Thymio 2 es una herramienta terapéutica para niños con autismo que desarrolla el Semillero de Investigación en Robótica (SER) de EAFIT, en el que estudiantes de la Universidad reúnen sus esfuerzos para plantear soluciones a partir de plataformas robóticas. Este es una de las diversas exploraciones que hacen los integrantes de los 104
semilleros de investigación que tiene la Institución, la mayoría de estos matriculados en los 21 programas de pregrado.
En palabras de Daniel Cadena Marín, integrante del SER, ellos trabajan con elementos de fuentes abiertas, los cuales tienen mucha información, son replicables en varios contextos académicos y evitan a los grupos de investigación el tener que comprar software muy costoso: "Por eso usamos el robot como una ayuda con el tratamiento de los niños, con el apoyo de los semilleros de Psicología de la Universidad, cuyos consejos nos mostraron que la mejor terapia es el apoyo conductual positivo".
Este tipo de terapia -explica Daniel-, enfatiza en la relación del pequeño con su entorno social, mostrándole varias formas de interacción y dándole muestras de reconocimiento cuando las replica. Eso explica el uso del
Thymio 2: un robot con la apariencia de una consola cúbica, apenas más grande que la palma de la mano, con dos ruedas para desplazarse que, basado en modos de programación gráfica y textual, detecta y evita obstáculos; avanza o retrocede frente a objetos móviles; sigue rutas predefinidas, y hasta escribe mensajes en pliegos de papel, configurando así un abanico de formas de interacción.
"La investigación empezó en 2016 —recuerda Daniel—, y la llevamos al encuentro regional de semilleros y, de ahí, al nacional, que fue el año pasado en Cúcuta. Ya desarrollamos el marco teórico y, el próximo semestre, aplicaremos la investigación mediante el uso del robot con un grupo de enfoque en una fundación de niños con autismo".
Esta iniciativa, como la de los otros semilleros, nació y crece en el intercambio de ideas en los salones, el estrés de los exámenes, y gracias a los esfuerzos académicos que impulsan a los estudiantes a trascender los horarios regulares de clase y buscar respuestas en semilleros de investigación.
Los semilleros poseen una relevancia especial para la Universidad pues, en concepto de Félix Londoño González, director de Investigación de EAFIT, se corresponde con su modelo educativo, fundamentado en la docencia con investigación. De allí que las posibilidades de experimentar la indagación científica sea esencial, de acuerdo con el directivo, para experimentar en todo su esplendor los pregrados y posgrados presentes en la oferta educativa.
Un estudiante consciente de lo que es la investigación, cuyas dinámicas formativas le han permitido vivirla y participar de espacios de práctica, tiene, según Félix, "más potencial y se le abren más caminos para continuar sus estudios de posgrado. Los semilleros permiten profundizar en temas de interés, ahondar estudios y, en ocasiones, participar del desarrollo de proyectos de la vida real, con problemas existentes. Los semilleros revisten un gran enriquecimiento, por esto la importancia de incrementar la participación en los mismos".
En EAFIT, 1.125 estudiantes —cerca del 10 por ciento de la población total de alumnos— participan en procesos de investigación, a través de los 104 semilleros creados en los diferentes programas. Se trata, en su mayoría, de jóvenes matriculados en programas de pregrado, aunque hay varios candidatos a maestría y doctorado.
Una pasión
Los semilleros de investigación de EAFIT permiten también adquirir diversas habilidades, mediante trabajo en equipo, así como interactuar con investigadores reconocidos en el ámbito local, al otorgar a sus integrantes referentes de estudio y trabajo.
Para Félix Londoño esto "les permite contribuir a la creación de nuevo conocimiento y les brinda la oportunidad de participar en procesos de exposición de los resultados de investigación, en eventos mundiales en los que interactúan con investigadores de otras universidades".
