EAFIT Social / Noticias Skip Navigation Linksa-los-directores-de-obra A los ferreteros y directores de obra díganles "licenciados"

EAFITEAFIT SocialEAFIT Social / NoticiasA los ferreteros y directores de obra díganles "licenciados"

A los ferreteros y directores de obra díganles "licenciados"

​La ceremonia de graduación de los ferreteros dueños de depósitos se realizó el 14 de noviembre en EAFI​T

• Un total de 114 ferreteros de Medellín se graduaron en EAFIT, el miércoles 14 de noviembre, como parte de un convenio con Argos sobre fortalecimiento empresarial.

• Ambas instituciones formaron a cerca de 1.000 personas en todo el país. En los próximos días habrá certificaciones en Cali, Bogotá, Manizales, Cartagena y Barranquilla.

La experiencia, lo que vivió durante 120 horas, fue para ella la mejor oportunidad que ha tenido, inclusive, a lo largo de su vida. La dueña de tal afirmación es Carmen Viviana Echavarría, quien junto con otros 113 participantes recibió, el miércoles 14 de noviembre en EAFIT, la certificación que acredita su asistencia al diplomado en Fortalecimiento Empresarial.

Carmen Viviana realizó el curso dirigido a la red de comercialización de Argos, lo que fue posible gracias a un convenio entre la empresa de cementos y EAFIT Social, y cuyo objetivo es apoyar a pequeños y medianos empresarios con el fin de consolidar sus negocios para permitir que crezcan y se fortalezcan.

En su totalidad, el proyecto incluye a ferreteros, dueños de depósitos y directores de construcción de Medellín, Bogotá, Barranquilla, Cali y Cartagena. Las certificaciones se desarrollarán en los próximos días por el país. Para los primeros (ferreteros dueños de depósitos) el diplomado es en Fortalecimiento empresarial, mientras que para los segundos (directores de obra) es en Gerencia de proyectos de construcción. El programa en su totalidad está dirigido a 1.000 personas.

La tarde del 14 de noviembre, entonces, el Auditorio Fundadores albergó a los graduandos en el acto de clausura del programa de ferreteros y al que fueron acompañados por familiares y conocidos. “No saben la satisfacción que nos da que ustedes hayan culminado este ciclo con nosotros”, les dijo Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, a quienes recibieron sus certificados.

Y así, entre clases magistrales y asesorías individuales, las personas que recibieron la formación obtuvieron nuevas experiencias y conocimientos. Lina María Restrepo,  por ejemplo, comentó que, de su paso por EAFIT, le quedó algo muy valioso y fue ser más organizada y tener más personalidad y confianza sobre el manejo de los clientes.

Y Wbeimar Alexander Taborda, que también recibió la certificación, contó que aprendió cosas que no conocía. “Fueron muchas enseñanzas nuevas: la contabilidad, cómo manejar los clientes, los inventarios, almacenar material, entre otros temas”.

Desde la academia

Formar y asesorar a estas personas fue una apuesta de Argos en lo que ellos denominan su compromiso con el desarrollo del país y que se materializó a través de EAFIT Social, pues la compañía considera que los microempresarios son una fuerza imprescindible para que Colombia avance.

De ahí parte el interés de la empresa en brindar estas jornadas de capacitación de la mano de la Universidad para apoyar las ferreterías: “Este es aporte para la sostenibilidad de estos negocios”, afirmó Juan Guillermo Botero Ramírez, gerente de Argos para la zona noroccidente.

Entre tanto, Mario Enrique Vargas Sáenz, director de EAFIT Social, indicó que la razón de ser de la Institución, desde su objetivo, es contribuir al progreso social: “Nosotros creemos profundamente que las transformaciones se hacen desde la cohesión social, desde el tejido social y tuvimos en Argos a un excelente aliado”.

El próximo año se abrirán 500 cupos para el diplomado en Fortalecimiento empresarial y otros 500 para un segundo nivel de la formación que recibieron los 114 ferreteros que se graduaron el 14 de noviembre.

Mayores informes para periodistas

Mario Vargas Sáenz