EAFITEAFIT SocialEAFIT Social / NoticiasCierre del Programa Ser Más Maestro

Cierre del Programa Ser Más Maestro

​El pasado jueves 2 de agosto se llevó a cabo la clausura de Ser Más Maestro en la Escuela del Maestro, con 31 docentes que culminaron con éxito dicho programa, el cual se realiza en alianza con Proantioquia y la Secretaría de Educación de Medellín.

El programa Ser Más Maestro se ubica en el área de formación directiva y docente, para generar un proceso de reflexión personal y contribuir con el  mejoramiento de las competencias del ser y del hacer en los actores involucrados en el proceso de fortalecimiento de calidad personal y profesional el cual se proyecta sin duda en los ambientes educativos. Se ubica en dos, de los cuatro, pilares de la educación formulados por la UNESCO, dado que se considera que apoyados en éstos, se responde a Aprender a SER y Aprender a HACER, y desde ese enfoque impacta el Aprender a Convivir.

A dicho cierre asistieron Luz Elena Gaviria, Secretaria de Educación; Ana Lucía Hincapié, Subsecretaria de Educación y Adriana María Arango, Coordinadora del Programa; quienes manifestaron la alegría de contar con este numeroso grupo, quienes se agrupaban no sólo para enriquecer su profesión, sino crecer de forma integral desde el ser y el hacer.

El programa Ser Más Maestro es una experiencia de autoaprendizaje y b-learning, con diferentes fuentes de acceso al conocimiento, logrando la misma calidad de formación tanto en docentes con dominio alto de TIC, como en aquellos que su destreza es baja. Su currículo está conformado por guías impresas, módulos virtuales, talleres presenciales y tutoriales virtuales y el diseño instruccional de estos elementos es trabajado acorde al medio utilizado para el aprendizaje.

A este programa son convocados todos los docentes de la ciudad y su ingreso es voluntario y ofrece diferentes temáticas como Autoconocimiento para el acuerdo: Biocoaching, comunicación interpersonal, equipos de trabajo de alto desempeño,  liderazgo, gestión institucional, comunicación organizacional, gestión de proyectos y pedagogía del amor las cuales se desarrollan durante diez semanas. Los maestros desarrollan su autoaprendizaje, apoyados por los tutores, a través de aprendizaje activo, desarrollo de actividades, estudio casos y asistencia a talleres.

Este grupo de docentes de las Instituciones Educativas: Benedikta Zur Nieden, El Bosque, Héctor Abad Gómez, La Huerta y Horacio Muñoz Suescun, ha estado en formación desde mayo del 2011.

Este programa cuenta con apoyo de Empresarios por la Educación, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y con el Aval de EAFIT Social.