Medellín será la segunda ciudad del país en contar con una oficina de la Cámara Colombo Japonesa de Comercio e Industria, gracias a una relación bilateral entre las dos naciones que comenzó hace 110 años cuando firmaron un tratado de Amistad, Comercio y Navegación. La primera oficina se instaló en Bogotá hace 30 años.
En desarrollo del aniversario de esta relación comercial, que se fortaleció en la década de los setenta con la llegada de las primeras empresas colombianas de café a Japón, y con el apoyo de EAFIT y el Centro de Estudios Asia-Pacífico de la Universidad, se presenta de manera oficial este 16 de febrero (10:00 a.m. en el auditorio 110 del bloque 38) la Cámara Colombo Japonesa de Comercio e Industria, plataforma que sirve de puente para fortalecer las relaciones entre el empresariado nipón y colombiano. En la presentación estará el señor Keiichiro Morishita, embajador de Japón en Colombia.
“En Medellín hay muy pocas empresas que comercializan con Japón. Cuando vemos el mercado de Colombia con ese país, el 80 por ciento de lo que se comercializa está relacionado con café. Esto para una ciudad como Medellín significa tener una mayor relación con empresas japonesas. Japón, hoy por hoy, es la tercera economía del mundo”, señala Adriana Roldán Pérez, máster en Relaciones Internacionales de la Universidad de Waseda en Tokio y coordinadora académica del Centro de Estudios Asia-Pacífico de EAFIT.
El objetivo de esta nueva oficina binacional es ofrecer servicios enfocados en líneas estratégicas como asesorías en comercio exterior y la promoción en educación y cultura. Los afiliados a esta Cámara son, principalmente, las empresas japonesas con intereses comerciales en Colombia y, a su vez, los empresarios colombianos con intereses en este país asiático.
Actualmente, la junta directiva de la Cámara es precedida por Myung-Ho Lee, presidente de Mitsubishi Colombia, quien, visto el potencial empresarial de Antioquia, decidió abrir una oficina en Medellín y estrechar los lazos comerciales con la industria regional y la innovación paisa, prestando asesoría a las empresas que estén potencialmente interesadas en inversión y cooperación con Japón.
“La Cámara Colombo Japonesa tendrá grandes repercusiones en la ciudad, en razón de los beneficios que representa, ya que se podrán crear más redes, especialmente para las empresas interesadas en exportar sus productos e invertir, pensando en este como un mercado importante y una oportunidad para las diferentes industrias colombianas”, apunta María Teresa Uribe Jaramillo, magíster en Estudios de Asia y África del Colegio de México y vinculada al Centro de Estudios Asia-Pacífico de EAFIT.
Esta nueva Cámara de comercio, que por ahora se encuentra en los trámites administrativos de contratación y aplicación al programa Landing de Ruta N, plataforma que facilita la inversión extranjera y propicia el asentamiento de nuevas compañías en Medellín, espera iniciar operaciones a partir de marzo. Posteriormente la Cámara contará con una sede definitiva en la ciudad.
“Colombia no ha sido un país que ha mirado el Pacífico de manera decidida, ha sido muy temerosa, por temas de la distancia, y conocimiento de la cultura y de estos mercados. La relación con Asia está creciendo, de hecho, las exportaciones a China, Japón y Corea han ido aumentando, pero no de la manera que deben crecer porque, hoy por hoy, estas economías, junto a las economías del suroeste asiático representan más o menos el 55 por ciento de la población mundial. El crecimiento del consumo se está dando y nuestros países no están llegando de manera acertada”, analiza la experta Adriana Roldán.
Tradicionalmente las relaciones comerciales entre Colombia y Japón, respecto a otros países latinoamericanos, no han sido muy fuertes, a pesar de su importancia como proveedor de tecnología y capital, y como potenciales consumidores de productos nacionales, como los alimentos. El enfoque hacia los mercados asiáticos no ha sido muy decisivo, centrándose en Estados Unidos y América Latina, primordialmente.
Pero Camilo Alberto Pérez Restrepo, docente del Departamento de Negocios Internacionales de EAFIT, considera que “cuando miramos a Japón estamos exportando mucha comida, mucho café, muchas flores y algunos temas de manufactura, por ejemplo, que en otros países de Asia no hemos podido ingresar. Eso ya es un avance muy grande, una relación más madura y hay expectativas interesantes”.
Los expertos opinan que, en referencia a comercio internacional con países asiáticos, Japón es con quien lazos de mercado más fuertes ha mantenido Colombia desde la década de los setenta. Por eso la importancia de fortalecer estos vínculos comerciales y culturales, a pesar de la distancia y las diferencias culturales.
Mayores informes para periodistas
Alejandro Gómez Valencia
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9931
Correo electrónico: jgomez97@eafit.edu.co