EAFITEAFIT SocialEAFIT Social / NoticiasEstudiante de Eslovaquia realizando su pasantía en Colombia

Estudiante de Eslovaquia realizando su pasantía en Colombia

​​Para el segundo semestre de 2012 EAFIT Social cuenta con el apoyo de una estudiante de Eslovaquia que se encuentra haciendo su pasantía en turismo en nuestro país. Como parte de su labor, trabajó durante 4 semanas en la Dirección de Turismo del municipio de El Retiro, esta es una muestra de su trabajo.

En 2014 El Retiro cumplirá 200 años de establecimiento desde su separación de Rionegro. La intención de la Secretaría de productividad del municipio junto con la Sección de Turismo es preparar al municipio para esta celebración y tener espacios bonitos y agradables donde llevar a cabo la misma.

Al recorrer la zona urbana del Municipio se pueden observar las casas del barrio Chapinero ubicadas en la montaña, estas son de ladrillos, algunas pintadas de colores y lo más importante es que se ven desde lejos o al entrar al pueblo.

El proyecto ´´Embellecimiento del barrio´´ cuenta con el apoyo de los habitantes de Chapinero. La idea principal es pintar todas las casas del barrio Chapinero y La Glorieta en blanco para que se vea agradable con el fondo verde del bosque.

Fase 1:
Entregar las invitaciones a todos los vecinos del barrio un día antes de la reunión. La reunión tuvo lugar en la casa de una de las habitantes del barrio. El director de turismo de El Retiro, Carlos Mario Llano Bedoya, presentó el proyecto embellecimiento del barrio junto con otros compañeros que le apoyaron. Los vecinos tuvieron espacio para preguntar o formular sus dudas. Les dejamos una semana para revisar la propuesta y ponerse de acuerdo.

Fase 2:
Segunda reunión con los vecinos de los barrios Chapinero y La Glorieta donde se respondieron todas sus dudas acerca del proyecto y se decide pintar el barrio. El proceso inicia con la obtención de los permisos de los vecinos por medio de la firma de algunos documentos.

Fase 3:
E
l proyecto ´´Embellecimiento del barrio´´ fue lanzado el domingo 4 de Noviembre 2012. Se empezó  temprano en la mañana con la entrega de las pinturas blancas, los pinceles, las tintas, etc. Trabajadores de la alcaldía y el alcalde del municipio, el señor Elkin Darío Villada Henao, asistieron para apoyar el proyecto.

A cada una de las personas que asistió a la jornada se le asignó una de las casas del barrio. Al mediodía se tomó un descanso para almorzar un delicioso sancocho que prepararon varias mujeres del barrio. La jornada finalizó sobre las 5 de la tarde.