Inspirar con los conocimientos adquiridos, crear con los proyectos y los procesos más innovadores, y transformar a partir de las buenas prácticas y la ética laboral y profesional. A Andrea Hernández Falah esta lección no solo le quedó aprendida, sino que la interiorizó en su vida, la hizo parte de cotidianidad, y la puso en práctica en su ambiente laboral.
La eafitense, quien hizo parte de una de las primeras promociones del pregrado en Mercadeo, comparte hoy sus pensamientos, reflexiones y aprendizajes sobre este programa, que el lunes 17 de julio celebra cinco años de fundado en compañía de la maestría en Mercadeo. (Además de las cuatro décadas de la especialización en esta misma área del conocimiento).
“Esta es una carrera joven pero actualizada y a la vanguardia. En el contexto laboral hemos sido muy bien recibidos, pues contamos también con el respaldo y la experiencia de la Universidad, el nivel de sus profesores y el alcance de las investigaciones”, comenta la egresada, quien en la actualidad hace parte del equipo administrativo de Crystal S.A.S.
Primero como practicante en el área de Marca y Medios; luego como coordinadora de la marca Baby Fresh; y ahora como encargada del componente de Experiencia de Marca (en la que lidera eventos, alianzas, branding y proyectos especiales), Andrea señala que su paso por EAFIT le dejó enseñanzas que ha podido poner en práctica en cada uno de estos roles.
“La organización, la capacidad de ir más allá y proponerse nuevas metas, el trabajo en equipo, la importancia de la ética en los planes de estudio y el compromiso con la responsabilidad laboral son algunos de esos componentes que, además de los conocimientos propios de mi carrera, me he llevado para toda la vida”, asegura.
Y agrega que el balance entre los enfoques administrativo y creativo del pregrado se ha convertido en un elemento diferenciador frente a los egresados de otras universidades.
Andrea recuerda, además, que inició sus estudios de pregrado cuando apenas era una estudiante del grado once de bachillerato (mediante una pasantía que le permitía asistir a la asignatura de pensamiento de Mercadeo); y que este primer acercamiento a la vida universitaria le permitió tomar con seguridad la decisión de que quería construir su proyecto de vida en este campo. Una decisión que fortaleció, posteriormente, con su participación como monitora, representante estudiantil, e integrante del grupo estudiantil Club de Mercadeo.
“Todas estas experiencias me permitieron conocer y disfrutar la Universidad en diferentes aspectos; hacer contactos, aprender a disfrutar mi profesión; y comenzar a abrir puertas para mi futuro”, expresa.
Hoy, cuando su programa celebra el primer lustro de su fundación, afirma que está convencida de que los próximos años serán de éxitos y logros para esta carrera, soportados en la calidad de sus docentes, el crecimiento de estudiantes y egresados; y las instalaciones y laboratorios de primer nivel.
“Es un programa joven, pero con mucho potencial. Estoy agradecida con la formación que recibí y con los profesores que tuve. Y estoy segura de que el rumbo que está tomando mi vida ha sido gracias a las experiencias, los conocimientos y las lecciones que recibí en EAFIT”, concluye.
Un mercadeo sin fronteras
Aunque se formó como administradora de negocios de EAFIT, fue en la maestría en Mercadeo donde Natalie Quintero Zuluaga fortaleció la ciencia de este campo y pudo adquirir las herramientas para poner al consumidor y al mercado en el centro de todos sus procesos.
Estos son algunos de los principales elementos que destaca la jefa de Productos Industriales de la Compañía Nacional de Chocolates S.A.S para Colombia y los Mercados Internacionales, y quien se formó recientemente en este programa de posgrado, que también celebra cinco años de fundado.
“Esta maestría es, sin duda, una apuesta de alto valor para la industria. Es un programa que la Universidad ha ido robusteciendo para que los profesionales asuman un conocimiento profundo del consumidor y de los mercados”, apunta la eafitense.
Así mismo, afirma que el paso por esta maestría le ayudó a adquirir herramientas innovadoras y a ser más asertiva en sus decisiones; aprendizajes que continúa valorando y agradeciendo.
“Me siento orgullosa de ser eafitense y de que los programas de pregrado, especialización y maestría en mercadeo estén de aniversario. Espero que esta fecha sea una oportunidad para recordar y celebrar, y también para mirar hacia el futuro, saber qué es lo que viene; cuáles son las exigencias del mercado; seguir pensando en perspectivas globales y que esa experiencia y trayectoria de la Institución siga expandiéndose hacia un pensamiento sin fronteras del Mercadeo”.
Natalie también destaca, especialmente, a los docentes del Departamento, a quienes se refieren como “los que les dan vida a los contenidos”, e invita a seguir dando aliento a nuevos proyectos, a seguir investigando y a involucrarse cada vez más con la empresa privada para seguir entregando los mejores profesionales a la sociedad.
Los 5316 egresados de la especialización, los 93 de pregrado y los 80 de maestría con los que cuentan hoy estos programas están invitados a seguir siendo testigos y artífices de ese futuro. El Departamento de Mercadeo celebró estos aniversarios con una gala escénica que se realizó el lunes 17 de julio, en el Auditorio Fundadores.