Varios egresados, cuyos primeros acercamientos a la investigación se dieron en los semilleros o en la
Universidad de los Niños de EAFIT, trabajan en centros de investigación de destacado alto nivel. Es el caso de Luz María Martínez Sierra, quien inició su recorrido en el pregrado en Ingeniería Física y el Grupo de Astronomía Quásar de la Institución y hoy ejerce su profesión en el Jet Propulsion Laboratory de Nasa. O de Andrés Mejía Posada, ingeniero de sistemas eafitense quien lleva cinco años trabajando en las oficinas de Google en California (Estados Unidos).
Al referirse al proceso académico de inspiración para los futuros investigadores, Félix señala que "gracias a la Universidad de los Niños hay chicos que empiezan desde los ocho años motivándose con la investigación, y continúan su proceso en los semilleros. Estamos convencidos de que, así como hay escuelas de fútbol y los músicos se empiezan a formar desde muy temprano, el gusto por la formación en ciencias puede adquirirse desde la infancia".
La prueba de esto no solo la encarnan Luz María y Andrés Mejía, sino la cantidad de egresados cuyas hojas de vida evidencian su desempeño en entidades como el Banco Mundial, la Universidad de California en Berkeley, la Orquesta Sinfónica de Colorado, el Grupo Nutresa y otras empresas en países como Alemania, Holanda, Australia, Estados Unidos, Colombia, entre otros.
El testigo lo tienen ahora los jóvenes investigadores de los semilleros que, como explica Daniel Cadena Marín, se enfocan hoy no solo en encontrar respuestas a sus propios cuestionamientos científicos sino también en acercar a las personas a temas de ciencia, tecnología y humanidades.
"La investigación es el futuro —concluye el estudiante—. Debemos aplicar todas las tecnologías que se desarrollan en hallar formas de ayudar a las personas. El enfoque debe ser educativo: incentivar a la gente a conocer para generarles una mejor calidad de vida".
Semilleros con ideas de impacto
Semillero de Investigación en Cohetería y Propulsión
Los recientes hallazgos realizados por la sonda Cassini en Saturno y el descubrimiento de un sistema de exoplanetas con atmósferas similares a la terrestre han estimulado la imaginación de científicos y no científicos en todo el mundo. Estos temas abren las puertas al interés por la cohetería y la exploración espacial, liderado en EAFIT por este grupo de estudiantes de pregrado, maestría y doctorado que se encuentra trabajando en la misión Simple II: el lanzamiento de un globo estratosférico, con capacidad de ascender hasta 40 kilómetros, para medir la presencia de seis diferentes gases en el aire y determinar el nivel de polución, así como para probar equipos de comunicación con estaciones en tierra. Esta misión precede a la Simple I, un ejercicio de lanzamiento de un cohete que se llevó a cabo el año pasado en Caldas (Antioquia), y alcanzó los 700 metros de altura.
Sin embargo, y a pesar de lo apasionante de estas iniciativas, Andrés Yarce, integrante del semillero, advierte que el acercamiento a estos temas debe ser por pasión: "hay unas ideas muy románticas de acceso al espacio, pero debemos entender que no estamos en un país con cultura aeroespacial y la gente piensa a veces que aquí lanzamos astronautas al espacio. Eso sí, el semillero sirve para que las personas se acerquen y desarrollen los primeros pinitos en este campo en el país".
Semillero de Investigación Ambiental (Siam)
Un grupo de 17 estudiantes de los pregrados en Ingeniería de Procesos y en Administración de Negocios que llevan cerca de ocho años sembrando la semilla de iniciativas como “Recopila” en EAFIT, para la recolección de baterías usadas, y cuyos esfuerzos se centran ahora en generar compostaje con los residuos sólidos de la Universidad, especialmente los generados en las cafeterías, con el fin de que la comunidad universitaria adquiera consciencia de la necesidad de hacer un manejo responsable de los residuos y, de paso, contribuya a disminuir la disposición de basuras en los rellenos sanitarios, los cuales generan gases de efecto invernadero y contaminan el suelo y las aguas.
