EAFITEAFIT SocialEAFIT Social / NoticiasEAFIT Social - Mídasele a estas olimpiadas

EAFIT Social - Mídasele a estas olimpiadas

Lenguaje y matemáticas. Sobre esas dos áreas versan las preguntas de las Olimpiadas del Conocimiento, que ya van por sus semifinales y que buscan 10 estudiantes de décimo y undécimo grado, que se enfrenten en una última competencia el 30 de octubre, en Medellín.

“Vamos muy bien, estamos muy contentos con lo que hemos visto, con el entusiasmo de los muchachos”, dice el secretario de Educación del departamento, Felipe Andrés Gil.

Agrega que participaron más de 43 mil estudiantes y que hay gente con mucho talento.

Y es que no se trata solo de un concurso para recibir unos premios, sino también para poner a prueba la calidad de educación del departamento.

“Los resultados de cada subregión nos sirven para ver cómo está la educación en cada uno de los 125 municipios”, anota Gil.

Ya se cumplieron las de Oriente, Bajo Cauca y ayer, se realizó la semifinal de los municipios del Suroeste, pero aún faltan la del Norte, que será en Santa Rosa de Osos el 22 de septiembre; la del Occidente, que se realizará en Cañasgordas el 29 de septiembre; la del Nordeste, el 6 de octubre y que tendrá a Yolombó como sede; la del Magdalena Medio, el 13 de octubre en Puerto Berrío; la del Valle de Aburrá, que será en Barbosa, el 20 de octubre; y la de Urabá, el 27 de octubre en Carepa.

“Las preguntas para las olimpiadas son elaboradas por equipos académicos con la coordinación de Eafit Social, en general son en su mayoría de matemáticas y lenguaje, pero también hay preguntas que denominamos componente flexible que indagan por Medio Ambiente y Competencias Ciudadanas”, explica Sandra Milena Chica Gómez, directora Olimpiadas del Conocimiento.

Algunos datos sobre las olimpiadas

Un total de 43.974 estudiantes de las 9 regiones de Antioquia se presentaron a la primera prueba de Olimpiadas del Conocimiento. En el análisis por regiones hecho por la Secretaría de Educación, las subregiones se ubicaron así, según su orden de puntaje: Valle de Aburrá con un puntaje promedio de 49%, Oriente con 47%, Suroeste con 41%, Bajo Cauca, Magdalena Medio y Occidente con un puntaje de 39%, Urabá con 38%, Norte con 36% y en último lugar Nordeste con un puntaje promedio de 33%.​