EAFIT Social / Noticias Skip Navigation Linksmario-vargas-uno-de-los-lideres-del-compromiso-social-de-eafit Mario Vargas, uno de los líderes del compromiso social de EAFIT - EAFIT Social

EAFITEAFIT SocialEAFIT Social / NoticiasMario Vargas, uno de los líderes del compromiso social de EAFIT - EAFIT Social

Mario Vargas, uno de los líderes del compromiso social de EAFIT - EAFIT Social

• El trabajo de este eafitense es reconocido gracias a los proyectos que emprende desde su labor en EAFIT Social.

• La Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe) envió una carta al Rector de la Universidad, en la que reconoce la labor de EAFIT Social y de su director como un ejemplo para el país.

Mario Vargas, quien también es director de EAFIT Llanogrande, es el creador y director de esta iniciativa institucional que comenzó este 2013 su tercer año de existencia.

De formación académica, Mario Enrique Vargas Sáenz es Ph.D. en Filosofía, con énfasis en filosofía política, además es magíster en Administración y teólogo de profesión. Pero, de espíritu, el director de EAFIT Social es un innovador en esta materia.

Así lo reconoce Samuel Roger Azout Papu, quien hasta hace poco fue el director de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe), entidad que recientemente hizo un reconocimiento a la labor de EAFIT Social y, de manera particular, a este eafitense por su “maravillosa gestión en proyectos sociales, que son ejemplo para nosotros y para toda la comunidad de innovadores”.

La Anspe es la entidad encargada de la estrategia nacional de promoción social para la población más pobre y vulnerable, a partir del trabajo de las instituciones públicas, de la optimización de la inversión social privada y del impulso de la innovación social, para que familias colombianas superen su situación de pobreza y exclusión.

“Esta agencia, con sede en Bogotá, hace parte del Departamento de la Protección Social (DPS), en la que, en el actual Gobierno, reunió las estrategias de la Red Juntos, de Familias en Acción y de los programas que atienden la vulnerabilidad social, en especial, en materia económica”, explica Mario.

La relación entre EAFIT Social y la Anspe surgió luego de la creación de esta última hace un par de años. En ese momento Mario Vargas se acercó a esta para establecer vínculos de trabajo y de colaboración.

Fruto de esto, se generó una cooperación mutua para realizar, entre otras acciones, un evento académico en Bogotá con la participación del grupo de investigación del Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-pal), del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Estados Unidos, una red de 76 profesores afiliados de todo el mundo que tienen como fin reducir la pobreza y que garantiza que las políticas públicas se basen en evidencias científicas.

“Este evento le permitió al país enriquecer el debate, no solo sobre las acciones que se emprenden para superar la pobreza, sino también sobre el impacto que tienen esas mismas iniciativas”, afirma el director de  EAFIT Social.

Esa contribución, sumada a la participación de la Universidad en distintos programas de la Anspe, a la colaboración en foros de innovación social y a la decisión de ser un aliado estratégico en la lucha para la superación de la pobreza extrema en el país, hizo que Samuel Azout, antes de presentar su renuncia ante Juan Manuel Santos, presidente de la República, reconociera la labor de este directivo eafitense.

El reconocimiento

En su carta, Samuel Roger asegura que EAFIT es un referente del importante rol que debe tener la academia en el desarrollo del país.

“En un acto muy deferente para la Universidad, el aún director de la Anspe, reconoce el trabajo realizado y estimula la participación de EAFIT Social en la proyección social de la Institución”, anota Mario.

En el escrito, la entidad estatal expresa: “Queremos agradecer la participación y apoyo a nuestros eventos y proyectos, mostrarle nuestro interés por continuar trabajando de la mano con EAFIT Social para avanzar en la promoción de la innovación social como un mecanismo que permite buscar y desarrollar soluciones a los problemas sociales en Colombia, siendo para nosotros, el más importante en la reducción de la pobreza y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población más vulnerable”.

Más allá de este reconocimiento, Mario Vargas, quien hace siete años es director de EAFIT Llanogrande, se destaca por ser el creador de esta iniciativa institucional que tiene como su mayor reto continuar el camino de la consolidación en la Universidad, para, así, ampliar las oportunidades que tienen los estudiantes y los profesores de contribuir al desarrollo y al progreso del país.

“Le apostamos a generar una academia socialmente responsable”, dice este directivo que, más allá de su trabajo, ve en esta labor una pasión de la que está seguro es la que más lo motiva.

“Es ver que lo que nosotros hacemos toca las vidas de las personas y las toca de una manera muy especial, porque nosotros somos capaces de ofrecer alternativas de vida, de dignidad y de subsistencia”, puntualiza.