De acuerdo con Valentina Moreno Toro, integrante del Siam, el grupo pretende "aparte de generar una idea de investigación, que EAFIT sea reconocida, entre las universidades de la ciudad, como una institución que le aporta al medio ambiente. Este proceso lo sumamos al de biodigestión, en el que generamos gas metano a partir de los residuos orgánicos para producir electricidad, con lo que cerramos el ciclo completo".
Semillero en Magnetismo Ambiental
El uso de las plantas Tillandsia recurvata y Tillandsia usneoides para determinar los niveles de contaminación en el aire de Medellín es una metodología novedosa que adelanta este recién creado grupo de estudiantes. Los avances se evidencian: nada más la semana pasada pusieron nueve estaciones —estanterías con varios especímenes de las plantas— en diferentes puntos de la ciudad. Allí permanecerán por un período de entre 15 y 20 días y luego serán recogidas para transportarlas al laboratorio y determinar el porcentaje de partículas contaminantes captadas por sus hojas.
En palabras de Daniela Buitrago Posada, integrante del grupo, "es la primera vez que se usa esta técnica en Colombia, por lo que el grupo debe servirse de la experiencia académica de expertos en México y Argentina, países en los que ya se han adelantado iniciativas similares con la Tillandsia recurvata. También estamos coordinando con el Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá (Siata) para potenciar las posibilidades de este experimento".
Semillero de Investigación en Simulación y Modelación Matemática (Simat)
Actualmente este semillero de investigación, que pertenece al Departamento de Ciencias Matemáticas, trabaja en un proyecto basado en la toma de decisiones logísticas, adaptando un modelo de optimización para mejorar el pensum del programa académico y permitir que los semestres de estudio tengan una dificultad homogénea.
Con las herramientas computacionales de simulación, el Simat trabaja en temas como la distribución de energía, la movilidad de la ciudad y la logística de operaciones privadas. En 2017 el grupo de estudio fue reconocido como uno de los mejores semilleros investigativos de EAFIT. “Tenemos el objetivo de desarrollar nuestra capacidad de entender los problemas reales para llevarlos así a un modelo matemático”, comenta David Plazas, estudiante coordinador.
Semillero de Investigación en Holografía
Los distintos objetos de un museo, desde esculturas y piezas arqueológicas hasta pequeños insectos de una exposición entomológica, pueden ser exhibidos en holograma gracias a las investigaciones de este Semillero, que actualmente reúne a 12 estudiantes de Ingeniería Física de EAFIT.
El desarrollo de imágenes tridimensionales (3D), que pueden usarse como dispositivos en museografía, es uno de los avances más destacados de este semillero que hace parte del Grupo de Investigación en Óptica Aplicada, del Departamento de Ciencias Físicas.
El Semillero en Holografía, gracias al desarrollo de las técnicas del plano-imagen, en 2014 fue reconocido en el Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación, en Cúcuta, donde compartió con los asistentes su investigación holográfica. “Es una técnica muy innovadora. Es supremamente válido la divulgación científica, que nuestra sociedad tenga cultura y entienda por qué es importante la investigación, ya que se pueden generar nuevos conocimiento y nuevas tecnologías”, afirma Estaban Ramos, coordinador del semillero.
Semillero de Investigación Legislación y Política
Conocer la gestión de la bancada antioqueña en el Congreso de la República y hacer un adecuado seguimiento a cada una sus decisiones son las principales tareas del Semillero de Investigación en Legislación y Política, del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas de EAFIT.
Este semillero está vinculado al programa permanente Antioquia Visible, un observatorio parlamentario que entrega información a la ciudadanía acerca de los asuntos de mayor interés del departamento para contribuir al debate y al control político. Esta iniciativa, a su vez, se integra a Congreso Visible, programa creado en 1998 por la Universidad de los Andes.
Los estudios legislativos, el impacto de las leyes en la sociedad y los análisis comparativos, entre otros, son los estudios adelantados por este semillero que participa activamente de congresos, realiza programas de radio y publica boletines semestrales sobre la agenda parlamentaria y legislativa.
