Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITEAFIT SocialEAFIT Social / NoticiasEAFIT Social en otra edición del Summer school

EAFIT Social en otra edición del Summer school

​​ Un total de 12 alumnos de la maestría en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación Social y el Desarrollo Local de EAFIT hicieron parte de este encuentro.​

  •  Cerca de 40 personas de 10 países viajaron a Trento (Italia), entre el 14 y el 25 de julio, para conocer estrategias de comunidad y desarrollo local en esta quinta edición de la que hace parte la Universidad, a través de EAFIT Social.

  • La experiencia incluyó visitas al Centro Leed de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), la Universidad de Trento, los centros de producción vinícola, y empresas del sector turístico y financiero italiano.

Desarrollo local y capital territorial; Innovación social y capital social; Innovación y territorios; Sistema cooperativo en Trentino; Desequilibrios, debilidades y fragilidades de los sistemas territoriales; Desarrollo local entre planificación y participación; y Gobernanza multinivel y autonomía fueron los temas que hicieron parte de la agenda de la quinta edición del Summer School, que se realizó entre el14 y el 25 de julio, en Trento (Italia).

El encuentro fue organizado por la Universidad, a través de EAFIT Social; el Centro de Formación a la Solidaridad Internacional (Cfsi); el Centro Ocde Leed de Trento para el Desarrollo Local y la Provincia Autónoma de Trento, organizaciones que brindaron sus experiencias y aprendizajes sobre el tema del desarrollo territorial.

En esta oportunidad participaron cerca de 40 personas, provenientes de países como Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Italia, México, Perú, República Dominicana y Colombia. Entre los nacionales se encontraban 12 alumnos de la maestría en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación Social y el Desarrollo Local de EAFIT.

“Contamos con la presencia de personas comprometidas, que representan instituciones tanto del sector público como privado, quienes generaron aprendizajes sobre las distintas situaciones de desarrollo que existen en Latinoamérica”, comentó Mario Vargas Sáenz, director de EAFIT Social y EAFIT Llanogrande.

La visita al país europeo fue, además, la oportunidad para visitar el centro de la Oecd en la Universidad de Trento, así como los centros de producción vinícola de la zona, y otras empresas del sector turístico y financiero italiano.

¿Qué es Summer School?

Esta es una iniciativa de comunidad y desarrollo local que surgió en 2010, a partir de la cooperación entre EAFIT, el Centro para la Formación a la Solidaridad Internacional (Cfsi) y el Centro Ocde Leed de Trento (Italia), entidades que cuentan con la participación de la Federación Trentina de la Cooperación y la Provincia Autónoma de Trento.

Su enfoque es la promoción del desarrollo local, vista como la actuación de actores públicos y privados sobre los factores del capital de los territorios que fundamentan los procesos de cambio y de transformación que permiten mejorar el bienestar de sus comunidades.

Cada año, un grupo de personas comprometidas con estos temas viajan a Trento para conocer estrategias en el país europeo, y para compartir experiencias relacionadas con el desarrollo local y capital territorial de sus países de origen