Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias EAFIT
Un libro para aportar a la memoria histórica de Santa Inés
- Universidad EAFIT

Cultura /

Un libro para aportar a la memoria histórica de Santa Inés

Nuestro otro infierno. Violencia y guerra en Manrique fue presentado el jueves 16 de marzo en la Casa Museo Otra Parte, en un diálogo entre Juan Camilo Castañeda y la periodista Patricia Nieto. Foto: Cortesía Corporación Otraparte.
• El libro más reciente publicado por la Editorial EAFIT es Nuestro otro infierno. Violencia y guerra en Manrique, de Juan Camilo Castañeda.
• El texto de periodismo narrativo pretende generar una reflexión acerca de los enfrentamientos armados de diferentes épocas en el barrio Santa Inés.
​​Los diarios de un testigo, la evidencia de un conflicto, la memoria escrita de un barrio. Ese es el resultado de un libro que empezó a nacer cuando su autor era un niño y aún no sabía que lo escribiría. Cuando los estruendos de las armas, los llantos por los muertos y las malas noticias –que han tenido tantos ecos en Medellín– empezaron a sembrar en él la necesidad de narrar. En este caso el barrio es Santa Inés, en la comuna 3, el escritor es Juan Camilo Castañeda Arboleda y el libro es Nuestro otro infierno, que publicó la Editorial EAFIT. 

El título lo escogió Juan Camilo para recordar que en Colombia los muertos no solo los genera el conflicto entre las guerrillas, los paramilitares y el Estado. También están esos otros conflictos más urbanos, en los que los ejércitos ilegales devoran niños y adolescentes sin ninguna intención política, cuya motivación es el poder, superior al respeto por la vida, propia y ajena.

Para tratar de dar cuenta de esa realidad, Juan Camilo escribió una serie de crónicas que abordan diferentes momentos en Santa Inés, desde su fundación hasta las últimas décadas en las que se distinguen diferentes “guerras”, como reconocen las fuentes del texto a los episodios de enfrentamientos entre bandas delincuenciales que matan por conseguir el control ilegítimo del sector. 

Dialogó con fundadores del barrio, los que llegaron cuando en sus terrenos no había servicios públicos domiciliarios, ni escuelas, ni calles pavimentadas, ni transporte público. Tenían la presencia de la Policía cuando llegaba a desconectar los contrabandos de energía eléctrica.  La escasa presencia de la autoridad legítima se mantiene en los relatos de Nuestro otro infierno en los que Juan Camilo es testigo presencial.

“Fui habitante del barrio, y viví muchos de los hechos relatados. Incluso la tercera historia la narro en primera persona para contar algo que afectó a mi familia”, dice el autor, graduado del pregrado en Periodismo de la Universidad de Antioquia, y quien durante su formación como profesional acudió de manera recurrente al tema de la violencia en Manrique en sus trabajos académicos.
Con el material que tenía reunido Juan Camilo se postuló en 2015 a las Becas de Creación de la Alcaldía de Medellín. Su trabajo fue seleccionado entre los ganadores y ese fue un impulso más para publicar, con tan solo 24 años, su primer libro. 

Claudia Ivonne Giraldo Gómez, jefa de la Editorial EAFIT, cuenta que le apostaron a la publicación por la pertinencia del tema y la filosofía que tiene la dependencia de apoyar la divulgación de escritores jóvenes. Anunció, además, que la Editorial tiene previsto presentar nuevos libros en la Feria del Libro de Bogotá, que se realizará del 25 de abril al 5 de mayo; y en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, programada para septiembre.

El resultado con Nuestro otro infierno es un texto que se enmarca entre lo que se conoce como memoria histórica, puesto que propone rescatar de la somnolencia de la cotidianidad la reflexión que se debe invocar cuando la guerra es una vecina que está en cada esquina. “La sociedad necesita ver sus realidades para cuestionarse y uno de los fines de la escritura, del arte, es generar reflexiones”, opina el escritor.

Habla de sociedad porque a pesar de que los relatos ocurren en un lugar específico de Medellín, además de a los habitantes del barrio, Juan Camilo considera que el libro podría interesar a los sectores académicos que han estudiado los fenómenos de la violencia urbana, y extiende el público al resto del país porque considera que en la mayoría de las ciudades se comparten estas mismas realidades que generan tanto dolor. 

Con relación al alcance, se siente satisfecho con la distribución que ha hecho la Editorial EAFIT de su obra, pues constantemente recibe fotos de conocidos que le comparten el texto exhibido en diferentes estanterías, incluso algunas en Bogotá.

Mayores informes

Alejandro Gómez Valencia
Periodista Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: 574 2619500 ext. 9931
Correo electrónico: jgomez97@eafit.edu.co
Última modificación: martes, 21 de marzo de 2017

Noticias relacionadas




Escriba su opinión sobre este artículo

 

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

 Reutilización de elemento de catálogo

viernes, 17 de marzo de 2017
1187
Un libro para aportar a la memoria histórica de Santa Inés
EAFIT Medellín
2017
Marzo
Home principal (www.eafit.edu.co);#Página de noticias;#