Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITEAFIT SocialEAFIT Social / NoticiasConvocatoria Summer School 2015

Convocatoria Summer School 2015

​​​​​​Antecedentes y conceptos

La Summer School “Comunidad y desarrollo local” surge en el año 2010 de la relación de cooperación establecida entre la Universidad EAFIT-EAFIT Social de Medellín (Colombia) con el Centro para la Formación a la Solidaridad Internacional (CFSI) y el Centro OCDE-LEED de Trento (Italia) con la participación de la Federación Trentina de la Cooperación y la contribución de la Provincia Autónoma de Trento.

El tema central de la relación entre los socios patrocinadores de la Summer School es la promoción del “desarrollo local”, es decir, la actuación por parte de actores públicos y privados sobre los factores del capital de los territorios (Capital Territorial) que fundamentando los procesos de cambio y de transformación permiten mejorar el bienestar de sus propias comunidades.
El protagonismo y la capacidad estratégica de los actores locales, así como el compromiso en colaborar y coordinar acciones hacia un “diseño compartido de futuro”, representan elementos-clave de procesos de desarrollo arraigados en contextos locales en los cuales las diferencias, más que una barrera, deben de ser aprovechadas como oportunidades. De aquí nacen las relaciones fuertes entre territorios y comunidades, así como la exigencia de diseñar estrategias de desarrollo con carácter multidimensional, capaces de captar las distintas dimensiones – cognitivas, sociales, de gobernanza, infraestructurales y ecosistémicas que componen el “Capital Territorial” y que permiten a las comunidades encarar los desafíos globales, incrementando sus capacidades de adaptación al cambio económico, social y ambiental.
Es fundamental la capacidad de los actores locales de desarrollar conocimientos y competencias para la promoción de asociaciones territoriales fundadas sobre políticas integradas, que sepan valorizar los recursos humanos, ambientales e institucionales propios del contexto. Esta capacidad de crear redes de actores, integrando enfoques y experiencias, fundamenta el proceso de la Summer School, en el que se produce el encuentro de experiencias innovadoras de desarrollo comunitario realizadas tanto en el contexto del Trentino y como en el de distintas realidades de América Latina, abriendo una comparación de diversas ópticas de lectura y destacando los elementos positivos de cada una de las experiencias. Se anhela, en otros términos, desarrollar un diálogo entre actores europeos y latinoamericanos que pueda orientar un proceso de continua redefinición y adaptación al cambio de las estrategias de desarrollo local.

 

Objetivos

1. Compartir conceptos y lenguajes sobre el desarrollo local sostenible a partir de la comparación de las experiencias locales de Italia y de América Latina

2. Facilitar instrumentos de lectura e interpretación de las experiencias seleccionadas, identificando y analizando las lecciones aprendidas con respecto a la inducción de dinámicas de desarrollo local con base en el capital territorial existente

3. Favorecer el conocimiento de experiencias y prácticas entre los participantes para sentar las bases de un intercambio permanente sobre temas clave para el desarrollo local

Tema y contenidos

La Summer School articula sus contenidos apuntando a la lectura y al reconocimiento de los factores y procesos que concurren en construir las estrategias de desarrollo local, a partir del concepto de “Capital Territorial” y de sus dimensiones constitutivas:

• Capital cognitivo
• Capital social
• Capital ecosistémico
• Capital infraestructural

Se trata de una “clave de lectura” trans-disciplinaria de las características de los territorios, que en su conjunto forman la base para que cada contexto local pueda construir su propio recorrido hacia un desarrollo económico, social, ambiental e institucional sostenible.


Lógica del programa de trabajo y metodología

• Estructura modular: un tema cada día.
• Valorización de tres insumos básicos: 1. Casos de estudio de cada participante, 2. Experiencias del Trentino; 3. Aportes de expertos.
• Inserción de elementos teóricos y metodológicos esenciales.
• “Visitas de campo” a experiencias concretas de la realidad local.
• Involucramiento activo de los integrantes antes del curso con contribuciones específicas.
• Prevalente orientación hacia la práctica.
• Enfoque participativo y de intercambio con estímulo a la interacción entre los participantes.

