servidores públicos cuyos esfuerzos se muevan en la vía de hacer más competitiva a la educación superior en el ámbito global. La cita será en Plaza Mayor, entre el martes 21 y el jueves 23 de noviembre.
"Queremos escuchar la voz de los empresarios, de los egresados que son exitosos afuera. Entender cómo la internacionalización de su educación ha sido importante para brindarles las competencias para trabajar en empresas extranjeras. Queremos, también, escuchar las políticas sobre el tema por parte del Gobierno. Habrá la posibilidad de encontrarse y conocer oportunidades de alianzas con universidades locales y de otros países", explica Marcela Wolff López, jefa de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de EAFIT.
EAFIT es parte del comité organizador y tiene a cargo la coordinación general del evento. De otro lado, estará presente por medio de Colombia Challenge Your Knowledge, la red de universidades acreditadas cuyo trabajo conjunto permite destacar las fortalezas del país como destino de interés para académicos, investigadores y estudiantes del mundo.
Uniminuto, Tecnológico de Antioquia, Fundación Universitaria Bellas Artes, Ceipa, Esumer y Colegiatura Colombiana se encargaron también de la organización de Lachec, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín, Universidad CES, Corporación Universitaria Lasallista, Universidad San Buenaventura, Universidad de Medellín, Universidad Nacional de Colombia, Institución Universitaria ITM y Fundación Universitaria Autónoma de las Américas.
"Las universidades de Medellín trabajamos en el nodo Occidente de la Red, Antioquia-Chocó. Cada año le corresponde la organización de Lachec a un nodo distinto. En esta oportunidad, con otras cinco instituciones de educación superior, también organizamos el lanzamiento de un proyecto llamado Antioquia-Medellín, destino educativo, (Amde). Se trata de una plataforma para promover mundialmente a la ciudad y a la región como destinos educativos de alta calidad", explicó Milena Mejía Vásquez, jefa de la División de Relaciones Internacionales de la Universidad de Medellín.
Entre las estrategias de Amde está el lanzamiento de una página web, a realizarse el 23 de noviembre, antes del cierre de Lachec, en la que confluyen también los esfuerzos de la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia, entidades que, en palabras de María Fernanda Vega de Mendoza, directora de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Institución Universitaria ITM —otra de las instituciones a cargo de la iniciativa— están convencidas del potencial de la educación superior en los procesos para internacionalizar el territorio.
Trabajo en red
El reconocimiento de la ciudad como destino académico está respaldado, además, por la evidencia de una creciente calidad de vida, así como de diversas oportunidades turísticas y una ubicación geográfica envidiable, en el contexto de América Latina y Centroamérica.
"Para nosotros, trabajar en red, en el ámbito local, tiene un valor muy importante. Podemos sumar recursos, unir esfuerzos para hacer encuentros y proyectos conjuntos que permitan potenciar desarrollos en cada universidad, y promover a Medellín, pues este es el destino que enmarca nuestras instituciones", señala Marcela Wolff.
Pero este proceso de internacionalización pretende también lograr la integración de los diferentes clústeres económicos de la ciudad, pues los estudiantes que llegan a hacer sus estudios invierten también en salud, turismo, vivienda, comercio, entre otros frentes de la economía.
"Por eso queremos un clúster de educación más fortalecido, y aportarle a la derrama económica por medio de la educación superior. En Antioquia hay alrededor de 52 instituciones educativas de diferentes niveles: técnicas, tecnológicas, universidades, cooperativas, etc. Todas han venido trabajando la internacionalización, bajo los estándares definidos por el Ministerio de Educación Nacional y el Sistema Nacional de Acreditación en Colombia (CNA). Hemos cooperado como red, y esa es una de las fortalezas de la región", resalta Milena Mejía.
Otra de las fortalezas, según la directiva, es el creciente acercamiento entre la academia y diversos entes públicos y privados, para lograr que la internacionalización de las universidades apoye la visibilidad global de la ciudad y aporte, de paso, a la creación de territorios internacionales.
Una visión de ciudad con la que coincide María Fernanda Vega, para quien es del interés de las universidades que los estudiantes vengan a conocer la ciudad, no solo por su capacidad turística, transformación social, resiliencia e historia, sino también por una serie de capacidades adicionales para recibir, en muy buenas condiciones, una importante cantidad de población académica.
"Todas las universidades destacadas del mundo están viniendo a Medellín y a Antioquia a buscar estudiantes, pero queremos que sus estudiantes también vengan a tener experiencias internacionales con nuestros servicios de educación superior, ciencia y tecnología, que son lo suficientemente atractivos y de tan buena calidad como los de otros países", asegura la directora de Cooperación y Relaciones Internacionales de la ITM.
No obstante, en su opinión, hay algunos asuntos por mejorar, como el de saber mostrar mejor el ecosistema de educación superior e innovación local y el de fortalecer las oficinas de relaciones internacionales de algunas instituciones. Lachech será el escenario no solo para encontrar soluciones a esos factores por mejorar, sino también para fortalecer las bondades de Medellín y Antioquia como destinos académicos.
"Lo que queremos es que queden felices con Medellín, que la gente diga que la sacamos del estadio. Poner la vara más alta, en términos de calidad y logística del evento. Lograr que se fomente una mayor comunicación entre los diferentes actores que hacen parte del desarrollo de la ciudad, y que podamos entender que se trata de una tarea de todos los actores", puntualiza Marcela Wolff.
Lachec 2017 tiene como país y cultura invitada a Japón, ejemplo representativo de expresión de identidad, desarrollo en investigación, innovación y educación internacional. El evento contará con destacados ponentes internacionales, entre ellos: - Masuo Aizawa, Japón: Licenciado en Ciencias de ingeniería de la Universidad Nacional de Yokohama, doctor en ingeniería del Instituto de Tokio de la tecnología y expresidente de la Asociación de Japón de universidades nacionales. - Dan Restrepo, Estados Unidos: estratega, asesor, analista y conferencista enfocado en las Américas. - Peter Vesterbacka, Finlandia: empresario finlandés que trabajó en Rovio Entertainment y manejó su comercialización y marca expandiendo la licencia de Angry Birds. - Marcelo Baudino, Argentina: fundador y director de Iceberg Inteligencia Cultural, primera firma argentina especializada en el desarrollo de competencias interculturales para profesionales globales, equipos multiculturales y expatriados. - Anthony Murfett, Australia: ministro consejero (en Industria, Ciencia y Educación) de la Embajada de Australia en Washington D.C. Su misión es desarrollar e implementar estrategias para fortalecer el compromiso de Australia con la industria y los sistemas de innovación, ciencia, investigación y educación en los Estados Unidos y Canadá.
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Alejandro Gómez Valencia
Periodista Área de Información y Prensa EAFIT
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