Hace poco más de un mes que Daniel Arango Valencia pone su experiencia y conocimientos -adquiridos en el pregrado en Mercadeo- al servicio de la promoción, divulgación y proyección de la Orquesta Filarmónica de Medellín. Se trató de una vacante a la que pudo acceder gracias a los servicios de intermediación laboral ofrecidos por el Centro de Egresados de EAFIT.
El proceso fue muy sencillo. Primero, el egresado se dirigió al Canal de Egresados de EAFIT y, una vez allí, accedió al servicio de Bolsa de Empleo, donde pudo ingresar a trabajando.eafit.edu.co, plataforma en la que conoció esta y otras opciones profesionales de su interés.
“Aunque hay muchas herramientas de este tipo para conocer vacantes laborales, preferí la de EAFIT por el respaldo que nos da como egresados, por el buen nivel de las ofertas y por la facilidad para usar la plataforma”, señala el egresado.
Daniel Arango es uno de los más de 2500 inscritos en el portal que, hasta la fecha, en 2017, cuenta con 1278 vacantes publicadas y 1637 empleadores activos. Una cifra que seguirá creciendo ahora que esta pasa a ser la única plataforma de intermediación laboral del Centro de Egresados.
Anteriormente la Universidad contaba con dos portales de empleo canalizados a través de la Bolsa de Empleo de EAFIT, autorizada por el Ministerio de Trabajo a través de la Resolución 000240 del 9 de marzo de 2016. Uno de estos, el Sial, fue suspendido debido a los procesos de modernización tecnológica que tendrá la Universidad con la suite estudiantil Atenea.
“De igual manera, y con el objetivo de mejorar los procesos de cara a los egresados y los empleadores, nos quedamos con un único portal de empleo, que es el que tenemos con Trabajando.com. Este cambio también nos va a permitir realizar una labor de fortalecimiento y concentrar nuestros esfuerzos en otras acciones estratégicas”, explica Isabel Gómez Yepes, jefa del Centro.
Según la directiva, se trata de un cambio positivo que les permitirá visitar empresas, establecer contactos con las oficinas de recursos, conocer a fondo las necesidades del entorno y, por ende, poder entregar perfiles más adecuados al mercado laboral.
Otras acciones a futuro mencionadas por la administrativa incluyen la ampliación de la oferta laboral a otras ciudades del país, las ofertas de trabajo temporales para estudiantes (de manera que puedan incrementar su experiencia profesional antes de egresar) y las vacantes internacionales para eafitenses que se encuentren en diferentes partes del mundo.
“También queremos recordarles que, además de la labor de intermediación laboral, el Centro cuenta con actividades complementarias como asesorías laborales, acompañamiento para mejorar la hoja de vida, y cursos y conferencias a lo largo del año sobre habilidades y competencias específicas. Todos están invitados a acceder y participar de estos servicios”, apunta Isabel Gómez.
Una mejor labor de medición, monitoreo y acompañamiento
Aunque el Centro de Egresados suministra periódicamente las cifras de su Bolsa de Empleo al Observatorio Laboral del Ministerio de Educación Nacional, la posibilidad de un único portal les permitirá realizar una medición, acompañamiento y monitoreo más afectivo. Todo esto con la intención de tomar decisiones de mejorar que beneficien a la comunidad de egresados de la Institución.
La jefa de la Unidad comenta, adicionalmente, que, aunque se trata de un servicio contratado con un proveedor externo, ofrece las garantías de la protección de datos de los usuarios y la publicación de ofertas exclusivas para eafitenses. “Igualmente, además de las vacantes únicas pueden acceder a otras opciones que tiene Trabajando.com”, complementa.
Isabel señala que el Centro también verifica que las ofertas sean acordes con el perfil de los egresados y que respondan a los mínimos legales de remuneración establecidos en la escala salarial acogida por la Red Enlace Profesional, de la que esta unidad es integrante.
“Les recordamos que ninguno de estos procesos tiene costo y les pedimos que se abstengan de pagar para entrevistas o selecciones. Al contrario, nosotros estamos abiertos a que nos denuncien y comuniquen estas irregularidades para poder tomar medidas y notificar a las empresas”, agrega Isabel.
En la actualidad el Centro de Egresados de EAFIT trabaja desde tres líneas estratégicas: Comunicación y fortalecimiento de la relación con egresados, Observatorio a graduados y procesos de calidad, e Intermediación y asesoría laboral. La Bolsa de Empleo EAFIT se suscribe al último de estos frentes, con los que la Unidad espera seguir estrechando los lazos con los graduados de la Institución.