La Summer School se basa en el intercambio activo de experiencias entre integrantes (multi-stakeholder dialogue). En este sentido, el caso de estudio compilado on-line por cada participante debe ser considerado como condición de inscripción así como base, en caso de ser seleccionado, para el trabajo de los talleres en la Summer School. El caso de estudio presentado inicialmente con el que sea superado el proceso de selección, no puede cambiarse.


Participantes

  • Deben provenir de, o contar con, experiencia de trabajo en instituciones públicas (gobiernos locales, provinciales o regionales, nacionales, agencias de desarrollo, centros de investigación sectoriales, organizaciones internacionales) o privadas (fundaciones, cooperativas, ONGs, organizaciones de base social comunitaria, entidades sin ánimo de lucro) que operan para el desarrollo local, económico, social y/o comunitario.
  • Deben tener la nacionalidad y la residencia en uno de los países de América Latina a la fecha de postulación.
  • Deben compilar la ficha on-line de postulación en la que se indique:

a) Información personal y profesional
b) Motivaciones del candidato a participar en la SS.
c) Información sobre un Caso de Estudio (proyecto, programa o iniciativa, en implementación a la fecha de la postulación, o bien ejecutado durante los últimos 5 años, relacionado con su experiencia profesional directa).

 

El curso se realiza en cooperación directa con la Universidad EAFIT de Medellín, a la cual están reservadas el 40% de las 35 plazas disponibles. El proceso de selección de las postulaciones provenientes de otras entidades será entonces relativo a 15 plazas y estará abierto a candidaturas provenientes de todos los países de América Latina, tratando de asegurar una composición de aula variada y equilibrada. En la selección tendrán prioridad aquellas personas que no hayan ya participado en las ediciones previas de la Summer School.

 

Lugar

Las actividades de la Summer School se desarrollarán en Trento, Italia
 

Idioma

Español
 

Condiciones para la participación

Todos los gastos de permanencia (parte formativa, alojamiento y alimentación) en Trento estarán cubiertos por la Organización de la Summer School. Los participantes estarán alojados en acomodaciones dobles.
La participación al curso implica el pago de 400 Euros por derechos de matrícula. Las modalidades de ejecución del pago se detallaran en la comunicación del resultado del proceso de selección.


NOTAS:

• La participación presencial diaria es obligatoria durante la entera duración de la Summer School. En caso de abandono, la cuota de participación previamente pagada no será reembolsada ni se conferirá el certificado de acreditación correspondiente.
• El pasaje intercontinental desde el lugar de residencia habitual hacia Trento y los posibles gastos para obtener la visa permanecen a cargo de cada participante o de su organización de pertenencia. Asimismo, los costes vinculados con seguros médicos, llamadas telefónicas internacionales, gastos personales, y otros no especificados en el programa, deberán entenderse como a cargo de cada participante o de su organización de pertenencia.
• Se recomienda verificar, lo ante posible, los requisitos migratorios vigentes para ingresar a Italia (Visa, permisos previos, etc.), ya que se han señalado situaciones dificultantes en las ediciones anteriores. En muchos casos el otorgamiento de la Visa requerirá un tiempo superior a 30 días para su definición por parte de la Embajada de cada país. Igualmente, en caso necesario, se invita a adelantar las prácticas administrativas requeridas para obtener los permisos laborales, con el fin de contar con dicha documentación para verificar la asistencia a la 6ta Edición de la SS 2015 en caso de ser admitido.

Fechas

• La fecha límite para completar los distintos campos del formulario de inscripción en línea es el 30 abril 2015 a las 24:00 horas (de Italia).
• El proceso de selección de las postulaciones finaliza el 18 de mayo 2015.
• La participación se considerará confirmada al recibir, por parte del candidato, el pago del derecho de matrícula, con fecha limite el día 27 de mayo 2015.
• La Summer School se realizará desde el día lunes 20 hasta el viernes 31 de julio 2015

http://www.tcic.eu/web/guest/corsi-2015/-/asset_publisher/h9dG/content/comunidad-y-desarrollo-local-summer-school-2015?redirect=%2Fweb%2Fguest%2Fcorsi-2015