Los retos que traen los nuevos tiempos, con la rápida evolución tecnológica y el cambio progresivo en la forma de relacionarse de las sociedades han llevado a los docentes a pensar la innovación educativa y reinventar la forma de compartir sus conocimientos dentro de las aulas, un tema al que se refieren analistas a propósito de la celebración del Día del Profesor, el próximo lunes 15 de mayo.
La implementación de estrategias y modelos educativos donde el alumno es el centro del proceso de aprendizaje y el maestro un guía, es el punto de inicio de una transformación que apuesta por la formación investigativa y participativa de los estudiantes. Así lo reconoce Gabriel Jaime Arango Velázquez, director de Docencia de EAFIT, quien complementa que “el estudiante es el protagonista de su propio aprendizaje y el papel del profesor es el acompañamiento, es la asesoría, es la orientación, le comparte la experiencia y lo guía para que sea el estudiante el que construya su propio perfil profesional y escoja sus propios saberes”.
“El conocimiento se construye con el estudiante. Tiene que ser un sujeto activo, partícipe, profeso. El docente tiene que trabajar desde perspectivas de innovación educativa que posibiliten que el alumno se empodere. Creo que estamos frente a nuevos conceptos de educación y aprendizaje educativo”, expresa Carmen Tulia Cano, directora de la maestría en Docencia en Educación Superior que ofrecen en conjunto EAFIT y la Universidad San Buenaventura Medellín y que comenzará clases el 11 de julio.
El rol del docente en esta nueva era educativa va, entonces, más allá de dictar una clase en un aula donde los estudiantes son un elemento pasivo que solo escucha y copia la información enseñada por el maestro. Estrategias como invitar expertos al salón de clase, visitar empresas y sus plantas de producción, salidas de campo, implementación de juegos didácticos y el uso de plataformas digitales para la enseñanza hoy en día es la tendencia dentro de la academia.
“En EAFIT nos estamos preocupando por las estrategias para enseñar, por eso uno les de la información por otros medios, que no solamente son una presentación con diapositivas o unas palabras que se escriben en el tablero, sino que uno les puede entregar fichas, diagramas, juegos para que aprendan jugando con una información determinada. Casos de estudio se pueden consultar con la tecnología que tenemos de amiga, entonces usan los celulares, las tabletas digitales y trabajamos juntos. Esas clases programadas por minutos, no por horas, con varias actividades diferentes en una sesión enriquecen el aula”, comenta Luis Felipe Patiño Santa, profesor del Departamento de Ingeniería de Diseño, reconocido por sus estrategias educativas dentro de la Universidad.
La pedagogía del futuro
Las tradicionales clases de tiza y pizarrón, paulatinamente, están siendo reemplazadas por las nuevas tecnologías que permiten una mejor interacción en el proceso de aprendizaje en los distintos espacios educativos, desde los niveles de primaria hasta los grados de educación superior.
EAFIT reconoce la importancia de crear esos ambientes educativos idóneos para la formación de los estudiantes, y hoy consolida una transformación de las aulas en ambientes idóneos para el aprendizaje, el uso de estrategias y la implementación de metodologías que permiten una mejor pedagogía y la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
Ejemplo de esto es el diseño de espacios académicos como las aulas de los bloques 33, 34 y 35 que han sido adaptadas a las necesidades educativas de sus estudiantes con una nueva distribución del espacio donde destacan herramientas como sillas giratorias que permiten el trabajo individual y colectivo, además, de tableros de 360 grados que rodean el ambiente universitario.
“Es necesario que transformemos los escenarios de aprendizaje, incorporemos nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso, posibilitemos que los estudiantes interactúen, se relacionen, se enfrenten al conocimiento de una manera diferente, donde no solamente el docente actúa como el poseedor de conocimiento, sino que tiene posibilidad de acceder a nuevos conocimientos”, dice Carmen Tulia Cano.
Frente a una posible pérdida de fuerza en el rol de docentes con los recientes cambios de enfoque, Mónica María Zuluaga López, asesora de Proyecto 50 de EAFIT, opina que, por el contrario, el profe es cada vez más importante porque asume el papel de guía. “Lo que sucede con los docentes es que se refuerza la idea de que son los directores de la orquesta, en donde los estudiantes tienen esa individualidad, un liderazgo, pero que necesita ser guiado por un experto. Eso toma cada vez más fuerza en un contexto de aprendizaje activo porque les estamos dando a ellos una batuta, a veces dependiendo del ritmo de aprendizaje, y el profe sigue en control de esas situaciones”, dice.
Desde iniciativas por la innovación académica como Proyecto 50, a las que se suman ideas como EAFIT Virtual, la adecuación de nuevos espacios educativos y la construcción que está planeada de un edificio para la Escuela de Ciencias, EAFIT pretende abrir espacio al nuevo horizonte de necesidades educativas que tienen los docentes y los estudiantes relacionadas con la experimentación, la observación y la participación.
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Alejandro Gómez Valencia
Periodista Área de Información y Prensa EAFIT
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