EAFITEAFIT SocialEAFIT Social / NoticiasInnovación de EAFIT Social llega a raperos de la comuna 13

Innovación de EAFIT Social llega a raperos de la comuna 13

Al ver el Da Crew, los "pelaos" de Libre Expresión, de la comuna 13 de Medellín, quedaron contentos y con ganas de seguir en el arte.​

José David Pineda, líder de este colectivo que desarrolla el talento alrededor del hip hop, contó que con el nuevo aparato, unos audífonos gigantes que sirven de escenario portátil, los jóvenes ensayaron sus canciones.

El dispositivo, que incluye sonido, luces y mensajes en pantalla Led, fue inventado por estudiantes de sexto semestre de Ingeniería de Diseño de Producto de la Universidad Eafit, en el Proyecto 6, programa en el que los alumnos ingenian productos y los donan a población vulnerable atendida por EAFIT Social.

Nicolás Peñalosa, jefe del pregrado, reportó que vienen con el proyecto desde hace año y medio y han logrado 30 productos. Cada semestre intervienen 50 estudiantes.

Con la ayuda de entidades oficiales, privadas y Ong, los universitarios identifican las necesidades de las comunidades y las tratan de suplir con innovación.

Las fundaciones Mi Sangre y Jardín de Amor, el despacho de la primera dama de Medellín y el programa Buen Comienzo de la Alcaldía, son algunos de los entes que los han acompañado.

Los inventos, dirigidos a desplazados, discapacitados o habitantes de barrios populares, han llegado a Villa Hermosa, Belén y Guayabal, entre otras zonas de la ciudad.

Beto, una máquina interactiva para la formación teatral, y Aprende, una corona para que los niños jueguen en grupo, son ejemplos de los productos.

Carolina Buriticá, quien estuvo en el Proyecto Seis que acabó de terminar, fue una de los cinco creadores de Beto, dirigido al grupo de teatro Parusia del barrio Juan XXIII, comuna 13. "Es muy rico diseñarle a alguien que lo necesita", expresó.

José David, por su parte, espera que en diciembre le entreguen el Da Crew a Libre Expresión. Cuando sus integrantes lo conocieron, lo pintaron con todo el cariño. Ahora, los 70 muchachos lo esperan para, a ritmo de hip hop, cantarle a la paz en Belencito, Villa Laura y La Torre.