EAFITEAFIT SocialEAFIT Social / NoticiasAntioquia revolucionará las Matemáticas

Antioquia revolucionará las Matemáticas

Gobernación consciente de que el modelo tradicional ha traído históricamente malos resultados en el aprendizaje de las matemáticas y apatía por esta área, busca rediseñar el modelo de enseñanza con el apoyo de la Sociedad Colombiana de Matemáticas.

El temor que miles de estudiantes profesan por las matemáticas no es infundado. Un estudio realizado por la Gobernación de Antioquia y en el que analizó los resultados de los bachilleres del departamento en las pruebas Saber 11, Olimpiadas del Conocimiento y Examen de Admisión a la Universidad de Antioquia, demostró que en las tres evaluaciones el promedio de los resultados fluctúa entre 1.8 y 2.0 en una escala de 5.0.

“Lo preocupante es que las preguntas de referencia analizadas en cada una de las pruebas son las básicas y no aquellas de mayor complejidad, lo que por ende significa que, si estuviéramos enseñando bien, deberían responderlas acertadamente entre un 70 y 80 por ciento de los estudiantes, pero solo lo hacen entre un 20 y un 30 por ciento”, explica Horacio Arango, asesor de la Secretaría de Educación Departamental.

Lo curioso, anota el funcionario, es que sin importar la motivación que tengan los jóvenes, los resultados se presentan invariables. “Puede que un joven presente las pruebas Saber solo por cumplir un requisito del Estado y no le dé mucha relevancia, y por eso registre un mal resultado, pero el mismo joven cuando va a la Universidad a presentar el Examen de Admisión, que es tal vez su única opción de ingreso a la educación superior, tampoco obtiene un buen puntaje en la prueba de razonamiento lógico”.

Tiempo de cambiar

Para hacerle frente a este círculo vicioso de malos resultados, la Gobernación de Antioquia se propuso dar una solución de fondo en los 117 municipios donde administra la educación escolar.

La idea es, junto con la Sociedad Colombiana de Matemáticas, replantear el modelo de enseñanza en forma progresiva a partir del 2013.

La propuesta se basa en cuatro programas de trabajo. El primero dirigido a los docentes en formación en las Normales, el segundo dirigido a todos los docentes de matemáticas del departamento y la comunidad en general, el tercero enfocado en la revisión y modernización de los planes de área, guías de clase, sistemas de evaluación y un cuarto programa enfocado en la apropiación de las TIC en la comunidad docente y estudiantil.

El mismo estudio hecho en matemáticas se realizará en las pruebas de comprensión lectora. Los resultados, que igualmente serán analizados con una entidad académica especializada, se evaluarán para determinar nuevas medidas pedagógicas con base en los problemas identificados.

Cómo se hizo y qué dejó el estudio

Para lograr resultados confiables en el estudio, el asesor Horacio Arango, quien también fuera secretario de Educación de Medellín, detalla que el diagnóstico  se hizo a partir de la evaluación individual de un grupo promedio en los tres exámenes de 40.000 estudiantes.

Por cada una de las siete áreas (Aritmética, Geometría, Álgebra, Trigonometría, Precálculo, Conjuntos y Estadística) y zonas definidas se escogieron preguntas representativas en las que el estudiante pudiera mostrar que ha adquirido en sus estudios un conocimiento básico de los conceptos fundamentales del área respectiva.

Las preguntas fueron elaboradas por profesores de la Universidad EAFIT - EAFIT Social de acuerdo con los programas curriculares vigentes y en cada zona se realizó la prueba con un cuestionario diferente en la forma y con un contenido conceptual equivalente.

Entre las principales dificultades encontradas se destaca que los estudiantes leen los enunciados de los problemas mal y no se comprende la pregunta que se hace, no se distinguen con claridad los diferentes sistemas numéricos, no hay evidencia en las respuestas de un raciocinio lógico que permita construir una idea para buscar soluciones a un problema, la incorrecta aplicación o desconocimiento del Teorema de Pitágoras, ausencia de competencias para realizar las diferentes operaciones con entidades algebraicas, desconocimiento de las identidades trigonométricas, la incomprensión del concepto de conjunto vacío, entre otra serie de conclusiones que servirán de insumo para el nuevo modelo de enseñanza de las matemáticas.