“Desde un principio el semillero empezó a estudiar el tema de rendición de cuentas. Hace tres años comenzamos a estudiar la influencia que tiene el territorio en el comportamiento legislativo, con los representantes a la Cámara de distintas regiones. La idea es hacer una comparación de todo el país”, expresa Ana María Botero, estudiante de
Ciencias Políticas y coordinadora del semillero.
Observatorio en Comercio, Inversión y Desarrollo
Todos los años los estudiantes del Observatorio en Comercio, Inversión y Desarrollo, pertenecientes a la
Escuela de Administración de EAFIT, se preparan para viajar a Ginebra (Suiza) y participar en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo –Unctad–, donde comparten y reciben formación de los mayores expertos del comercio internacional.
Desde 2011 este semillero se encarga de analizar las dinámicas de los países con economías emergentes, especialmente de América Latina y el Caribe. Sus temas de estudio, tales como los retos de la incipiente economía digital, están alineados con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible –ODS–, fijados por la ONU.
“El semillero nace para analizar los temas que tiene que ver con desarrollo sostenible, los retos de los países emergentes y el rol del sector privado para cumplir las metas a largo plazo. La Agenda de desarrollo sostenible es una agenda transversal para todos, y por eso no tenemos limitaciones en la formación profesional de los integrantes”, manifiesta la coordinadora María Alejandra González Pérez.
Semillero de Investigación en Narrativas Periodísticas
Con el propósito de narrar el país y contar buenas historias a través de la exploración de las nuevas tecnologías de la información y el uso de innovadores recursos narrativos, nacen los semilleros en Narrativas Periodísticas y Creación Sonora, ambos pertenecientes a la
Escuela de Humanidades de EAFIT.
Desde 2011 el Semillero en Narrativas Periodísticas, que convoca a los estudiantes de Comunicación Social, ha producido diversas piezas informativas como 11S: un día con carátula de horror, y reportajes multimedia como Alejandría: memoria y esperanza, una investigación que relata el impacto del conflicto armado en ese municipio del oriente de Antioqueño.
El grupo en Creación Sonora, por su parte, se conformó hace poco más de un año, luego de trabajar en la adaptación para radioteatro del cuento de terror La pata de Mono. Los paisajes urbanos expresados a través de sus sonidos, la cartografía sonora, la experimentación auditiva y la crónica periodística son protagonistas principales en este semillero de investigación.
“Hemos venido trabajando en un proyecto de educación como un documental sobre la vulneración de derechos humanos en Medellín. Además, estamos en proceso de recopilar información para un proyecto investigativo sobre el formato 360 grados, en la parte audiovisual. Queremos explorar este formato, que poco a poco se ha ido adaptando a los medios de comunicación”, expresa Alejandro Arboleda, estudiante y coordinador del semillero en Narrativas Periodísticas.
Semillero en Derecho Familiar
El análisis del concepto de familia por la Corte Constitucional en Colombia y la evolución de sus pronunciamientos, la categorización taxativa de grupos sociales como la comunidad LGTBI o el estudio de figuras jurídicas como el divorcio unilateral, son algunas de las investigaciones realizadas por los estudiantes del Semillero en Derecho Familiar.
Este grupo de estudio, que surgió en 2007 con el nombre de Derecho Privado y enfocado inicialmente al tema de la propiedad, en 2011 transformó su vocación investigativa para dedicarse al derecho de familia. Como parte de su trabajo académico y pedagógico, el semillero es coorganizador de las Jornadas de Derecho, Género y Sexualidad en EAFIT, donde se reúnen investigadores, activistas, magistrados y especialistas para debatir sobre los temas concernientes a la familia.
“Actualmente el semillero es uno solo, pero cuenta con dos líneas de investigación. En él participan nada más estudiantes de la Escuela de Derecho porque se requiere algo de conocimiento respecto al tema”, dice Víctor Gómez, estudiante y participante del semillero.
Mayores informes
Alejandro Gómez Valencia
Periodista Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: 574 2619500 ext. 9931
Correo electrónico: jgomez97@eafit.edu.co