El tango, baile con sabor a olvido y dolor de arrabal, se caracteriza por cambiar de piel: se transforma del sacudón violento, aunque calculado, al gesto sinuoso de quien lo entrega todo en una noche de copas y redención. Rojo y negro suelen ser los colores de faldas y trajes que chocan en un intento de seducir sin perder un palmo de terreno, pero siempre con un elemento etéreo, inasible: el movimiento.
Ese es el tango que Juan Diego Ramos Betancur y Juan Alejandro García Flórez, docentes del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto de EAFIT, capturaron en un objeto cuyas fronteras son estáticas, aunque, ante los ojos humanos, adquieren el vuelo de las faldas en plena danza. Se trata del jarrón
Tango, diseño ganador del premio de bronce en el A' Design Award, una de las competencias de diseño más reputadas en el ámbito mundial para destacar conceptos, productos y servicios.
El origen conceptual del proyecto, según Juan Diego, "fue la parte de diseño. Empezamos a explorar desde la naturaleza, la manera cómo el viento mueve las flores y otros elementos. Luego buscamos una forma de contextualizar dicho movimiento y miramos los orígenes del tango en Medellín. Asumimos la dinámica de las cosas, no el objeto estático. El viento y la velocidad adquiriendo la forma. Vimos las ondas generadas por el vestido de la bailarina y también las siluetas".
Una vez tuvieron el concepto, y el docente lo dibujó, Juan Alejandro llevó esta noción al mundo de las tres dimensiones, con la ayuda de diversos programas de modelado y la búsqueda de algoritmos y patrones geométricos, con el fin de hacer visible y palpable la torsión deseada en el jarrón.
En ese paso al objeto tridimensional, Juan Alejandro relata que "se usaron las plataformas de la Universidad, como el CAD, para modelar las líneas del diseño y valorar la forma del objeto, y el Creo, para imprimir en tres dimensiones y permitir hacer una valoración estética del mismo".
Todo este proceso, cuyo resultado fue, en opinión de los creadores, el desarrollo del movimiento a través del jarrón, gracias a su forma dinámica, tardó tres meses, y pasó por varias etapas de modelado: en cerámica y en ácido poliláctico (PLA), un polímero biodegradable usado en este tipo de impresiones.
Voz a voz
De la competencia, con sede en Milán (Italia), se enteraron gracias a Nicolás Ochoa, egresado de Ingeniería de Diseño de Producto de EAFIT, quien lo ganó en una edición anterior, con el Grupo Corona, por el diseño de grifería y otros elementos.
Para Juan Diego se trató de "una situación afortunada, pues este es uno de los premios más importantes de Europa. Es de muy alta categoría y cuenta con la participación de varios sectores. Durante el proceso nos concentramos en divertirnos, teniendo en cuenta que en el pregrado hacemos cosas nuevas y exploramos el diseño de conceptos, un área del diseño abordada solo por dos o tres universidades en el mundo".
Él considera que este resultado se debe al trabajo de todos en el Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto de la Institución, pues tanto estudiantes como profesores los han apoyado y fueron los egresados quienes dieron las pistas necesarias para encarar el reto de diseño de conceptos. El premio es un reconocimiento que es visto en el mundo como garantía de calidad y perfección en el diseño.
De acuerdo con los organizadores del evento, este "es reconocido mundialmente y llama la atención de compañías, profesionales y grupos de interés orientados hacia el diseño. Ganar un A' Design Award es un certificado de excelencia para los diseñadores y una prueba de calidad para las compañías".
Los beneficios de este reconocimiento incluyen una campaña extensiva de relaciones públicas, comunicados de prensa, contactos con medios especializados en diseño en el ámbito mundial, el trofeo del premio, acceso a redes de negocio, mercadeo y consultoría, entre otros.
Por su parte, y en palabras de Juan Alejandro, ambos docentes se propusieron retar al sistema al juntar las dos variables: diseño e ingeniería, para inmortalizar un paso de tango, detener el tiempo en las ondulaciones de una falda y compartir con esta manifestación del arte su naturaleza subversiva, evidente en su lenguaje musical y corporal.
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Alejandro Gómez Valencia
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