EAFIT Social / Noticias Skip Navigation Linkseafit-miro-al-mundo-sin-dejar EAFIT miró al mundo sin dejar de lado el entorno nacional y local

EAFITEAFIT SocialEAFIT Social / NoticiasEAFIT miró al mundo sin dejar de lado el entorno nacional y local

EAFIT miró al mundo sin dejar de lado el entorno nacional y local

​Ante toda la comunidad universitaria, el rector Juan Luis Mejía Arango entregó el balance de los logros de la Institución en 2012. El encuentro tuvo lugar el 4 de diciembre.

• ​En el balance de 2012, el rector Juan Luis Mejía destacó temas como la proyección de la Universidad, que significó, entre otros logros, acercarse más al Asia-Pacífico.
​• La Institución fortaleció los otros dos ejes de su Plan Estratégico de Desarrollo: docencia con investigación y excelencia académica. Los retos siguen en 2013.

En cuatro de los cinco continentes. Allí se vio reflejada la presencia institucional de EAFIT en este 2012, año en el que avanzó en los tres ejes de su Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018: consolidar la universidad de docencia con investigación, mejorar la proyección nacional e internacional, y preservar la excelencia académica.

El balance lo entregó Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, el 4 de diciembre ante la comunidad universitaria durante la presentación del Informe de Gestión 2012.

Un total de 115 convenios académicos vigentes con instituciones de Europa, América, Asia y Oceanía; 139 estudiantes en movilidad saliente; 150 alumnos en práctica en 42 naciones; y 4.186 egresados identificados en 38 países, gracias a la red social Linkedin, son algunas de las cifras que muestran la proyección internacional de la Institución que, además, hizo más fuertes sus vínculos con la cuenca del Asia-Pacífico y recibió de entidades como la Unesco reconocimientos de gran importancia.

La creación del nuevo pregrado en Biología; la Acreditación de alta calidad a los programas de Comunicación Social, Ciencias Políticas e Ingeniería Matemática; y la certificación que entregó el Consejo de Acreditación para Educación Continua y Entrenamiento (Accet, por sus siglas en inglés) a las direcciones de Idiomas y de Educación Continua son otras de las buenas noticias de 2012.

El directivo eafitense destacó cifras como, por ejemplo, los 9.215 estudiantes de pregrado que tuvo la Universidad en el primer semestre y los 8.928 en el segundo, así como el crecimiento de los profesores, hecho que recalcó como positivo al subrayar que se pasó de 237 docentes de planta en 2004 a 326 en 2012. De estos, el 87 por ciento tiene título de maestría y doctorado, y otros 57 están en proceso de formación.

Este también será recordado como el año en que se creó la Dirección de Docencia, independiente de Investigación, y en que comenzó a operar la nueva Escuela de Economía y Finanzas. De igual forma, se abrió la primera cohorte del doctorado en Humanidades; y fue el inicio de la maestría en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación Social y el Desarrollo Local, que ofrece EAFIT Social en su sede EAFIT Llanogrande.

En materia de calidad se renovó la certificación del Icontec a los procesos de las direcciones Administrativa y Financiera, y Desarrollo Humano-Bienestar Universitario. Así mismo, esta dependencia consolidó la política relacionada con las becas. En dicho programa, 1.464 estudiantes recibieron este estímulo en el primer semestre, mientras que en el segundo el número se ubicó en 1.425, el más alto en la historia de EAFIT.

Por su parte, se enfatizó en el hecho de que los egresados de EAFIT, en todas las áreas, se mantienen entre los mejores remunerados del país, según el Observatorio Laboral para la Educación, del Ministerio de Educación Nacional.