Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITEAFIT SocialEAFIT Social / NoticiasEafit Social en El Salvador

Eafit Social en El Salvador

​​​​​Después de una visita en Medellín y a la Universidad EAFIT, en Junio 2015, las fundaciones Salvadoreñas que conforman el programa SolucionES decidieron invitar a EAFIT Social para impartir conferencias sobre:

INOVACION SOCIAL- SECTOR PRIVADO- PREVENCION DE VIOLENCIA.

 Las Fundaciones que estuvieron presentes fueron las siguientes

  • Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo, FEPADE.

  • Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social, FUSADES.

  • Fundación Nacional para el Desarrollo, FUNDE.​

  • Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano, FUSAL.

  • Glasswing.

salvador.jpg

¿Qué es SolucionES?

Es un proyecto liderado por FEPADE que nace en el año 2012 bajo un convenio de $20 millones de dólares con USAID El Salvador y se espera un apalancamiento de $22 millones de dólares más provenientes del sector privado, para una contribución total de $42 millones de dólares, los cuales se invertirán en 5 Municipios y 55 comunidades de El Salvador.

  • SolucionES es una alianza de cinco importantes fundaciones salvadoreñas que han unido sus esfuerzos para prevenir el crimen y la violencia en apoyo a la meta 11 del Asocio para el Crecimiento (Partnership for Growth).

  • De estas instituciones, FEPADE es la administradora de la Alianza y responsable ante USAID, por todos los aspectos técnicos, financieros y administrativos del proyecto. Juntas las cinco organizaciones de la Alianza tienen el conocimiento y la experiencia en las áreas de educación, salud, desarrollo económico, investigación, prevención del crimen y violencia y desarrollo juvenil, para sumar esfuerzos y trabajar en la prevención del crimen y la violencia en El Salvador.​​​

Este espacio se utilizó para  contactar  a FUNDEMAS para buscar un intercambio y alianza con el sector académico en EAFIT Social, al igual que con ESEN, POMA y Gloria de Kriete.

En breve que es FUNDEMAS

La Fundación Empresarial para la Acción Social, FUNDEMAS, organización sin fines de lucro que nace el 25 de mayo del año 2000, gracias a un visionario grupo de empresarios, que vieron la necesidad de instaurar una organización dedicada a promover, en el sector empresarial salvadoreño, la adopción de valores, políticas y prácticas de RSE para lograr la competitividad de las empresas y el desarrollo económico y social sostenible de El Salvador.

Desde sus inicios FUNDEMAS ha impulsado la RSE entre los empresarios, sin importar el sector productivo al que pertenezca o su tamaño, como la forma de hacer negocios competitivos, permitiéndole a las empresas incorporar políticas y prácticas en beneficio de los accionistas, los colaboradores, la comunidad, el medio ambiente y su cadena de valor, a través de la adopción de medidas alineadas a su estrategia de negocios.

Además FUNDEMAS impulsa la adopción de la RSE, en base a siete ejes, los que son: Gobernabilidad, público interno, comunidad, medio ambiente, mercadeo responsable, proveedores y política púbica.

Este espacio se utilizó para  contactar  a FUNDEMAS para buscar un intercambio y alianza con el sector académico en EAFIT Social, al igual que con ESEN, POMA y Gloria de Kriete.

 ESCULEA SUPERIOR DE ECONOMIA Y NEGOCIO (ESEN).

La Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) es una institución de educación superior que ofrece las carreras de Economía y Negocios, Ciencias Jurídicas e Ingeniería de Negocios. Su misión es proporcionar una formación integral a los futuros líderes de El Salvador y Centroamérica. Además, busca contribuir con excelencia académica a crear una masa crítica de profesionales que promuevan el desarrollo sostenido de la región.

Fundada por un grupo de empresarios a partir de la Fundación para la Educación Superior, la ESEN se constituyó como una institución sin fines de lucro. Comenzó a ofrecer en 1994 una única carrera denominada Licenciatura en Economía y Negocios.

El rector de la ESEN, desde su fundación, es el ingeniero Ricardo Poma, prominente líder empresarial salvadoreño del país y la región, presidente del Grupo Poma; el director de la Escuela es actualmente el Lic. José Everardo Rivera, exbecario Fulbright y alumni de la ESEN (segunda promoción), la Pontificia Universidad Católica de Chile y New York University. La institución cuenta con más de 20 profesores a tiempo completo, alrededor de 700 alumnos y más de 1000 graduados.

En Breve que es la Fundación POMA

Fundación Poma, en el marco de su trigésimo aniversario, promueve como parte de su misión, el Índice de Progreso Social (IPS), esta es "una nueva herramienta para la medición del desarrollo y bienestar del país", según representantes de la Fundación.

Desde sus inicios en 1984, Fundación Poma ha llevado a cabo sus esfuerzos a la inversión en sectores prioritarios para el desarrollo social en el país como la educación, salud y cultura.

La organización sin fines de lucro con sede en Estados Unidos, Social Progress Imperative, presenta anualmente los resultados del IPS a nivel mundial. Este índice fue creado por un equipo de la Escuela de Negocios de Harvard, liderado por el profesor Michael Porter y es una metodología que "ha sido diseñada como un complemento del PIB y otros indicadores económicos para evaluar de forma integral el desempeño general de los países", según indica el comunicado emitido por la Fundación.

El 8 de abril se presentaron los resultados del IPS 2014 en la ciudad de Londres, en el índice se clasifica a 132 países según su desempeño social y ambiental. De acuerdo al índice, un mayor PIB per capita supone beneficios, particularmente en concepto de "Necesidades Humanas Básicas". No obstante, esto no garantiza mejores resultados en áreas como la "Sostenibilidad del Ecosistema", "Salud y Bienestar" y "Oportunidades".

En breve que es la fundación Gloria de Kriete

Desarrollan proyectos de índole social que impacten progresivamente en la niñez salvadoreña, promover el comportamiento filantrópico entre los miembros de la familia, para que este trascienda en las distintas generaciones e instituir un premio nacional que fomente a las organizaciones con responsabilidad social.

También desarrollan centros educativos con la implicación del sector privado y del sector financiero.